jueves, 1 de septiembre de 2016

CHILLKATÚN ES EL NOMBRE DE LA BIBLIOTECA DE LA ES Nº 4 DE VALDÉS. EMOTIVO ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE.



El día 1 de Septiembre la ES Nº 4 de Valdés, distrito de 25 de Mayo se vistió de gala para realizar el Acto de Imposición de Nombre de su Biblioteca.
La Bibliotecaria Verónica Luque abrió esta celebración explicando la importancia de poseer un nombre. Tener un nombre es algo significativo, constituye un derecho y tiene que ver con la adquisición de la propia identidad, como parte indisoluble de la cultura institucional.
La identidad es lo que moldea a las personas, a las instituciones, sus características, sus gustos, prioridades, acciones y comportamiento.
La identidad es lo que permite adquirir un sentimiento de pertenencia y nos da relieve frente al mundo.
Hoy la Biblioteca se siente identificada, tiene su nombre propio dado que luego de un cooperativo trabajo efectuado teniendo en cuenta la Resolución 1504 de Imposición de Nombres, con la participación democrática de todos los alumnos, docentes y comunidad de Valdés se votó el Nombre de “CHILLKATÚN”, palabra mapuche que significa “LEER Y ESCRIBIR”. Vale destacar que la zona rural de Valdés tuvo y tiene ascendencia de los pueblos originarios en sus tierras, debido a que allí hubo un asentamiento muy importante de la llamada “Tribu de Rondeau” y muchos de sus descendientes forman parte actualmente de la comunidad.
Los alumnos, Bibliotecaria y Directora explicaron en este acto la manera en que fue trabajado este proyecto.
Como cierre de la jornada se presentó el Dúo Tissana, cuyos integrantes, la Sra. Elba Rocco y el Sr. Gustavo Ravettino tienen precisamente ascendencia de los pueblos originarios que viven en esta zona rural. El dúo deleitó a los presentes con música folcklórica.
La  Bibliotecaria Referente del CENDIE en la Región 24 agradece a la Directora Victoria Rossi y a la Bibliotecaria Verónica Luque por el trato recibido y al Inspector de Educación Secundaria por el apoyo durante todo el desarrollo del proyecto y por el acompañamiento en esta actividad.
Fue una ceremonia muy emotiva en la que autoridades alumnos y comunidad en general pudieron reconocer el trabajo realizado por la Escuela, pero por sobre todo compartieron un acto en el cual, más allá de dar identidad a la Biblioteca, la satisfacción pasó por el reconocimiento a nuestros pueblos originarios. 
Felicitaciones a toda la comunidad educativa de Valdés.




Con el Inspector de Educación Secundaria Sr. Fernando Gorosito, la Directora Sra. María Victoria Rossi y la Bibliotecaria Sra. Verónica Luque



Con la Directora Sra. María Victoria Rossi y la Bibliotecaria Sra. Verónica Luque



El Inspector de Educación Secundaria Sr. Fernando Gorosito, la Directora Sra. María Victoria Rossi y el Dúo Tissana.


La Bibliotecaria junto a los alumnos durante el acto explicando el desarrollo del Proyecto de Imposición de Nombre de la Biblioteca.








Los alumnos leyeron lo investigado en Biblioteca sobre el Nombre más votado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario