jueves, 26 de abril de 2012

ACTIVIDADES IMPORTANTES FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



MIERCOLES 25 DE ABRIL
La Dirección de Educación Agraria y la Dirección de Promoción y Desarrollo Técnico Profesional dependientes de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional se plantea desarrollar en el transcurso de la jornada diferentes actividades que tendrán comienzo a partir de las 14 hs. con la presentación del Proyecto de articulación para 6º año, a cargo del personal de la Dirección de Educación Agraria y que contará con la presencia de docentes del Centro de Producción Total de cada distrito.
Por su parte, a partir de las 17 hs. se realizará la proyección de un video y la presentación de los Planes de mejora, a cargo de Marta Pfeffer. Mientras que entre las 18 hs. y las 20 hs. se sucederán diferentes espacios de Formación Continua, con la apertura vinculada al Área de Ciencias Sociales presentando la propuesta “Imágenes y TIC: Uso de las fuentes visuales como dispositivos didácticos” por medio de la referente Maria Eugenia Costa, continuando con un recorrido por las exposiciones del día con el acompañamiento de la referente Karin Wiedemer, y concluyendo con la presentación sobre la didáctica de las TIC a cargo del referente Ezequiel Layana.

JUEVES 26 DE ABRIL 
La Dirección Provincial de Educación Secundaria dará inicio al programa de actividades de la jornada a partir de las 14 hs. con la presentación de la colección de cuentos “Mi biblioteca personal” para alumnos de educación inicial y primaria. La misma se realizará en el salón Borges, con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Silvina Gvirtz, y se extenderá hasta las 16 hs.
Simultáneamente, entre las 14 hs. y las 17 hs., se realizará la presentación de diversos proyectos realizados por alumnos de educación secundaria de diferentes localidades, entre los que se destacan “Crotto, la fundación de un pueblo” de Tapalqué, “Cortinez, pueblo de la naturaleza” de Lujan y el proyecto “Un gigante, cenizas para el recuerdo” de la localidad de Pipinas.
Cerrando la jornada, entre las 18 hs. y las 20 hs., se sucederán diferentes espacios de Formación Continua vinculados al Área Geografía, donde con la presencia de la referente Cecilia Zappettini se dialogará sobre las TIC en el área de Geografía y se propondrá efectuar actividades con las netbooks.

VIERNES 27 DE ABRIL
La Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación realizará la presentación de diversas instituciones de la provincia.
Desde las 14 hs. la actividad estará centrada en la presentación de la Escuela de Educación Estética de Ensenada con la realización de una charla donde se dialogará sobre el desarrollo de la Institución con motivo de su 25º Aniversario. Conjuntamente se realizará una clase abierta sobre Juegos gestuales en el movimiento y en la quietud y el Trabajo de integración de Expresión Corporal y Teatro; y una muestra plástica donde expondrán diferentes trabajos.
Así mismo, la Escuela de Teatro de La Plata, participará desde las 15 hs. con un taller sobre  técnicas de Maquillaje teatral.
A partir de las 16 hs. el Conservatorio de Música de Chascomús realizará una presentación donde los actores participantes del Proyecto de Mejora Institucional: "ENSAMBLE INSTRUMENTAL" describirán la experiencia pedagógica desde el rol que ejercieron en el mismo, durante los ciclos lectivos 2008 a 2011. Simultáneamente se reproducirá un Power Point que describe las etapas de implementación, autoevaluación y nuevas líneas de acción. Proyectando en el cierre un video del Ensamble en audiciones.
Posteriormente, y desde las 17 hs. se presentará la Escuela de Artes Visuales General San Martín.
Concluyendo la jornada, a las 18 hs., los estudiantes de 3º año de la Carrera de Profesorado de Artes Visuales en reportajes y de la Tecnicatura Superior en Diseño, Imagen y Sonido, en la post producción de los documentales, junto a los profesores Cristina San Martín, Diego Quiroga y Raúl del Mestre, tendrán un espacio para dialogar sobre la realización de un Corto Documental en proceso de producción.

SABADO 28 DE ABRIL
Actividades desarrolladas por diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Horario a confirmar.

DOMINGO 29 DE ABRIL
El Programa de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de Educación presentarán a lo largo de la jornada, acciones y actividades que promuevan un cambio de cultura en las instituciones escolares y  de quienes integran el sistema educativo para favorecer el derecho a la educación y los derechos de la infancia y la adolescencia. Horario a confirmar.
El Programa Provincial de Lenguas Extranjeras, dependiente de la Subsecretaría de Educación desarrollará actividades con el propósito de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en todos los niveles educativos. Horario a confirmar.

LUNES 30 DE ABRILEl Programa de Educación en Contextos de Encierro presentará actividades  y propuestas específicas para promover  una educación de calidad que apunte a “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida”, según lo establece la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 en su artículo Nº 4. Este programa tiene como principal objetivo brindar una oferta educativa de calidad y en todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) en Unidades Penitenciarias y  en Centros de Menores en conflicto con la Ley Penal de la provincia de Buenos Aires. 
Horario a confirmar.

MARTES 01 DE MAYOEl Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ propicia en todo el territorio provincial la indagación científica y tecnológica en las aulas del Sistema Educativo, en este sentido se presentarán experiencias con la participación de la Escuela N° 1 de Monte y el Colegio San Ignacio de Tandil (DIPREGEP). El mismo fue ganador de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en 2010 con el tema “Niveles de PH en muestras de agua de lluvia en Tandil, para determinar su nivel de basicidad y dar cuenta de sus consecuencias negativas”.
Horario a confirmar

MIERCOLES 02 DE MAYOLa  Dirección de Educación de Adultos, presentará actividades y propuestas a partir  de proyectos que adaptan la modalidad de educación para jóvenes y adultos a los diversos requerimientos de los destinatarios: formación para el trabajo, educación a distancia con carácter semipresencial, programas de terminalidad (FINES), y educación en contextos de encierro.
Horario a confirmar.
A partir de las 18:30 y hasta las 19:30 hs, se llevarán a cabo actividades para la formación continua con la coordinación de Gloria Robalo. El tema seleccionado para su abordaje es las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la clase de Matemáticas. Programas para su Enseñanza. A las 19:30 hs y hasta las 21 hs, se presentarán acciones en el área de Ciencias Naturales en los niveles Primario y Secundario. Los referentes de la actividad son :Marina Gómez Ríos, Héctor Pedrol y Mónica Grinschpun.

JUEVES 03 DE MAYOA partir de las 14 hs y hasta las 15:15  y con la coordinación de María Marta Sancho se presentará la Escuela de Educación Especial N° 505 del partido de Moreno con actividades referidas al Sistema de Apoyo y Comunicación, se expondrán diferentes ejemplos.
A las 15:15 y hasta las 16:30 hs  presentará su propuesta la Escuela de Educación Especial N° 508 del partido Lanús. Desde las 16:30 y hasta las 18:00 hs la Escuela Especial N° 502 de Tres de Febrero expondrá relatos de experiencias áulicas referida a la utilización de: Configuraciones de Apoyo, Comunicadores, Comunicación Aumentativa y Alternativa, en esta actividad participarán directivos, docentes, terapista, alumnos y familia.
A las 18:00 hs y en el marco de las actividades previstas para la formación continua en prácticas del lenguaje se presentará la propuesta “Lectura de libros álbum” se incluirá también un espacio de intercambio de opiniones. Coordinan: Alejandra Paione, Margarita Holzwarth y  Brígida Franchella.
Se presentará también una exposición sobre la enseñanza de la Educación Física en la Educación Secundaria  “Un aporte desde las TICs” con la coordinación de Ingrid Balzarini.
A las 20:00 hs  la Dirección de Educación Artística presenta la propuesta “Uso del programa GIMP sobre concepto de collage y poesía visual”. El programa GIMP es de distribución libre y permite hacer retoques fotográficos, composiciones y edición de imágenes. La actividad será coordinada por Silvia Lalli, Graciela Fernández Troyano y  Victoria Vega.

VIERNES 04 DE MAYODesde las 14hs. la Dirección Provincial de Educación Superior presentará diversas actividades.
A partir de las 15 hs se desarrollará una Jornada de Educación Física en la disciplina deportiva hockey la presencia de   alumnos del Centro de Educación Física (CEF) de Mercedes, participará de la actividad Jorgelina Bertoni, ex jugadora del Seleccionado Argentino (Las Leonas) de hockey. Bertoni, es una de las encargadas de coordinar el programa "Deporte por Penales" que  fue ideado para la rápida inclusión de las personas privadas de su libertad porque, bajo un sistema recreativo, el deporte en la cancha iguala diferencias. La práctica deportiva es un derecho para cada ciudadano.

SABADO 05 DE MAYOActividades desarrolladas por diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Horario a confirmar.

DOMINGO 06 DE MAYOActividades desarrolladas por diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación.
Horario a confirmar.

LUNES 07 DE MAYOLa Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), presentará diversas actividades. 
Horario a confirmar.

FUENTE: CENDIE INFORMA N° 71 - MAYO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario