martes, 3 de octubre de 2017

La obra “San Martín, un caballero del principio al fin” fue presentada por los alumnos de la EP N° 9 de Cazón en el Teatro Marconi de Saladillo! Felicitaciones!! Impresionante puesta en escena!

Los alumnos de la EP N° 9 de Cazón, distrito de Saladillo presentaron una adaptación de la obra “San Martín, un caballero del principio al fin” de Adela Basch. Esta obra se enmarca en un proyecto que posee la Institución en el cual colabora la Biblioteca y en el que concluyen todos los lenguajes artísticos, la danza, el teatro, la música, plástica, como así también el área de Ciencias sociales y de prácticas del lenguaje.
Como todos los años se puso en escena la obra en el Teatro Marconi de esta ciudad, contando con la presencia de autoridades municipales y educativas, integrantes de la Cooperadora, docentes, en un marco de público que colmó las instalaciones del teatro. La BRC tuvo el placer de acompañar esta actividad invitada por la Bibliotecaria Sra. Patricia Olivetto.
La Escuela N° 9 es una Institución de Doble Jornada a la que los alumnos concurren ocho horas y desde hace siete años se está trabajando en estas puestas teatrales donde participan los alumnos de primero a sexto años de acuerdo al proyecto institucional del establecimiento. Teniendo en cuenta que este año se cumple el Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta del Libertadora Sanmartiniana se pensó en la realización de esta obra de Adela Basch  y su visión de América del Sur como una sola patria manteniéndose al margen de luchas internas revalorizando el habitante de nuestro pueblo y poniéndose al servicio del valor supremo de la libertad. Cabe destacar que la presentación fue declarada de interés municipal teniendo en cuenta el Expte Nº 280/2017, de acuerdo a lo acordado en la décimo primera sesión ordinaria llevada a cabo el 12 de septiembre de 2017, en la cual el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el despacho de la comisión de Educación y Cultura que aconsejaba sancionar el mencionado proyecto, declarando de interés legislativo municipal la puesta en escena de la obra  por parte de los alumnos, directivos docentes y comunidad escolar de la Escuela Primaria Nº 9 de Cazón  “Vicente López y Planes”, a realizarse en el Teatro Marconi.
Luego de la presentación y lectura del mencionado Decreto Municipal, la Sra. Directora de la EP Nro. 9 se refirió a la carta enviada por la escritora Adela Basch, con la que entablaron contacto en la Feria del Libro, haciéndole conocer el proyecto e invitándola a concurrir a la puesta en escena de la obra. Lamentablemente, por motivos de agenda de actividades, Adela no pudo estar presente  en esta oportunidad, pero envió el siguiente mensaje: “Estimados, siento mucho no poder asistir ya que tengo un compromiso para ese día y me será imposible estar físicamente presente. Mi agenda está muy poblada les deseo que la representación les traiga muchas alegrías. un abrazo grande para chicos y grandes. Adela”.
Fue el primer momento emotivo de la noche. Pero, la emoción central estaría dada por la notable actuación de los alumnos que mostraron gran histrionismo y manejo de escenario, colmando a los presentes de ternura y admiración, a tal punto que fueron aplaudidos en varios pasajes y finalizaron ovacionados con el público de pie.
La obra propuesta por la autora, es un espectáculo pensado para que los chicos disfruten de la figura de nuestro prócer, en un aquí y ahora y que apunta a construir el sentido de pertenencia en cuanto a los valores transmitidos por el padre de la patria.
La historia estuvo contada a través de un grupo de canillitas, alumnos de sexto año,  que traían las noticias del General San Martín. Así, se iban descubriendo momentos claves de su vida, entre los que se destacan su llegada a Mendoza, la batalla de San Lorenzo, su gobierno en nuestra provincia, la organización del cuerpo de granaderos, el cruce de los Andes, su familia, el encuentro con Bolívar en Guayaquil.
En cada escena fueron desfilando alumnos de todos los años. El humor, el dinamismo y la música se entremezclaron con la trama para lograr una atractiva propuesta presentada por los chicos de toda la Escuela.
Al finalizar la obra, con el público ovacionando a los chicos, las autoridades docentes  de la Escuela Primaria Nº 9 de Cazón entregaron un presente a la Profesora María Marta De Lucia, coordinadora y gestora de la propuesta de representación de la obra.
Fue una jornada maravillosa, que demostró la excelencia del trabajo cuando se realiza en equipo, se establecen objetivos claros y se trabaja denodadamente para alcanzarlos.
Muchas gracias por la invitación.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario