jueves, 9 de mayo de 2013

Donaron cincuenta libros por minuto en la Feria del Libro para bibliotecas de La Plata


Ya llevan recaudados más de 22 mil ejemplares que serán destinados a nueve instituciones que sufrieron las últimas inundaciones.


Buenos Aires.- “Doná un libro que te haya hecho bien y ayudá a reconstruir las bibliotecas de la Plata”, es la invitación del stand de la Feria del Libro donde se reciben publicaciones para los afectados del temporal. Esta iniciativa ya recabó más de veinte mil libros, cifra que evidencia la solidaridad de los argentinos.
“Hasta ahora se donaron 22.436 libros. Es decir que por minuto se donan 50 libros. En una biblioteca de un solo estante tenemos 3 cuadras y media de lomos de textos uno al lado del otro”, precisó Racu Sandoval de Red Solidaria, una de las entidades impulsoras de este abrazo solidario junto a Colectivo Imaginario y Fundación El Libro.
En el hall central del Predio Ferial de Palermo, un stand recibe libros para los afectados por las inundaciones. Acompañado por imágenes y textos que dan cuenta de las pérdidas junto con páginas colgadas de broches que simulan un secado, el espacio de donación se convierte en una de las atracciones que más despiertan la curiosidad en la Feria.
Un montón de pequeños granos de arena hicieron que el primer objetivo del stand - alcanzar la cifra de 5 mil libros para ser distribuidos en la afectada biblioteca Cornelio Saavedra de la ciudad porteña- fuera superada tan solo en los primeros días de la Feria.
A partir de este notorio gesto solidario, los organizadores de la iniciativa se animaron a sobrepasar la cifra y sumaron a ocho instituciones educativas de la ciudad de Buenos Aires y La Plata que sufrieron los destrozos del temporal. Así, un total de nueve instituciones serán a partir del próximo sábado enlazadas por la solidaridad de tantos argentinos.
“Gracias por lo que hacen”, dijo Osvaldo a los voluntarios del stand antes de donar los libros que trajo desde su propia casa. Como él, muchos otros se acercaron durante las dos primeras semanas de la Feria con libros en sus manos para donarlos sin mayor interés que la solidaridad.
Otros tantos que desconocían sobre la donación literaria se acercaron al stand para consultar sobre otros puntos de recepción de libros. “Hay mucha participación joven, el 60 por ciento que dona tiene menos de 30 años”, resaltó Sandoval sobre la masiva participación solidaria.
Tapas de Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Benjamin Franklin, Horacio Quiroga y Julio Cortázar son algunas de las joyitas que se asoman entre las pilas de títulos desplegados por el suelo. También se amontonan títulos de literatura infantil y juvenil, de cocina y otros tantos géneros literarios o académicos.
El integrante de Red Solidaria rescató el valor de la entrega en la donación: “Son libros que quienes donan los quieren compartir. Muchos de los libros están casi sin uso y muchos son de contenidos muy buenos”.
Raúl Gómez, voluntario del stand, destacó el excelente estado de las donaciones y contó que “hay muchos que se enteran de la donación y van a comprar libros y los traen”. También subrayó que muchas escuelas traen cajas de libros. “Unos vinieron con 700”, ejemplificó Gómez.
Las donaciones, que se reciben tanto en el stand del hall central como en las puertas de acceso al predio, serán distribuidas a bibliotecas, jardines, colegios primarios y un secundario afectados por el temporal el pasado abril.
A seis días del cierre de la 39 edición de la Feria del Libro, se espera que lleguen mayor cantidad de donaciones y que los grupos editoriales sumen su abrazo a esta gran campaña cuyo corazón tuvo al libro y la lectura como principio solidario. (Télam)



No hay comentarios:

Publicar un comentario