lunes, 29 de abril de 2013

Miembros del Archivo y Museo Histórico del SPB e investigadores visitaron la Unidad 14


A raíz de la iniciativa de la profesora Lis Solé se realizará una investigación sobre la ex estancia del Marqués de Olaso, tierras que hoy ocupan la Unidad y la Colonia.

Una comisión del Archivo y Museo Histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Sub Prefecto (EP) Sr. Bernardo Keuthen, Jefe del Área Investigación y Asuntos Históricos y la Jefe del Área Biblioteca, Srta. Jesica Villegas estuvieron la semana pasada de visita en la Unidad Penitenciaria N° 14, ubicada en la zona rural de General Alvear.
En la reunión participaron el Director de Cultura de la Municipalidad de General Alvear Ricardo Fernández, el Director de la Unidad N°14  Prefecto Mayor  Ricardo Luján, el Prefecto Omar Gómez, el Prefecto Andrés García, Sub Prefecto Fabricio Guzmán y el Sub Prefecto Ricardo Lira.
El objetivo del encuentro fue intercambiar información con la profesora Lis Solé sobre la investigación que realiza sobre la historia de la ex estancia del Marqués de Olaso, hoy Unidad N° 14, así como el aporte de datos sobre la creación de la Unidad y su historia tras 43 años.
Investigación histórica
Próximamente, el equipo del INCUAPA (Investigaciones del Cuaternario Pampeano) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNCPBA), comenzará con investigaciones arqueológicas en las cercanías del casco de la Unidad, con el fin de cubrir el período histórico 1860-1930 que se desconoce sobre la actividad de la Estancia del Marqués de Olaso.
Estas investigaciones se realizarán en cooperación entre la Municipalidad de General Alvear y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este tipo de convenios se hacen efectivos entre la Universidad y varios municipios bonaerenses a fin de recuperar el pasado de la región sur del Salado mediante investigaciones arqueológicas.
Además se cuenta con la Autorización  y Apoyo del Servicio Penitenciario a través del Director General de Coordinación, Inspector General Rodolfo Uncal.
También apoyan este Proyecto la Sra. Olga Rodríguez, Directora de la Escuela N° 15, y la Profesora Silvia Cappelletti de Fernández, Directora de la Escuela N°23 del Paraje El Chumbiao. A ambas escuelas asistieron los chicos en edad escolar de la Estancia de Olaso y vecinas desde su creación. Este año se celebra el Centenario de la Escuela N° 23 y toda la Comunidad Educativa está abocada en la puesta de valor de su Historia.
Un gran esfuerzo se evidencia por parte de todas las Instituciones que participan en este Proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico -Cultural de General Alvear, vivo y presente en las edificaciones que perduran de la ex estancia de Olaso, sede de la Unidad N° 14 y la Escuela N°15 entre otras.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario