viernes, 14 de diciembre de 2012

De Lucia lanzó la etapa digital de la Revista Anales. 6 de Diciembre de 2012.



También inauguró la Biblioteca y Ateneo Pedagógico “Luis Iglesias” que cuenta con más de 4.500 piezas, entre libros, cuadros y diversos objetos.
La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, encabezó el acto de lanzamiento digital de la “Revista Anales de la Educación Común” y la presentación de la Biblioteca y Ateneo Pedagógico “Luis Iglesias” que se desarrolló en el salón Albergucci de la sede de la cartera educativa provincial.
Acompañada por el Subsecretario de Educación, Carlos Gianella y el Subsecretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Claudio Crissio; De Lucia señaló: “Es importante rescatar y modernizar nuestras mejores tradiciones y una de ellas es la Revista Anales que tiene que ver con el trabajo a diario de todo el sistema educativo”.
En este sentido mencionó que “un sistema se construye a través de la participación y la palabra y la mejor forma de hacerlo y expresarlo es a través de esta revista que tiene tanto prestigio”.
“Por este ministerio han pasado personajes muy significativos en la historia argentina y nosotros tenemos que honrarlos porque entre todos construyeron gran parte de la educación pública de este país”, concluyó la titular de la cartera educativa.
La Revista Anales fue fundada en 1858 por Sarmiento, siendo Jefe del Departamento de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de “tener al público al corriente de los esfuerzos que se hacen para introducir, organizar y generalizar un vasto sistema de educación.” En poco tiempo la publicación se constituyó en uno de los patrimonios documentales más relevantes en la historia de la educación argentina.
En esta nueva etapa digital la revista permitirá un mayor alcance, difusión e intercambio de las diferentes perspectivas pedagógicas y culturales en torno a los temas educativos, así como de la política institucional de la Provincia en materia educativa, con el objeto de enriquecer los saberes docentes y de la comunidad educativa en general. Así como establecer mecanismos de intercambio editorial entre las producciones propias de la Dirección General de Cultura y Educación con otras publicaciones académicas; con universidades nacionales y privadas, centros de investigación, bibliotecas escolares y populares, instituciones educativas nacionales, de otras jurisdicciones e internacionales y organizaciones sociales y comunitarias.
Biblioteca y Ateneo Pedagógico “Luis Iglesias”
Desde el 23 de junio de 2012 el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), por decisión de los hijos del Maestro Iglesias, es el custodio de su biblioteca pedagógica que está conformada por más de 4.500 piezas entre las que se encuentran producciones de los alumnos, epistolario, cuadros, premios y los muebles que él hiciera con sus propias manos.
Luis Fortunato Iglesias nació en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció en agosto del 2010. Durante veinte años se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez y reunió sus experiencias en varios libros, entre ellos, La Escuela rural unitaria. Además, fue periodista, inspector, profesor de la Universidad Nacional de La Plata.
A partir de su labor como docente elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas las áreas de la educación básica que aún hoy son fuente inspiradora para los maestros. Creó herramientas didácticas que nacieron de las necesidades que se le presentaban en el aula. Entre esas innovaciones se pueden mencionar el laboratorio, elementos de multicopia y el museo escolar -en el que los niños participaban activamente-, un espacio que permitía conjugar la enseñanza de las ciencias naturales con las ciencias sociales.
Del evento también participaron la Directora Provincial de Planeamiento, Marisa Paviskov; el Director del Centro de Documentación e Información educativa, Rafael Gagliano; la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Juan Estévez; la Directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Nora Pinedo y la Secretaria Ejecutiva de Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Zulma Albanese.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación. Portal ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario