jueves, 17 de julio de 2014

La primera biblioteca escolar y digital del siglo XXI

La primera biblioteca escolar y digital del siglo XXI
Educación Fundación Telefónica Competencias digitales para el aprendizaje
La Biblioteca Escolar Digital (BED) del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una herramienta útil y eficaz para todas las personas interesadas en el uso y la incorporación de las TIC en la educación.
La revolución cultural del Renacimiento impactó de lleno en la sociedad europea cuando se produjo una extensión multitudinaria de la información empaquetada en forma de libros. Los libros abrieron la puerta hacia el conocimiento. Como escribió Umberto Eco, “los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.” Sin embargo, en el presente su hegemonía en el aprendizaje se bate con el auge de los dispositivos tecnológicos, los nuevos contenedores más versátiles, para contener y transformar la información. Es un secreto a voces de nuestro presente: de la revolución cultural hemos pasado a la revolución de la información por la comunicación.
Internet es la imprenta de nuestro época. “Imagina un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano”. Así narraba Jimmy Wales, el creador de Wikipedia, su fundación. Los dispositivos tecnológicos no solo cargan, transportan y ofrecen información, sino que además la actualizan, la transforman y la personalizan a un ritmo vertiginoso. El cambio social y tecnológico del presente es el más acelerado de la historia de la humanidad.
En esta línea, la Biblioteca Escolar Digital es, por un lado, una completa biblioteca de recursos educativos catalogados de acuerdo a su uso que puedan ser utilizados tanto por alumnos como profesores para afianzar los procesos de aprendizaje. Por otro lado, es también un centro de conocimiento del uso de la TIC en la educación con acceso a herramientas, buenas prácticas y artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario