martes, 31 de octubre de 2017

ROBERTO MOSCOLONI: UN ARTISTA DE LAS PALABRAS



Una vez más, el poeta, escritor y narrador Roberto Moscoloni se presentó en 25 de Mayo, trayendo su arte, su histrionismo y su gran capacidad narrativa. En esta oportunidad, la actuación del narrador incluyó la visita a establecimientos educativos de la ciudad cabecera de 25 de Mayo, una presentación en General Alvear, finalizando su recorrido en las localidades de Valdés y Del Valle, en el sur del Partido de 25 de Mayo.
Roberto Moscoloni es oriundo de la ciudad de La Plata. Integra el Plan Provincial de Lectura y Escritura. Ha publicado más de veinte libros, entre ellos “Postales”, “Simple I, II y III”, “Flores y enigmas de la mente”, “Historias que Kulima me contó en las sombras”, entre otros. Tiene una extensa trayectoria en escritura y difusión de la poesía y es un popular narrador que ha llevado su arte a distintos lugares del país y del exterior
La visita se efectuó en el marco de los encuentros denominados Rondas de Narración, por iniciativa del CENDIE a través del Plan Provincial de Lectura y Escritura, contando con la colaboración de la Bibiotecaria Referente en la Región Educativa Nro. 24 Prof. Evangelina Drachenberg.
El Plan Provincial de Lectura y Escritura se propone fortalecer la presencia de la lectura en la escuela a través de múltiples y variados encuentros entre los mediadores, los textos y los estudiantes con el libro y la literatura. La narración es considerada un verdadero puente hacia la lectura, haciendo que niños, adolescentes y adultos disfruten de esta actividad.
Las actividades comenzaron el miércoles 25 con un Almuerzo Literario en la sede de la EES Nro. 1 de 25 de Mayo. Luego dieron comienzo las Rondas de Narración a partir de las 13:30 hs en esa Institución; por la tarde, Moscoloni se trasladó a la EP Nro. 62 realizando su actuación en la Jornada Distrital, para finalizar la jornada nuevamente en la EES Nro. 1, a partir de las 19:00 hs.
El jueves 26 se dirigió a la ciudad de General Alvear, en donde las Rondas de Narración se desarrollaron a partir de las 10,00 hs en la Plaza Principal de la ciudad frente al Palacio Municipal narrando para los alumnos en turno mañana y tarde siendo parte de la Jornada Distrital organizada por las Bibliotecarias del Distrito como todos los años.
Por último, el viernes 27 Moscoloni se presentó en la EES Nro. 4 de Valdés a partir de las 10:00 hs y luego en la EP Nro. 31 de la localidad de Del Valle desde el mediodía, culminando así un extenso recorrido por la región Educativa Nro. 24.
Fiel a su costumbre, Moscoloni deleitó a todos los presentes, mostrando la calidad de su trabajo y generando gran empatía con los espectadores, a partir del manejo de tiempos y emociones. Según sus propios dichos, se mostró satisfecho porque presentó relatos nuevos, muchos de ellos de su autoría y otros con adaptación propia. Además, presentó su último trabajo como escritor, el libro de cuentos cortos La Leyenda del ñandú de Darwin, en donde la magia de su pluma rescata historias que transitan desde lo misterioso hacia lo emocional, con pasajes divertidos y dramáticos.
Como cierre de su visita, en la localidad de Valdés, durante la última jornada, se generó el momento de mayor emoción cuando Moscoloni presentó un cuento referido a los valores de compartir, de colaborar y cómo se debe respetar y tratar a una mujer. Durante la crónica, el narrador repartió trozos de pan entre los presentes, tal como relata la historia presentada. El aplauso colmado de todos los concurrentes fue una manifestación del clima de emoción vivido a partir de las palabras del artista.
Para finalizar, Moscoloni agradeció y, ante el pedido de los presentes, prometió regresar en breve para poder seguir disfrutando de su talento.

En la ES N° 1 de Valdés Turno Tarde


 En la ES N° 1 de Valdés Almuerzo Literario
En General Alvear con el Inspector Jefe Distrital Lic. Claudio Prizzi, la Inspectora Areal Prof. Graciela Vicente y Bibliotecarias por iniciar la Jornada Distrital. 


 En la ES N° 1 de Valdés Turno Tarde
ES N° 1

Unidad Académica- EP N° 62. Jornada Distrital


 En la ES N° 1 de Valdés Turno Nocturno
Unidad Académica- EP N° 62. Jornada Distrital

EP N° 31 Del Valle

EP N° 31 Del Valle

General Alvear Turno Tarde - Jornada Distrital de Bibliotecarios

Almuerzo Literario ES N° 1

ES N° 1 Turno Nocturno

Unidad Académica- EP N° 62. Jornada Distrital

ES N° 4 de Valdés

ES N° 1 Turno Nocturno

ES N° 4 de Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario