jueves, 9 de mayo de 2013

III Encuentro Virtual de Preservación Escolar: cultura material e inmaterial



La Biblioteca Nacional de Maestros  en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) y Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, realizó el 18 de abril de 2013 el III Encuentro Virtual de Preservación Escolar: cultura material e inmaterial.
La jornada fue retransmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE en distintos puntos del país. El encuentro estuvo dirigido a las comunidades educativas que trabajan en la preservación y recuperación de sus archivos y museos. En esta oportunidad, el encuentro reunió especialmente a las Escuelas Normales de la primera fundación y a las Escuelas Técnicas de todo el país.
Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien disertó sobre las acciones que esta desarrollando la Biblioteca, con relación a la recuperación del patrimonio histórico educativo de nuestro país. Asimismo comentó los avances del Proyecto de Ley que se encuentra ya en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados referente al desarrollo de las unidades de información del sistema educativo constituidas en un Sistema Nacional
Luego, el Director del Instituto Nacional de Educación Técnica, el Arquitecto Paoletti, disertó sobre las políticas adoptadas en los últimos diez años para la recuperación de las escuelas técnicas en todo el país. En este sentido, mencionó la sanción de la ley de educación técnico profesional nº 26.058 que promueve la organización a nivel nacional del sistema de educación técnica.
Por otra parte, Paoletti, sostuvo que aún no se ha construido una historia de la educación técnica argentina y planteó la relevancia de organizar un estudio sistemático sobre las prácticas educativas de las escuelas técnicas de todo el país.
Posteriormente, las escuelas normales realizaron una presentación de las acciones desarrolladas en sus archivos y museos. En primer lugar, disertó el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 “Mariano Acosta”. Su Directora Raquel Papalardo y el equipo de trabajo del Archivo integrado por Luz Ayuzo, presentaron las acciones desarrolladas en los últimos años en la preservación y recuperación del Archivo, y mencionaron especialmente las acciones de difusión y articulación con la comunidad. Luego, la Escuela Normal Superior Nº 1 “Roque Sáenz Peña”, representada por su Directora Marcela Pelanda y el equipo de trabajo, representado por la bibliotecaria de la escuela, presentaron las tareas de organización del Archivo, y las diversas acciones de difusión de los fondos documentales. Posteriormente, la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Salta presentó su labor en la recuperación de historia de la escuela y presentaron un libro que recupera su pasado histórico-educativo. Asimismo, la Escuela Normal “Alejandro Carbó” de la ciudad de Córdoba presentó las acciones desarrolladas en la recuperación de los fondos documentales luego de un siniestro.
En el transcurso del Encuentro, otras escuelas presentaron los trabajos desarrollados: la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” de la ciudad de Río Cuarto. La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de Tucumán presentó un proyecto para iniciar las acciones en la preservación y recuperación de los fondos documentales. La Escuela Normal Superior “General José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe expuso el proyecto de Museo Escolar que coordina la Profesora Cecilia Moscovich. La Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de San Juan, expuso sobre las tareas realizadas en el Museo Escolar, especialmente las acciones de difusión de su patrimonio y el trabajo articulado con los alumnos en dichas acciones. Finalmente, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Rafael Obligado” de la ciudad de San Nicolás, presentó las acciones futuras, entre ellas la imposición del nombre al Archivo y Museo Escolar.
Por último, la Dra. Flavia Fiorucci, investigadora de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, expuso sobre los vínculos de una historia cultural de la educación y los archivos escolares. En este sentido, Fiorucci sostuvo que los límites de las investigaciones actuales en Historia de la Educación pueden resolverse a partir de los Archivos Escolares. Sostuvo que la documentación contenida en ellos nos brinda la posibilidad de conocer la vida cotidiana de las escuelas, sus sujetos y sus prácticas educativas. Por ello, Fiorucci enfatizó en la necesidad de la recuperación, preservación y accesibilidad de los Archivos Escolares.
El Equipo MEDAR agradece a los referentes de las jurisdicciones y a las comunidades educativas que participaron en la Jornada y renueva su compromiso del trabajo colaborativo para la continuidad en el desarrollo de una política de conservación, protección y difusión de la Memoria de la Educación Argentina.

FUENTE: BNM

No hay comentarios:

Publicar un comentario