lunes, 17 de diciembre de 2012

El Programa Jóvenes y Memoria

Muchas veces cuesta tener en cuenta que en los procesos de elaboración de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones, más que receptores pasivos de una historia lejana en el tiempo, ellos pueden convertirse en verdaderos emprendedores de memoria. Con esta premisa, hace once años, desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, se lanzaba el Programa Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro. Desde aquel 2002 hasta hoy han transitado la experiencia más de 35000 estudiantes secundarios. La propuesta consiste en investigar el pasado reciente de la comunidad donde está inserta la escuela durante todo el ciclo lectivo. No se fijan límites temporales precisos, sólo se insiste en la escala local y que el tema se inscriba en un amplio eje: “autoritarismo y democracia”. En los primeros tiempos la cuestión de la dictadura en sus distintas dimensiones dominaba el espectro de los problemas de investigación elegidos, aunque nunca fue la única. Sin embargo, poco a poco comenzó a darse una mayor diversidad, y los problemas actuales fueron ocupando un espacio cada vez más relevante: desde la violencia de las fuerzas de seguridad sobre los jóvenes hasta los problemas socio ambientales que padecen en sus comunidades.
La difusión es más boca a boca que por las vías institucionales a través del sistema educativo o los medios de comunicación, así cada año se suman un 50% más de equipos participantes. El último año fueron casi 700 escuelas. Un buen porcentaje de ellas permanecen en el Programa durante años, algunas han tenido una asistencia perfecta desde el inicio. Ni docentes ni estudiantes cuentan con todo el espacio y el tiempo institucional en la escuela para desarrollar el proyecto, al contrario, trabajan horas a contra turno e incluso fines de semana y feriados, aún así el interés no disminuye, todo lo contrario, crece año a año. ¿A qué se debe tanto entusiasmo? No voy a intentar dar una respuesta acabada, sólo señalar que lo distintivo del Programa en las políticas de memoria es la centralidad del protagonismo juvenil. Podría conjeturarse con cierta certeza de que este es el principal motivo de que una iniciativa permanezca tantos años sin perder capacidad de convocatoria sino todo lo contrario.

Sandra Raggio (Mg. En Ciencias Sociales –
Directora General del Área
de Promoción y Transmisión de la Memoria – CPM)

FUENTE: CENDIE INFORMA N° 78 - DICIEMBRE 2012

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