El día 24 de Abril se realizó una nueva actividad
del Proyecto de Extensión Bibliotecaria en la EP N° 8.
La Escuela N° 8
es un Establecimiento de nivel primario ubicado en zona rural y el proyecto surgió a partir de una
inquietud planteada por la Directora de la misma, ante la Capacitadora del
CENDIE, a quién le manifestó que este Establecimiento no contaba con Biblioteca,
por lo cual se logrò una Extensión Bibliotecaria mensual, desde otra
Institución de la localidad. Se iniciò en 2010, continuándose durante todo el
año 2011. En el día de hoy se dio apertura al Proyecto en el año 2012.
La Maestra Bibliotecaria dio inicio a la
actividad con la lectura del un cuento Niña Bonita y por pedido de los niños se
continuó con el libro: “Las cosas que odio y otras exageraciones”. Los pequeños
enumeraron las cosas que odiaban antes de la escucha y creando de esta manera
un clima especial en el salón.
Continuando con la actividad se distribuyeron en
las mesas libros seleccionados con anterioridad por la Bibliotecaria y
Capacitadora del CENDIE y los alumnos leyeron en forma libre, en silencio y
para sus compañeros de mesa y docentes. Además recomendaron libros en forma oral
y escrita. Se realizó un registro de lo leído en un afiche.
El contacto con esta diversidad de materiales de lectura ha brindado
oportunidades a los pequeños para ejercer prácticas similares a las que
desarrolla cualquier lector: explorar y elegir lo que se va a leer, hojear,
saltear páginas, mirar sólo las ilustraciones, cambiar de libro, releer,
observar y describir imágenes, escuchar y dar recomendaciones. Se intentó con
la actividad, en todos los grupos, generar encuentros relativamente libres y distendidos
de los niños con el material. Se permitió compartir en parejas los efectos que
la lectura produjo, abriendo un espacio de intercambio sobre los textos
explorados y leídos.
Una vez más se agradece a los niños, Directivos y
docentes de la EP N° 8 que reciben con tanta alegría y entusiasmo a
representantes de estas dos Instituciones, permitiendo este tipo de encuentro
con la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario