miércoles, 19 de octubre de 2016

Cierre del Proyecto de Biblioteca: Leyendas y creencias Argentinas. EP N 62.





















Las leyendas son relatos inspirados en devociones y creencias que se originaron en nuestro territorio, en distintos lugares y diferentes momentos y continúan teniendo una actualidad innegable.
Los mitos y leyendas acercan a los niños a historias interesantes en las que se pone en escena el deseo de los hombres de todos los tiempos por encontrar explicaciones a los sucesos, seres y objetos de la vida cotidiana.
Lo más atractivo de los mitos y leyendas es su resonancia, su capacidad de envolvernos en un enigma uniendo a los alumnos con gentes y sucesos extraños y remotos pero a la vez muy vivos. A través de este género los chicos pueden descubrir la cultura de su país.
Los alumnos de 5to. Año A, B y C trabajaron con la Bibliotecaria, la docente de Prácticas del Lenguaje y la docente de Ciencias Sociales con leyendas y creencias Argentinas. Leyeron los relatos del libro “Fue acá y hace mucho”  y luego investigaron en el área de Ciencias Sociales las características de la provincia a la cual aludía la leyenda.
El trabajo de todo este cuatrimestre fue presentado a la familia y comunidad educativa en este encuentro.
Cada grupo hizo referencia a la leyenda trabajada, ubicó en el mapa la provincia a la cual pertenecía el relato y enumeró oralmente el clima, costumbres, bioma, relieve, y demás características de la provincia, narraron historias que nacieron en ese lugar y luego recorrieron nuestro país.
Hay leyendas contadas y narradas, pero hay algunas hechas canciones, una de ellas es la leyenda “Hermano Kakuy”. Un grupo de alumnos interpretó la misma.
Orgullosos de pertenecer a esta maravillosa Argentina, transmitiendo el mensaje de la importancia de respetar a los demás para construir un país en el que se pueda vivir en paz otro grupo de alumnos representó la leyenda del Arco Iris.
Seguidamente los niños regalaron a los presentes una expresión corporal preparada bajo la dirección de la Profesora de Educación Física cerrando la jornada con un juego de preguntas y respuestas en el cual los alumnos debían aplicar todos lo aprendido a través de la lectura de los mitos y leyendas.
La familia pudo apreciar el esfuerzo de los pequeños y los conocimientos incorporados en relación a estos temas.
Fue un placer escuchar a los alumnos comentar todo lo que leyeron e investigaron junto a sus docentes y su Bibliotecaria Yanina!!!

Muchas gracias a la Bibliotecaria y a Dirección por abrir una vez más las puertas de la Institución al CENDIE para que podamos apreciar el gran trabajo que se lleva a cabo en las Bibliotecas de la Región 24!!! 


Presentando a la Leyenda "LA LLORONA"


Con la Bibliotecaria y Docentes.

Interpretación de la Leyenda “Hermano Kakuy”.


Juegos de preguntas y respuestas.


Ubicación en el mapa de la provincia a la cual pertenecía el relato.







Representación de la Leyenda "Arco Iris"




Con la Bibliotecaria y Docente



 Trabajos realizados por los alumnos luego de la lectura de Leyendas y Mitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario