lunes, 17 de diciembre de 2012

Educar desde un enfoque de derechos

Nuestro tiempo es testigo y protagonista de un cambio revolucionario en las relaciones sociales de las generaciones adultas con niños y adolescentes.

Las nuevas generaciones ya no serán interpeladas desde una visión compasiva-represiva fundada en la protección y el control sino en otra abiertamente diferente que considera al niño como sujeto pleno de derecho. La Convención Internacional de los Derechos del Niño  de la Naciones Unidas de 1989, recoge principios y normas de protección de la niñez dispersos en más de ochenta documentos de  Derecho Internacional y los sistematiza con fuerza vinculante de cumplimiento y exigibilidad para los Estados.

El niño pasa a ser titular de derechos. De allí que resulte necesario restituir los derechos que aún no se disponen, y expandir su ejercicio, desarrollar y conquistar otros nuevos para la plena realización de futuros dignos y presentes valiosos del conjunto de las nuevas generaciones.

Abogamos por el diseño y formulación de políticas públicas con enfoque de derechos, sin que se fragmenten dichas políticas y sostengan el principio de integralidad. Los niños deben ser visibles en los presupuestos públicos para hacer concreta la garantía de sus derechos.
La escuela constituye el sistema de garantía de derechos de los niños. Allí el niño manifiesta en su formación el despliegue de sus competencias: el niño, pues, es dependiente y vulnerable, así como es un ser competente. La protección del niño como ser vulnerable va junto el derecho a escuchar a un ser competente, con derecho a la participación a la vida cultural y artística en condición de igualdad junto con los adultos.

El interés superior del niño es el motor que nutre nuestras escuelas y el espíritu de la sociedad; eso significa tomarlo en consideración en las decisiones que le conciernen. Una educación con enfoque de derechos proporciona las condiciones materiales y simbólicas para la autodeterminación de los estudiantes. Una comprensión humanista de la educación demanda luchar contra la mercantilización del conocimiento y a  favor de una ciudadanía comprometida, con coraje cívico y responsabilidad social.

En todas esas luchas, siempre, LOS NIÑOS PRIMERO.
Prof. Rafael S. Gagliano
Director del Centro de Documentación
e Información Educativa de la Dirección
Provincial de Planeamiento - DGCyE


Fuente: CENDIE INFORMA N° 78 - DICIEMBRE 2012

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