viernes, 26 de abril de 2013

CÒMO CONVIERTO UN TEXTO EN FORMATO AUDIO?



Facilidad e inmediatez con dos herramientas de audio-lectura.








Para quienes trabajamos diariamente en la lectura de artículos y búsqueda de documentos en Internet, muchas veces almacenar en nuestra memoria gran cantidad de información se convierte en una labor tediosa, que en algunas ocasiones puede fatigarnos.
De vez en cuando es bueno romper la rutina y buscar otras formas que faciliten nuestras tareas diarias. ¿Qué tan maravilloso sería que aquellos textos que encontramos en la web, en vez de leerlos, podamos convertirlos a formatos de audio? Podría resultar ser una gran alternativa si sabemos aprovechar las herramientas que ofrece Internet.
AudioDocs y Announcify son dos plataformas gratuitas de audio-lectura, enfocadas en la conversión de textos en formatos de audios y la lectura de fragmentos de artículos. Cualquier usuario puede encontrar en ellos una posibilidad de aprendizaje, no solo para releer desde otra perspectiva sus textos o los de otros, sino que también facilita y agiliza la lectura de los contenidos.
En mi caso particular, resulta pertinente porque podría usar alguna de ellas para escuchar los contenidos que construyo a diario luego de terminarlos, siendo minuciosa, reteniendo el orden de la ideas, comprendiendo el mensaje y por supuesto detectando cualquier error, que en algunas ocasiones se nos escapan cuando estamos en ese proceso de escritura.
Para los docentes pueden servir como medios para cambiar la metodología de alguna lección académica, como por ejemplo, de acuerdo a la temática escoger cualquier fragmento de lectura y que el resto de la clase pueda escucharlo a fin de despertar la comprensión lectora y la participación de los estudiantes.
AudioDocs funciona como un software libre que por el momento solo es compatible con Windows. Se instala en el ordenador, se seleccionan los documentos en formato DOC o DOCX, se escoge la voz, se configura el volumen y la velocidad; y finalmente se convierte el archivo en formato WAV.
Announcify es una extensión de Google Chrome que se adquiere a través de la Chrome Web Store, se descarga el complemento y este se añada a la barra superior del navegador. Se señala el fragmento del texto y automáticamente se activa el modo de lectura.
Ambas herramientas son aplicables para cualquier contexto, sus sencillas interfaces permiten que los usuarios puedan manejarlas sin ningún tipo de dificultad.
Fuente:

Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

Email elianaalvarez@colombiadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario