viernes, 16 de septiembre de 2016

INCREÍBLE JORNADA DE LECTURA EN LA EP Nº 1.


La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios, así como diversos juegos en torno a la lectura.
La Maratón de Lectura ha tenido como objetivo ampliar las situaciones de lectura con los niños y los jóvenes a fin de enriquecer sus trayectos de formación como lectores autónomos. La Maratón es un festejo para que la lectura ocurra y para que los lectores puedan actuar de tal modo, no solo pudiendo leer en silencio, también leyendo en voz alta para otro que aún no puede hacerlo, discutiendo sobre cuál libro elegir, intercambiando opiniones y pareceres, compartiendo saberes, escuchando compañeros y mediadores, produciendo recomendaciones para futuros lectores, leyendo de un tirón o salpicado, con voz interior, externa o susurrando.
Desde Biblioteca y a cargo de su MB Srita. Abigail Estenge y con colaboración del Equipo Directivo y Docente  se planificaron diferentes actividades a desarrollar en las dos semanas previas a esta Jornada de cierre, trabajando con Poesía, tratando de experimentar su belleza y entenderla como otra forma de expresión posible.
Cada año abordó de una manera diferente este tema:
1° año: “Adivinanzas, trabalenguas, colmos, chistes, qué le dijo…”
Leyeron este tipo de poesías y también inventaron sus propias producciones.
2° año: “Poesía hecha canción” 
Leyeron poesías que se transformaron en canciones, las cantaron y jugaron con ellas.
Leyeron poesías con bichos y cantaron canciones con estos personajes trabajados a lo largo del año.
3° año: “María Elena Walsh: homenaje”
Investigaron sobre María Elena Walsh, leeron sus poesías, cantaron sus canciones y crearon sus propias poesías a partir de los textos modelos de la escritora.
4° año: “Poetas argentinos”
Leyeron poesía de escritores argentinos (Adela Basch, Elsa Bornemann, Liliana Cinetto, Laura Devetach, Cecilia Pisos, María Cristina Ramos, Silvia Schujer, Ana María Shua, Javier Villafañe, etc.)
5° año:“Poesía visual”
Investigaron sobre el género lírico: trabajaron con caligramas.
6° año: “Poesía de vanguardia”
Leyeron poesías de los distintos movimientos y conocieron las características que tiene la poesía de vanguardia, para luego producir creaciones que tengan algunas de ellas. Por ejemplo: el cadáver exquisito.
En la Jornada que se realizó como cierre el Día 16 de Septiembre en Turno Mañana y Turno Tarde los alumnos deleitaron a sus padres, docentes y comunidad con sus creaciones. También se pudo disfrutar de la lectura de poesías, cuentos y canciones a cargo de la Prof. Cecilia Lagos y su esposo.
Tres horas de Lectura poesías, cuentos, canciones, trabalenguas y amor compartido entre alumnos, docentes y padres gracias a la creatividad de la Bibliotecaria Abigail Estenge!!! 
Un placer compartir como Bibliotecaria Referente Regional del CENDIE esta Jornada. 
Gracias a Directivos y Bibliotecaria por la invitación.


Con la Bibliotecaria Abigail Estenge











Con una alumna de la Carrera de Bibliotecología del ISFD y T Nº 28 Sra. Jorgelina Dimuro






No hay comentarios:

Publicar un comentario