lunes, 29 de abril de 2013

Miembros del Archivo y Museo Histórico del SPB e investigadores visitaron la Unidad 14


A raíz de la iniciativa de la profesora Lis Solé se realizará una investigación sobre la ex estancia del Marqués de Olaso, tierras que hoy ocupan la Unidad y la Colonia.

Una comisión del Archivo y Museo Histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Sub Prefecto (EP) Sr. Bernardo Keuthen, Jefe del Área Investigación y Asuntos Históricos y la Jefe del Área Biblioteca, Srta. Jesica Villegas estuvieron la semana pasada de visita en la Unidad Penitenciaria N° 14, ubicada en la zona rural de General Alvear.
En la reunión participaron el Director de Cultura de la Municipalidad de General Alvear Ricardo Fernández, el Director de la Unidad N°14  Prefecto Mayor  Ricardo Luján, el Prefecto Omar Gómez, el Prefecto Andrés García, Sub Prefecto Fabricio Guzmán y el Sub Prefecto Ricardo Lira.
El objetivo del encuentro fue intercambiar información con la profesora Lis Solé sobre la investigación que realiza sobre la historia de la ex estancia del Marqués de Olaso, hoy Unidad N° 14, así como el aporte de datos sobre la creación de la Unidad y su historia tras 43 años.
Investigación histórica
Próximamente, el equipo del INCUAPA (Investigaciones del Cuaternario Pampeano) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNCPBA), comenzará con investigaciones arqueológicas en las cercanías del casco de la Unidad, con el fin de cubrir el período histórico 1860-1930 que se desconoce sobre la actividad de la Estancia del Marqués de Olaso.
Estas investigaciones se realizarán en cooperación entre la Municipalidad de General Alvear y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este tipo de convenios se hacen efectivos entre la Universidad y varios municipios bonaerenses a fin de recuperar el pasado de la región sur del Salado mediante investigaciones arqueológicas.
Además se cuenta con la Autorización  y Apoyo del Servicio Penitenciario a través del Director General de Coordinación, Inspector General Rodolfo Uncal.
También apoyan este Proyecto la Sra. Olga Rodríguez, Directora de la Escuela N° 15, y la Profesora Silvia Cappelletti de Fernández, Directora de la Escuela N°23 del Paraje El Chumbiao. A ambas escuelas asistieron los chicos en edad escolar de la Estancia de Olaso y vecinas desde su creación. Este año se celebra el Centenario de la Escuela N° 23 y toda la Comunidad Educativa está abocada en la puesta de valor de su Historia.
Un gran esfuerzo se evidencia por parte de todas las Instituciones que participan en este Proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico -Cultural de General Alvear, vivo y presente en las edificaciones que perduran de la ex estancia de Olaso, sede de la Unidad N° 14 y la Escuela N°15 entre otras.
 
 
 

NUEVO AÑO DEL CICLO DE ÓPERAS -CONCIERTOS AL ANOCHECER-

Biblioteca Popular “Albino Capponi”


La Biblioteca Popular “Albino Capponi” y la Subcomisión de Golf del Aeroclub, anuncian un nuevo año del ciclo de Operas “Conciertos al Anochecer”, a realizarse cada 15 días, los jueves a las 19.30 hs en la sede de la Biblioteca (Rivadavia 36).

9/5: LA BOHEME  de Giácomo Puccini, con Anna Netrebko y Rolando Villazón.
23/5: CARMEN de Georges Bizet, con Elina Garanca y Roberto Alagna
6/6: ROMEO Y JULIETA de Charles Gounod, con Rolando Villazón y Nino Machaidze
27/6: IPURITANI de Vincezo Bellini, con Anna Netrebko y Eric Cutler
11/7: LUCÍA DI  LAMMERMOOR  de Gaetano Donietti, con  Anna Netrebko y Piotr Beczala
25/7: NABUCCO  de Giuseppe Verdi, con Leo Nucci y María Guleghina.

Fuente: Infolobos

Museo de Saladillo sumó nuevas salas

A partir de esta semana, el Museo de Saladillo dispone de dos nuevas salas para que puedan iniciarse las visitas guiadas 2013.


Por un lado, funciona “Huellas del pasado”, donde la gente puede encontrar fósiles de grandes mamíferos y datos sobre los primeros pobladores. Por otro, se habilitó una sala dedicada a los “Pueblos Originarios de la Región”. En la foto, la coordinadora Claudia Calcedo muestra uno de los sectores habilitados.

viernes, 26 de abril de 2013

Guión de cine

 - Curso intensivo - Duración 3 Meses

  

Docente: 
Mariano Swi
Miércoles de 18:30 a 20:30 hs.  
((Comienza el 8 de Mayo))
Matienzo 2424 (Esquina Cabildo) 

Técnicas y formas para escribir un Guión de Cine. Estructura narrativa y dramática de uso profesional.  
¿Por qué es diferente lo que sucede a cómo se cuenta? 
Recursos para liberar la creatividad. Métodos de entrenamiento y estimulación de la escritura.   
Construcción de personajes. Protagonistas y antagonistas. Creación de relatos atractivos. Puntos de giro.
El diálogo y todas sus posibilidades de hacer avanzar la trama. Conflicto dramático. Escenas y secuencias. 
Visualización de fragmentos de películas y herramientas para ver más allá de lo que ve un espectador común.
Técnicas para lograr que la lectura de mi guión produzca imágenes cinematográficas. Descripción de espacios, climas y acciones.
Comprender por qué en el cine todo sucede en tiempo presente, inclusive el pasado.
Desarrollo del estilo propio a la hora de escribir un guión.


La fecha: Del 8 de Mayo al 31 de Julio
El día y la hora: Miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
El lugar: Matienzo 2424 (Esquina Cabildo)


Más info e inscripción: marianoswi@gmail.com
                                     info@marianoswi.com.ar
 
Tel: - 15 41 73 78 24
Web: www.marianoswi.com.ar
 

CÒMO CONVIERTO UN TEXTO EN FORMATO AUDIO?



Facilidad e inmediatez con dos herramientas de audio-lectura.








Para quienes trabajamos diariamente en la lectura de artículos y búsqueda de documentos en Internet, muchas veces almacenar en nuestra memoria gran cantidad de información se convierte en una labor tediosa, que en algunas ocasiones puede fatigarnos.
De vez en cuando es bueno romper la rutina y buscar otras formas que faciliten nuestras tareas diarias. ¿Qué tan maravilloso sería que aquellos textos que encontramos en la web, en vez de leerlos, podamos convertirlos a formatos de audio? Podría resultar ser una gran alternativa si sabemos aprovechar las herramientas que ofrece Internet.
AudioDocs y Announcify son dos plataformas gratuitas de audio-lectura, enfocadas en la conversión de textos en formatos de audios y la lectura de fragmentos de artículos. Cualquier usuario puede encontrar en ellos una posibilidad de aprendizaje, no solo para releer desde otra perspectiva sus textos o los de otros, sino que también facilita y agiliza la lectura de los contenidos.
En mi caso particular, resulta pertinente porque podría usar alguna de ellas para escuchar los contenidos que construyo a diario luego de terminarlos, siendo minuciosa, reteniendo el orden de la ideas, comprendiendo el mensaje y por supuesto detectando cualquier error, que en algunas ocasiones se nos escapan cuando estamos en ese proceso de escritura.
Para los docentes pueden servir como medios para cambiar la metodología de alguna lección académica, como por ejemplo, de acuerdo a la temática escoger cualquier fragmento de lectura y que el resto de la clase pueda escucharlo a fin de despertar la comprensión lectora y la participación de los estudiantes.
AudioDocs funciona como un software libre que por el momento solo es compatible con Windows. Se instala en el ordenador, se seleccionan los documentos en formato DOC o DOCX, se escoge la voz, se configura el volumen y la velocidad; y finalmente se convierte el archivo en formato WAV.
Announcify es una extensión de Google Chrome que se adquiere a través de la Chrome Web Store, se descarga el complemento y este se añada a la barra superior del navegador. Se señala el fragmento del texto y automáticamente se activa el modo de lectura.
Ambas herramientas son aplicables para cualquier contexto, sus sencillas interfaces permiten que los usuarios puedan manejarlas sin ningún tipo de dificultad.
Fuente:

Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

Email elianaalvarez@colombiadigital.net

LA BIBLIOTECA IBARRA CERRÓ MUESTRA COLECTIVA DE ARTE

La Biblioteca Pública “Juan Francisco Ibarra” de 25 de Mayo cerró una destacada muestra de arte que había iniciado el 8 de marzo con motivo del festejo del “Día internacional de la Mujer”, donde se reunieron numerosos artistas locales para protagonizar una exposición que ofreció esculturas, dibujos y tapices.
La jornada contó además con la participación de la agrupación “Unidos y Organizados”, cuyos integrantes convocaron la actuación del Coral 25. Cabe destacar, la directora de este coro, profesora Silvia Blanco, fue reconocida por su trayectoria y por el aporte realizado durante tantos años a la cultura veinticinqueña.
Desde la entidad cultural que preside Marisa Peña, la culminación de esta actividad sirvió también para el reconocimiento de los creadores, entre ellos Jorge Manrique, Emmanuel Sánchez Hidalgo, Adriana Caldarelli, Verónica Souto, Gustavo González, Inés Murman, Elena Huerga, Lidia Scotti, Alicia Zabala, Verónica Pirotta, Elena Huerga, Silvia Migliora, Alicia Gómez, Mariano Di Trana, entre otros.

















FUENTE: DIARIO LA MAÑANA

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA BIBLIOTECA “ESTEBAN ECHEVERRÍA”


Presentó dos concursos que se enmarcan en el Centenario: uno de dibujo y pintura, y el segundo de fotografía. 
La Biblioteca Popular, en el marco de los 100 años de Roque Pérez, presentó el concurso escolar de dibujo y pintura “Dibujando el Centenario”, que comprende a alumnos de nivel inicial, primario o modalidad especial de las escuelas del distrito, invitando a que dibujen y pinten lugares, edificios y costumbres locales de hoy, con el fin que los niños conozcan un poco más de su partido en el año del Centenario, y expresar su visión con creatividad.
El certamen se divide en las siguientes categorías: a) de 3 a 5 años; b) de 6 a 8 años; y c) de 9 a 11 años (o más, siempre que sea alumno regular de nivel primario o modalidad especial). Los dibujos podrán representar espacios interiores o exteriores, paisajes rurales o urbanos, edificios, viviendas, comercios, así como imágenes de la vida cotidiana del distrito de Roque Pérez.
Cada participante podrá presentar un dibujo y cualquier técnica de pintura es válida: lápices de colores, lapiceras, tinta china, pasteles, acuarelas, collage, etc. Los dibujos se realizarán en hoja tipo Canson blanca Nº 5 y en el ángulo inferior derecho se escribirá el título de la obra. En el reverso de la hoja deberán constar los datos del autor: Nombre, apellido, edad, escuela, y si es posible, algún teléfono de contacto.
Los trabajos deberán ser entregados a partir del 2 hasta el 15 de mayo inclusive, en la sede de la biblioteca, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. Todas las obras serán expuestas en el espacio cultural de la biblioteca, y los ganadores serán difundidos en medios gráficos, sitios web y redes sociales, preservando la identidad de los menores, salvo expreso consentimiento de los padres.
Se otorgará 1º,2º y 3º premio en cada categoría. El jurado, que estará conformado por los organizadores y profesores de la especialidad, podrá declarar desierto algún premio, así como realizar menciones especiales. Sus fallos serán inapelables.

Concurso fotográfico
Bajo la consigna “El Centenario en Imágenes”, la Biblioteca Popular “Esteban Echeverría” lanzó un concurso fotográfico, cuyo objetivo es que los participantes fotografíen lugares, edificios y costumbres del Roque Pérez de hoy, con el fin de obtener instantáneas del partido en el año de su centenario. Además del valor artístico de este evento, cabe destacar el valor intrínseco que significa preservar estas imágenes para generaciones futuras.
Pueden presentarse fotografías de espacios interiores o exteriores, paisajes rurales o urbanos, edificios, viviendas, comercios, así como imágenes de la vida cotidiana. Podrán participar adolescentes y adultos, profesionales o aficionados, sin importar que residan en el partido de Roque Pérez, en dos categorías: De 12 a 17 años. De 18 en adelante. Es requisito ineludible que las fotos presentadas deberán ser tomadas dentro del partido de Roque Pérez.
Se podrán presentar hasta tres fotos por participante, color o blanco y negro, con un tamaño de 20 x 30 cm. Las mismas deberán ser tomas directas,  sin ningún proceso de fotomontaje o digitalización. Sólo podrán usarse programas de edición en tomas digitales para acentuar colores o contrastes al igual que se hace en laboratorio con las tomas analógicas.
Las tomas se presentarán montadas en passpartout o cartón grueso, blanco o negro, de un tamaño de 25 x 35cm.En el ángulo inferior derecho se escribirá el seudónimo del autor y el título de la obra. Las fotografías se entregarán en sobre cerrado. En el exterior deberá decir “Concurso de fotografía” y deberá constar el seudónimo del autor. Dentro de ese sobre, además, deberá incluirse otro sobre cerrado, con la misma inscripción en su exterior y en cuyo interior consten todos los datos personales del autor: Seudónimo, nombre y apellido, número de documento, teléfono, dirección postal y electrónica si la tuviera.
Los trabajos serán entregados a partir del 2 hasta el 15 de mayo inclusive, en la sede de la biblioteca, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: de 8 a 12 y de 15 a 19. El material  seleccionado será difundido en medios gráficos locales, publicados en sitios web, en facebook, y expuestos en el espacio cultural de la biblioteca. No serán devueltos ya que pasarán a formar parte del archivo visual de la Biblioteca.
Se otorgará 1º, 2º y 3º premio en cada categoría. Los ganadores recibirán diploma y medalla. El jurado, que estará conformado por los organizadores y fotógrafos profesionales de nuestro partido, podrá declarar desierto algún premio, así como realizar menciones especiales. Sus fallos serán inapelables.

FUENTE: Diario La Mañana

INVITACIÓN. Del otro lado del árbol

Sábado 27 de abril, Del otro lado del árbol...
Palabras Imaginadas en la biblio: nos visita Roxana Pruzan con su espectáculo de narración.
Además, un taller de arte para toda la familia y el espectáculo de clown "Si quiero Godot" a cargo de Canela y Cacaou.
Los esperamos para otra tarde mágica! Desde las 14: 30 hs en Parque Saavedra.

jueves, 25 de abril de 2013

TRIBUTO A FONTANARROSA EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE ROQUE PÈREZ.


“Tributo a Fontanarrosa”

En el Centro Cultural de Roque Pérez, el 26 de abril a las 21 horas,  Los Palabreros presentan “Tributo a Fontanarrosa”, evento organizado por la Biblioteca Popular “Esteban Echeverría”, con el auspicio de a la Dirección de Cultura.
El grupo pondrá en escena una representación de la “Mesa de los Galanes” en el Bar El Cairo, donde se desarrollará todo el espectáculo. Una reunión de amigos donde se va desgranando la vida del Negro Fontanarrosa, y así surgen los recuerdos, las anécdotas, que dan pie a los cuentos del Negro.
A lo largo del show se podrá disfrutar de los clásicos “El gordo lo vino a buscar” (Cosme González), “La iniciación”, “La barrera”, “Destino de mujer”, “19 de diciembre de 1971”, “Te digo más”, “Viejo con árbol” (Roberto Fontanarrosa) y gran cantidad de historias que van desde la niñez hasta los últimos días del Negro, todo entrelazado con puentes musicales.

CAPACITACIÒN LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJES "CREA" EN LOBOS.

















PUBLICACIÒN EN DIARIO LA MAÑANA

NUEVAS TECNOLOGÌAS. CÒMO ESTÀN CAMBIANDO LA FORMA DE APRENDER


Hace más de 2200 años, el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes logró calcular las dimensiones de la Tierra con un mínimo error. Para llegar a su resultado se basó en la longitud de la sombra proyectada por una vara el mismo día y a la misma hora en dos ciudades diferentes.
Sin calculadora ni iPad, la mayoría de los "gigantes" que nos precedieron, desde Newton hasta Copérnico o Einstein, no necesitaron mucho más que lápiz y papel para realizar aportes monumentales al conocimiento humano. De allí que muchos se pregunten ahora con inquietud cómo está cambiando nuestra forma de aprender -y hasta el funcionamiento de nuestros circuitos cerebrales- la ubicuidad de las pantallas portátiles e Internet.
Uno de los que avivaron el fuego de la controversia fue el escritor norteamericano Nicholas Carr. En su libro Superficiales. Qué está haciendo Internet con nuestras mentes, plantea que las nuevas tecnologías conspiran contra nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación. En otras palabras, que están imprimiendo un cambio mayúsculo en nuestra forma de leer y de pensar, y deteriorando nuestros procesos de razonamiento.
"El tema exige dos niveles de análisis -dice el doctor Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva y profesor de la Universidad Favaloro-. Por un lado, el evolutivo, para determinar si el cerebro que nos permitía aprender antes es el mismo que el que nos permitirá aprender con esta revolución tecnológica. Resulta muy fácil pensar que nuestro cerebro cambia porque tenemos nuevas necesidades y que esas necesidades se transforman en deseos tan fuertes que pueden incluso transmitirse a nuestros hijos, así como las jirafas supuestamente deseaban tanto alcanzar las hojas altas de los árboles que generación tras generación iban alargando su cuello. Esto no ocurre: los cambios grandes son azarosos y sobreviven los que mejor se adaptan al ambiente. Cuando como sociedad desarrollamos sistemas de escritura y, por ende, la necesidad de aprender a leer y escribir, aquellos cerebros que tenían más capacidad para adaptarse a esas demandas sobrevivieron y es por eso que encontramos en diversos estudios evidencia de que el cerebro lectoescritor tiene algunas diferencias importantes con el de civilizaciones que no tenían ese sistema de comunicación. Por ejemplo, la introducción de la escritura ya no requería tanta memoria y de hecho se ven diferencias en el hipocampo, un área del cerebro fundamental para la consolidación de nuevos recuerdos."
Para el científico, otro nivel de análisis es el de la adaptación "ontogénica": es decir, la de un individuo a lo largo de su propia vida.
Y como ilustración ofrece un ejemplo experimental. En un estudio de 2009, un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles estudió con resonancia magnética funcional a un grupo de personas de entre 55 y 76 años que eran "vírgenes" en el aspecto tecnológico mientras completaban tareas de búsqueda en Internet y leían en una computadora, y los compararon con dos grupos de coetáneos con muy poca y mucha experiencia en Internet.

ACTIVACIÓN CEREBRAL

Los autores demostraron que todos tenían una activación cerebral similar al leer un texto simple, pero cuando se les pedía buscar en Internet, los experimentados tenían una activación mucho más global e intensa de circuitos frontales, occipitales y temporales, específicamente en áreas ligadas con la toma de decisiones, la motivación, la visión y la memoria.
"Claramente -subraya Gleichgerrcht, director del nuevo Instituto de Neurociencias de la Educación de la Fundación Ineco-, el cerebro de estas personas era estructuralmente similar, pero los que tenían experiencia habían encontrado nuevas formas de activación para afrontar el desafío de las nuevas tecnologías."
Experimentos realizados en todo el mundo muestran, sin embargo, que no basta la introducción de computadoras per se para instalar cambios en el aprendizaje. "En muchos de ellos se utilizan juegos para estimular capacidades cognitivas, pero arrojan un éxito moderado -explica el doctor Mariano Sigman, investigador del Conicet y profesor visitante de la Universidad Di Tella-. No existe un casco mágico para aprender sin esfuerzo."
Investigadores del grupo de Sigman, como Andrea Goldin y colegas del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, entrenaron a chicos de escuelas primarias con juegos de computadora que estimulan la memoria, la capacidad de mantener la atención durante un tiempo prolongado en un mismo problema y la planificación, tres ladrillos básicos del razonamiento humano.
"Incluso con programas de apenas diez minutos diarios durante diez días vimos cambios, pequeños, pero significativos -destaca Sigman-. Las mejoras se traducían en mejoras en otras pruebas de razonamiento y hasta en las notas escolares."
El doctor Antonio Battro, psicólogo e integrante de la Academia Pontificia de Ciencias, es muy entusiasta. Como pionero e impulsor de la introducción de las computadoras en la escuela, sostiene que Piaget no llegó a imaginar que, por el mero hecho de aprender a programar, los niños podrían acceder a las operaciones formales muchos años antes de lo predicho por su teoría de los estadios cognitivos.
Con respecto a si los dispositivos digitales estarían conspirando en contra de la capacidad de atención de grandes y chicos, Battro explica que, de acuerdo con los trabajos de Michael Posner y su escuela, se han identificado circuitos neurales que mantienen el estado de alerta, otros que orientan hacia determinados estímulos sensoriales y finalmente aquellos que son capaces de resolver conflictos, llamados ejecutivos. "La combinación de estas tres redes de control es la que modula la atención durante todo el crecimiento -detalla-. El tema crítico es cómo se pasa del control de padres y maestros al autocontrol de cada individuo."
Según explica Battro, el cerebro humano puede atender varias cosas al mismo tiempo, pero siempre dentro de un sistema dinámico. "La capacidad de concentración depende de múltiples factores biológicos, emocionales, cognitivos, familiares, sociales y culturales -subraya-. Los medios electrónicos exigen tomar decisiones con rapidez; la «opción clic» es fundamental y decisiva para navegar en la Red. Pero saltar de un tema a otro puede tanto estimular la sana curiosidad y la genuina creatividad como esterilizar una búsqueda o un aprendizaje. La pedagogía en la era digital debe profundizar en estas nuevas oportunidades y desafíos que son inéditos en la historia de la educación."
Hay quienes, sin embargo, incluso tomando la presencia de las computadoras y sucedáneos en el medio ambiente infantil como un hecho positivo advierten que no hay que bajar la guardia.

RED ADICTIVA

"El cerebro humano funciona bastante bien en ciertas escalas temporales -explica Sigman-, por eso las escenas de las películas duran siempre más o menos lo mismo (unos 10 segundos). Pero a veces uno entra en ciclos que van mucho más rápido, como los comedores compulsivos. Hay algo en Internet que se asemeja a eso: es adictiva. Entrena y reemplaza al sistema de recompensa en las cosas más primarias. Y al entrar en ese ritmo uno entra en un circuito que no necesariamente funciona bien para la adquisición y consolidación de conocimiento. Son temas que se están empezando a estudiar."


Más adelante, el físico y neurocientífico advierte: "Lo que dice Carr tiene cierto sustento y es razonable. Uno con la computadora «terceriza» cosas que antes hacía por sí mismo. Por ejemplo, los cálculos mentales. Ahora directamente los delegamos en las máquinas, aunque sabemos que no es bueno, porque el cálculo no sólo sirve para calcular, sino que es un modelo de razonamiento. A veces, uno estudia algo en el colegio y diez años después lo olvida, pero no importa: lo importante no es el ejercicio en sí, sino el desarrollo de dominios cognitivos. Hay que tomarlas con cierto cuidado". 
.

Educación y Memoria sobre Malvinas


Los días 16 y 17 de abril se realizó el Seminario de Educación y Memoria sobre Malvinas para docentes de todo el país. En ese marco, se entregaron los premios ganadores del Concurso Conocé Malvinas «Memoria, soberanía y democracia», organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa Educación y Memoria, y Educ.ar S. E.
«El nuevo paradigma en torno a la cuestión Malvinas adoptado desde 2003 posibilita que existan nuevamente políticas públicas de educación», aseguró Ernesto Alonso, el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, en la presentación del Seminario de Malvinas del que participaron unos 1600 docentes en la ex ESMA, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, el martes 16 de abril, por la tarde, se entregaron los premios a los cuatro proyectos ganadores del Concurso Conocé Malvinas, cuyo objetivo fue que alumnos de escuelas secundarias de todo el país expresaran a través de informes periodísticos multimedia distintos aspectos históricos, geográficos y políticos de las Islas Malvinas. Las escuelas ganadoras recibieron un proyector y una pizarra electrónica para equipamiento escolar y, también, diversas colecciones de Encuentro y educ.ar. Además, se entregó un disco rígido externo —500 GB— para cada uno.

Los finalistas (43 alumnos y cuatro docentes) asistieron también a un taller en el que un grupo de especialistas realizó una devolución de los trabajos que presentaron.



Fuente: educ.ar
Màs informaciòn: Ingrese aquì 

miércoles, 24 de abril de 2013

PRESENTACIÒN DE OBRA LITERARIA DE MARIANO CONTRERA

LA NUEVA OBRA LITERARIA DE MARIANO CONTRERA FUE PRESENTADA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

“Media Hora de Felicidad son 15 cuentos cortos que reflexionan sobre el paso del tiempo”, adelantó el escritor a INFOLOBOS.



El segundo libro del escritor lobense Mariano Contrera fue presentado en la Biblioteca Popular “Albino Capponi”. Lo acompañaron familiares, amigos y vecinos de nuestra comunidad, los cuales disfrutaron de una velada que mezcló literatura y música.
“Media Hora de Felicidad son 15 cuentos cortos que reflexionan sobre el paso del tiempo, las diferentes realidades, las cuentas pendientes. El título hace referencia a uno de los cuentos, que muestra recuerdos de la infancia feliz de un personaje…”.



“Y no puedo dejar de agradecer a la editorial -100 kilómetros- de Alan Dimaro, un gran amigo que fue parte de mi iniciación como escritor”.
Valor del libro: 45 pesos. “Se puede adquirir en Colombo Diarios, Biblioteca Capponi, en Supermercado Vea, que es mi lugar de trabajo, y más adelante en Librería Estilo”, indicó Contrera, quien recibió las felicitaciones de todos los presentes.


FUENTE: INFOLOBOS

FELIZ DÌA DEL LIBRO


ESTUDIAR Y TRABAJAR DESDE CASA CON LAS NETBOOKS.


Trabajar desde casa

Las netbooks que se entregan en las escuelas y colegios del todo el país no solo sirven para estudiar y entretenerse:también pueden utilizarse para trabajar o buscar trabajo. Ya sea creando una miniempresa, cargando un currículum u ofreciendo un servicio, las nuevas tecnologías pueden transformarse en una herramienta de inclusión laboral
Las nuevas tecnologías han transformado en los últimos años el mundo laboral. Los modos de conseguir empleo y las formas de trabajo giran ahora en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y, en medio de este fenómeno, crece el número de usuarios de una computadora e internet que se vuelcan desde sus casas a trabajar en relación de dependencia o a emprender negocios en forma autónoma.

La revolución de las TIC en el trabajo es tal que cada día se hace más difícil conseguir empleo para quienes no tienen una base de conocimientos en informática. Los analfabetos de nuestra era son los digitales y el programa nacional Conectar Igualdad, que entrega una netbook a cada alumno que curse el último año de la secundaria en escuelas públicas, busca acortar esa brecha social.
Pero, además de permitir una formación igualadora en materia tecnológica, una netbook con acceso a internet abre un abanico de posibilidades para quienes no pueden o quieren trabajar fuera de casa, sea porque prefieren el trabajo autogestivo, porque no tienen mucho tiempo, porque viven a gran distancia de las ciudades o centros productivos o porque poseen algún tipo de impedimento físico que les impide temporal o permanentemente trabajar fuera de casa.
Màs informaciòn AQUÎ

martes, 23 de abril de 2013

EL LIBRO TOTAL. LA BIBLIOTECA DIGITAL DE AMÈRICA

Estimados Bibliotecarios.
Los invito a visitar: 
 Biblioteca Digital Gratuita y de Libros Clàsicos: EL LIBRO TOTAL "LA BIBLIOTECA DIGITAL DE AMÈRICA" en la pàgina: 
http://www.ellibrototal.com/ltotal/ http://www.ellibrototal.com/ltotal/
 
Atte
Evangelina Drachenberg
Bi Cap R24


BIBLIOTECA POPULAR DE LOBOS

INVITACIÓN A LA LECTURA

Biblioteca Popular "Albino Capponi" 

La Biblioteca Popular "Albino Capponi" informa que ya cuenta con los siguientes ejemplares:
- "El Jesuita" de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.
- "Sobre el cielo y la tierra" de Jorge Bergoglio y Abraham Skorka.
- "El lago de los sueños" de Lisa Kleypas.
- "El primer y último amor" de Nora Roberts.
- "Las horas distantes" de Kate Morton.
- "De la tierra sin mal al paraíso: Guaraníes y Jesuitas" de Lucía Gálvez.
- "Vínculos: encontrándonos en el amor" de Gabriela Arias Uriburu.
- "La hija del tirano" de Gabriela Margall.

FUENTE: INFOLOBOS

23 DE ABRIL DÌA INTERNACIONAL DEL LIBRO




El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

HISTORIA DE LA FECHA

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".


CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberesen 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013 y Port Harcourt lo harà  en 2014.

A partir del 23 de abril de 2012 Ereván es elegida como la capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2013 en la que será sustituida por Bangkok.

El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO