viernes, 27 de abril de 2012

Seminario: “Europa siglo XX. Segunda parte. La literatura española para niños y jóvenes”.

Organiza Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Bs. As., Argentina. El 5 de mayo de 2012.
En el marco de la maestría en Análisis del discurso, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ofrece, una vez más, un seminario de análisis del discurso en literatura infantil y juvenil, dictado por la profesora Lidia Blanco.
El curso es una construcción abierta acerca de la literatura para niños y jóvenes publicada en Europa con posterioridad a la Segunda.
Entre los contenidos a desarrollar se destacan: La guerra civil española. Obras literarias cuyo discurso alude a los acontecimientos de ese periodo histórico; La construcción del campo teórico de la Literatura para niños y jóvenes; Representaciones de infancia en discursos literarios que  abordan una nueva concepción del sujeto social: la libertad y el derecho al juego de niños y niñas;  La literatura para jóvenes: un territorio para conquistar lectores;  Miradas sobre América Latina desde autores españoles. 
Más Información: 
Sede: Aula 343, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Correo electrónico: http://www.blogger.com/mc/compose?to=maestria@filo.uba.ar&subject=Consulta%20desde%20Noveduc.com
Tel: (5411) 4432-0606 - Int. 189/105
Web: http://cubosdemitorre.wordpress.com/2012/02/21/seminario-europa-siglo-xx-la-literatura-espanola-para-ninos-y-jovenes/

FUENTE CENDIE INFORMA N° 71 - MAYO 2012

Presentación de publicaciones en la Feria del Libro.

Organiza Editorial Galerna. Buenos Aires, Argentina. El 2 y 3 de mayo de 2012.
En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro, la Editorial Galerna desarrollará la presentación de algunas publicaciones que contarán con la presencia de sus autores.
Entre las actividades programadas, el miércoles 2 de mayo, a las 20, se presentará “¡Qué circo! Memoria y presente de medio siglo de rock argentino”, de Miguel Cantilo. En la exposición participarán el autor, Lito Cruz, Claudio Kleiman y Miguel Grinberg.
Por otra parte, jueves 3 de mayo, a las 20.30, Héctor Yudchak y Mario Portugal presentarán la nueva edición, ampliada, corregida y actualizada, de “Hacer radio: Guía integral”. Los autores van a dialogar con Juan Alberto Badía y la charla será coordinada por Anselmo Marini.
Más Información: 
Sede: stand 610 (Pabellón Azul). La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Avda. Santa Fe 4201, Bs. As.
Correo electrónico: http://www.blogger.com/mc/compose?to=contacto@galerna.net; http://www.blogger.com/mc/compose?to=salvador@galerna.net
Tel: (011) 4867 - 1661
Web: http://www.galernalibros.com/index.php

FUENTE CENDIE INFORMA N° 71 - MAYO 2012

II Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: “Lo personal es político”

 Organiza Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Del 22 al 24 de mayo de 2012.
El Congreso se propone como objetivo analizar los vínculos que hay entre los procesos de constitución de identidades, roles y relaciones de géneros y las múltiples manifestaciones de "lo político" en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Así mismo, también busca promover el intercambio de saberes y prácticas, de instrumentos teóricos y metodológicos, entre espacios académicos, instituciones públicas y  organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática y justa.
El encuentro está destinado a docentes, investigadores; egresados y estudiantes universitarios; integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil; de Argentina y otros países de América Latina.
Más Información: 
Sede: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.
Correo electrónico: http://www.blogger.com/mc/compose?to=piemg.unc@gmail.com
Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/piemg/index.html

FUENTE: CENDIE INFORMA N° 71 - MAYO 2012

PUBLICACIÓN EN EL DIARIO LA MAÑANA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN ESCUELA N°8. UNA VEZ MÁS TRES INSTITUCIONES TRABAJANDO EN CONJUNTO - EP N° 8 - EP N° 4 Y CENDIE

jueves, 26 de abril de 2012

ACTIVIDADES IMPORTANTES FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



MIERCOLES 25 DE ABRIL
La Dirección de Educación Agraria y la Dirección de Promoción y Desarrollo Técnico Profesional dependientes de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional se plantea desarrollar en el transcurso de la jornada diferentes actividades que tendrán comienzo a partir de las 14 hs. con la presentación del Proyecto de articulación para 6º año, a cargo del personal de la Dirección de Educación Agraria y que contará con la presencia de docentes del Centro de Producción Total de cada distrito.
Por su parte, a partir de las 17 hs. se realizará la proyección de un video y la presentación de los Planes de mejora, a cargo de Marta Pfeffer. Mientras que entre las 18 hs. y las 20 hs. se sucederán diferentes espacios de Formación Continua, con la apertura vinculada al Área de Ciencias Sociales presentando la propuesta “Imágenes y TIC: Uso de las fuentes visuales como dispositivos didácticos” por medio de la referente Maria Eugenia Costa, continuando con un recorrido por las exposiciones del día con el acompañamiento de la referente Karin Wiedemer, y concluyendo con la presentación sobre la didáctica de las TIC a cargo del referente Ezequiel Layana.

JUEVES 26 DE ABRIL 
La Dirección Provincial de Educación Secundaria dará inicio al programa de actividades de la jornada a partir de las 14 hs. con la presentación de la colección de cuentos “Mi biblioteca personal” para alumnos de educación inicial y primaria. La misma se realizará en el salón Borges, con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Silvina Gvirtz, y se extenderá hasta las 16 hs.
Simultáneamente, entre las 14 hs. y las 17 hs., se realizará la presentación de diversos proyectos realizados por alumnos de educación secundaria de diferentes localidades, entre los que se destacan “Crotto, la fundación de un pueblo” de Tapalqué, “Cortinez, pueblo de la naturaleza” de Lujan y el proyecto “Un gigante, cenizas para el recuerdo” de la localidad de Pipinas.
Cerrando la jornada, entre las 18 hs. y las 20 hs., se sucederán diferentes espacios de Formación Continua vinculados al Área Geografía, donde con la presencia de la referente Cecilia Zappettini se dialogará sobre las TIC en el área de Geografía y se propondrá efectuar actividades con las netbooks.

VIERNES 27 DE ABRIL
La Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación realizará la presentación de diversas instituciones de la provincia.
Desde las 14 hs. la actividad estará centrada en la presentación de la Escuela de Educación Estética de Ensenada con la realización de una charla donde se dialogará sobre el desarrollo de la Institución con motivo de su 25º Aniversario. Conjuntamente se realizará una clase abierta sobre Juegos gestuales en el movimiento y en la quietud y el Trabajo de integración de Expresión Corporal y Teatro; y una muestra plástica donde expondrán diferentes trabajos.
Así mismo, la Escuela de Teatro de La Plata, participará desde las 15 hs. con un taller sobre  técnicas de Maquillaje teatral.
A partir de las 16 hs. el Conservatorio de Música de Chascomús realizará una presentación donde los actores participantes del Proyecto de Mejora Institucional: "ENSAMBLE INSTRUMENTAL" describirán la experiencia pedagógica desde el rol que ejercieron en el mismo, durante los ciclos lectivos 2008 a 2011. Simultáneamente se reproducirá un Power Point que describe las etapas de implementación, autoevaluación y nuevas líneas de acción. Proyectando en el cierre un video del Ensamble en audiciones.
Posteriormente, y desde las 17 hs. se presentará la Escuela de Artes Visuales General San Martín.
Concluyendo la jornada, a las 18 hs., los estudiantes de 3º año de la Carrera de Profesorado de Artes Visuales en reportajes y de la Tecnicatura Superior en Diseño, Imagen y Sonido, en la post producción de los documentales, junto a los profesores Cristina San Martín, Diego Quiroga y Raúl del Mestre, tendrán un espacio para dialogar sobre la realización de un Corto Documental en proceso de producción.

SABADO 28 DE ABRIL
Actividades desarrolladas por diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Horario a confirmar.

DOMINGO 29 DE ABRIL
El Programa de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de Educación presentarán a lo largo de la jornada, acciones y actividades que promuevan un cambio de cultura en las instituciones escolares y  de quienes integran el sistema educativo para favorecer el derecho a la educación y los derechos de la infancia y la adolescencia. Horario a confirmar.
El Programa Provincial de Lenguas Extranjeras, dependiente de la Subsecretaría de Educación desarrollará actividades con el propósito de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en todos los niveles educativos. Horario a confirmar.

LUNES 30 DE ABRILEl Programa de Educación en Contextos de Encierro presentará actividades  y propuestas específicas para promover  una educación de calidad que apunte a “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida”, según lo establece la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 en su artículo Nº 4. Este programa tiene como principal objetivo brindar una oferta educativa de calidad y en todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) en Unidades Penitenciarias y  en Centros de Menores en conflicto con la Ley Penal de la provincia de Buenos Aires. 
Horario a confirmar.

MARTES 01 DE MAYOEl Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ propicia en todo el territorio provincial la indagación científica y tecnológica en las aulas del Sistema Educativo, en este sentido se presentarán experiencias con la participación de la Escuela N° 1 de Monte y el Colegio San Ignacio de Tandil (DIPREGEP). El mismo fue ganador de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en 2010 con el tema “Niveles de PH en muestras de agua de lluvia en Tandil, para determinar su nivel de basicidad y dar cuenta de sus consecuencias negativas”.
Horario a confirmar

MIERCOLES 02 DE MAYOLa  Dirección de Educación de Adultos, presentará actividades y propuestas a partir  de proyectos que adaptan la modalidad de educación para jóvenes y adultos a los diversos requerimientos de los destinatarios: formación para el trabajo, educación a distancia con carácter semipresencial, programas de terminalidad (FINES), y educación en contextos de encierro.
Horario a confirmar.
A partir de las 18:30 y hasta las 19:30 hs, se llevarán a cabo actividades para la formación continua con la coordinación de Gloria Robalo. El tema seleccionado para su abordaje es las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la clase de Matemáticas. Programas para su Enseñanza. A las 19:30 hs y hasta las 21 hs, se presentarán acciones en el área de Ciencias Naturales en los niveles Primario y Secundario. Los referentes de la actividad son :Marina Gómez Ríos, Héctor Pedrol y Mónica Grinschpun.

JUEVES 03 DE MAYOA partir de las 14 hs y hasta las 15:15  y con la coordinación de María Marta Sancho se presentará la Escuela de Educación Especial N° 505 del partido de Moreno con actividades referidas al Sistema de Apoyo y Comunicación, se expondrán diferentes ejemplos.
A las 15:15 y hasta las 16:30 hs  presentará su propuesta la Escuela de Educación Especial N° 508 del partido Lanús. Desde las 16:30 y hasta las 18:00 hs la Escuela Especial N° 502 de Tres de Febrero expondrá relatos de experiencias áulicas referida a la utilización de: Configuraciones de Apoyo, Comunicadores, Comunicación Aumentativa y Alternativa, en esta actividad participarán directivos, docentes, terapista, alumnos y familia.
A las 18:00 hs y en el marco de las actividades previstas para la formación continua en prácticas del lenguaje se presentará la propuesta “Lectura de libros álbum” se incluirá también un espacio de intercambio de opiniones. Coordinan: Alejandra Paione, Margarita Holzwarth y  Brígida Franchella.
Se presentará también una exposición sobre la enseñanza de la Educación Física en la Educación Secundaria  “Un aporte desde las TICs” con la coordinación de Ingrid Balzarini.
A las 20:00 hs  la Dirección de Educación Artística presenta la propuesta “Uso del programa GIMP sobre concepto de collage y poesía visual”. El programa GIMP es de distribución libre y permite hacer retoques fotográficos, composiciones y edición de imágenes. La actividad será coordinada por Silvia Lalli, Graciela Fernández Troyano y  Victoria Vega.

VIERNES 04 DE MAYODesde las 14hs. la Dirección Provincial de Educación Superior presentará diversas actividades.
A partir de las 15 hs se desarrollará una Jornada de Educación Física en la disciplina deportiva hockey la presencia de   alumnos del Centro de Educación Física (CEF) de Mercedes, participará de la actividad Jorgelina Bertoni, ex jugadora del Seleccionado Argentino (Las Leonas) de hockey. Bertoni, es una de las encargadas de coordinar el programa "Deporte por Penales" que  fue ideado para la rápida inclusión de las personas privadas de su libertad porque, bajo un sistema recreativo, el deporte en la cancha iguala diferencias. La práctica deportiva es un derecho para cada ciudadano.

SABADO 05 DE MAYOActividades desarrolladas por diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Horario a confirmar.

DOMINGO 06 DE MAYOActividades desarrolladas por diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Horario a confirmar.

LUNES 07 DE MAYOLa Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), presentará diversas actividades. 
Horario a confirmar.

FUENTE: CENDIE INFORMA N° 71 - MAYO 2012

LINK DE INTERÉS ESPECIAL 1° DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR - CENDIE INFORMA N| 71 - MAYO 2012


 
Manual de Legislación Laboral - Curso: Desarrollo de Políticas Sindicales
Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales. 
www.trabajo.gov.ar
Este manual fue desarrollado por el Centro de Estudios CEDPRE para la formación de cuadros políticos y técnicos de la Unión Obrero Metalúrgica de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. 
Sus objetivos son: impartir conceptos básicos de derecho laboral; analizar la implicancia de las normas jurídicas en la vida social; transmitir y analizar las ideas dominantes que han estructurado a la ciencia del derecho laboral; examinar la relevancia del derecho como elemento esencial en la convivencia social ordenada; interpretar las normas constitucionales vinculadas al derecho del trabajo y el análisis de la situación actual de la ley de riesgos del trabajo.
El mismo contiene una breve descripción y análisis de normas constitucionales vinculadas al derecho laboral y sindical; y transmite y analiza los principios básicos del derecho laboral individual y colectivo.
 
 
 
Tendencias mundiales del empleo 2012. Prevenir una crisis mayor del empleo. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra
www.ilo.org
El mundo se encuentra ante un grave problema de desempleo y déficit generalizado de trabajo decente. Por lo tanto, para generar un crecimiento sostenible y al mismo tiempo mantener la cohesión social, el mundo debe asumir el desafío urgente de crear 600 millones de puestos de trabajo productivos en el próximo decenio.
La crisis castiga con especial dureza a los jóvenes. En 2011, 74,8 millones de jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años estaban desempleados, 4 millones más que en 2007. La tasa de desempleo juvenil mundial, del 12,7 por ciento, sigue situada en un punto porcentual por encima del nivel anterior a la crisis. A escala mundial, los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Además, se estima que 6,4 millones de jóvenes han perdido las esperanzas de encontrar trabajo y se han apartado del mercado de trabajo por completo. Incluso quienes tienen empleo tienen cada vez más probabilidades de encontrarse trabajando a tiempo parcial, a menudo con un contrato temporario. El documento contiene entre otras la siguientes temáticas:
Perspectivas macroeconómicas. Debilitamiento de la economía mundial. Empleo y productividad de la mano de obra. Trabajadores pobres y empleo vulnerable. Evolución de las economías: Unión Europea, Europa Central y Suddoriental, América Latina y el Caribe, Asia Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico, Asia Meridional, Oriente Medio, África del Norte, África Subsahariana. Agudización de la crisis del empleo juvenil. Perspectivas del empleo en el mundo. Datos destacados: crecimiento de la economía en China, Brasil.
 
 
Canal Encuentro. Día del Trabajador.
http://encuentro.gov.ar
Micro: Oficios. Jornada: zapatero
El 1.º de mayo de 1886, en Chicago, 80.000 obreros reclamaron la jornada laboral de ocho horas. Algunos dirigentes fueron ejecutados meses más tarde. Trabajadores de todo el mundo reivindican en este día la lucha por sus derechos. 
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 
www.trabajo.gov.ar
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en lo concerniente al área laboral  en cuanto a derechos y obligaciones.
Es parte de la estructura administrativa gubernamental para la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.
Entre otras acciones, propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas de trabajo, empleo y relaciones laborales, capacitación laboral y la Seguridad Social.
En la sección Institucional se detallan datos relevantes de las funciones, misiones, organigrama e historia del organismo.
En la sección Servicios se presentauna multiplicidad de ofertas de asesoría, en el apartado de Legislación Laboral se puede consultar normativa referente al campo laboral, leyes, decretos, resoluciones y convenios colectivos, que cuentan con un resumen de su contenido y se  pueden descargar en formato pdf para su lectura y posterior impresión.
Dentro de  Información útil  se visualizan datos sobre los derechos del trabajador y el empleador así como también todo lo referente a la búsqueda de empleo, oficinas de empleo municipal, red de servicios de empleo que en forma gratuita brindan información, orientación y capacitación. Además se completa con la posibilidad de presentar currículo vitae, consejos para  las entrevistas de trabajo, entre otros items. Cuenta con información sobre la  Bolsas de trabajo  del ministerio y la bolsa de  empleo para personas con discapacidad. Asesoramiento para jubilaciones y pensiones, indemnizaciones.
En la página  se encuentran  dos botones específicos  que se corresponden conEmpleadores y Trabajadores, cuyo  objetivo es brindar accesos directos a información sobre las diferentes áreas del Ministerio que se hayan vinculadas con el lugar ocupado por  cada integrante dentro de las relaciones laborales.
 
 
 
Día Internacional del Trabajador
El Ministerio de educación de la Nación dedica un espacio exclusivo en ocasión del Día Internacional del Trabajador.
Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores". 
En este vínculo contribuyen a comprender la importancia de la fecha a partir de un apartado destinado a repasar los hechos que desembocaron en el Congreso de París de la Segunda Internacional que se acuerda celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Al relato lo acompañan obras del pintor Quinquela Martín que ilustran el acontecimiento. 
También se le dedica un reconocimiento al Monumento “Canto al trabajo”, obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879-1950), que, sin lugar a dudas, se destaca como uno de los bronces más sobresalientes de la escultura argentina (1907). Ubicado en la Plazoleta "Coronel Manuel de Olazábal", el monumento expresa alegóricamente el significado liberador y el esfuerzo del trabajo y, también, la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común.
Así mismo, este espacio contribuye a profundizar sobre diversas temáticas vinculadas al trabajo ofreciendo una serie de recursos que porponen instituciones y organismos con contenidos alusivos a la cuestión. 
 
 
 
Derechos Constitucionales: Derecho al trabajo
www.educ.ar
En el marco de las actividades presentadas con el fin de conmemorar el Día del Trabajo, el portal educativo del estado argentino, educ.ar, propone insumos pedagógicos para que los alumnos logren aproximarse al conocimiento de los derechos sociales, civiles y políticos que se plantean en la Constitución Nacional. 
En tal sentido, pretende que los estudiantes valoren el trabajo como un derecho inalienable de las personas, a partir de una metodología de trabajo que englobe diferentes situaciones didácticas.
Entre sus estrategias, incluye la visualización del óleo de Antonio Berni "Desocupados" (1934), para analizar la situación comunicativa a partir del modelo comunicacional de Jackobson y determinar la función que cumple. En esta obra se presentan cuestiones sociales relevantes para la época actual. En este sentido, hay un fuerte significado social y no solamente por lo que el pintor muestra sino por la forma en que lo hace (los gestos, las miradas, la posición de las personas, las sensación de angustia, de desasosiego, de alineación). La presencia de lo connotativo y lo denotativo es un eje a trabajar con los alumnos.
Por otro lado, se plantea indagar sobre el valor del trabajo para las personas y, a partir de las conceptualizaciones que deriven, trazar una serie de interrogantes al respecto.
También tendrá lugar el repaso de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional donde se buscará reflexionar sobre qué cambios se deberían proponer a nivel económico para garantizar trabajo para todos.
Por último, la actividad incluye la lectura de un fragmento del texto: El fin del trabajo de Jeremy Rifkin, del cual se desprenderán algunas preguntas como ¿Por qué creen que el título del libro del cual se extrae el fragmento es El fin del Trabajo? ¿Cuál creen que es la hipótesis de Rifkin en relación a las condiciones actuales de trabajo?

miércoles, 25 de abril de 2012

CAPACITACIÓN "LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE" - CREA

PUBLICACIÓN EN EL DIARIO LOCAL "LA MAÑANA"


PROYECTO EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA. EP N° 8 - EP N° 4 - CENDIE



El día 24 de Abril se realizó una nueva actividad del Proyecto de Extensión Bibliotecaria en la EP N° 8. 
La Escuela N° 8 es un Establecimiento de nivel primario ubicado en zona rural y el proyecto surgió a partir de una inquietud planteada por la Directora de la misma, ante la Capacitadora del CENDIE, a quién le manifestó que este Establecimiento no contaba con Biblioteca, por lo cual se logrò una Extensión Bibliotecaria mensual, desde otra Institución de la localidad. Se iniciò en 2010, continuándose durante todo el año 2011. En el día de hoy se dio apertura al Proyecto en el año 2012.
La Maestra Bibliotecaria dio inicio a la actividad con la lectura del un cuento Niña Bonita y por pedido de los niños se continuó con el libro: “Las cosas que odio y otras exageraciones”. Los pequeños enumeraron las cosas que odiaban antes de la escucha y creando de esta manera un clima especial en el salón.

Continuando con la actividad se distribuyeron en las mesas libros seleccionados con anterioridad por la Bibliotecaria y Capacitadora del CENDIE y los alumnos leyeron en forma libre, en silencio y para sus compañeros de mesa y docentes. Además recomendaron libros en forma oral y escrita. Se realizó un registro de lo leído en un afiche.
El contacto con esta diversidad de materiales de lectura ha brindado oportunidades a los pequeños para ejercer prácticas similares a las que desarrolla cualquier lector: explorar y elegir lo que se va a leer, hojear, saltear páginas, mirar sólo las ilustraciones, cambiar de libro, releer, observar y describir imágenes, escuchar y dar recomendaciones. Se intentó con la actividad, en todos los grupos, generar encuentros relativamente libres y distendidos de los niños con el material. Se permitió compartir en parejas los efectos que la lectura produjo, abriendo un espacio de intercambio sobre los textos explorados y leídos.

Una vez más se agradece a los niños, Directivos y docentes de la EP N° 8 que reciben con tanta alegría y entusiasmo a representantes de estas dos Instituciones, permitiendo este tipo de encuentro con la lectura.