miércoles, 27 de junio de 2012

INVITACIÒN A LA PRESENTACIÒN DEL LIBRO "NOSOTROS"

“Nosotros, una familia de italianos, alemanes y catalanes” es la historia de distintas generaciones de una familia argentina, descendientes de quienes tomaron la decisión de emigrar de sus países en distintas épocas. Pudo ser por necesidad, por razones coyunturales o sed de aventuras. Y Argentina fue el destino que eligieron. De algunos llegan ya a la séptima generación.
 
Cuenta Velia L. Hoffmann sobre el origen de este libro:
“Una tarde de fines del siglo XX mi nieta Micaela, de siete años, me mostró su libro y me preguntó si sabía el nombre de algún ancestro porque estaban estudiando “Los Inmigrantes” y los iban a llevar al Museo de la Inmigración. Sí, lo supe en ese momento, nuestros ancestros “Los inmigrantes” ya estaban en los libros de historia. Era un párrafo, una somera mención al fenómeno inmigratorio y la foto de la multitud esperanzada que bajaba por la planchada con la bolsa de semillas al hombro. Me conmovió. Sentí que tenía más para contarle. Mucho más que darle algún nombre que podía o no figurar en esos registros. Y puse manos a la obra.”
 
He tratado de reconstruir más de cien años de historia familiar a partir de la tradición oral de mis ramas materna y paterna, corroborada con la búsqueda de referencias históricas de las distintas épocas. He dividido el texto en períodos que corresponden a las historias de las distintas familias narradas en paralelo.
 
“Con la historia de Beatriz Rocca de Tinelli, partera diplomada en la Universidad de Pavía, que llegó hacia 1882 desde Italia a 25 de Mayo, comienza el hoy remoto origen de la rama de mi madre y a ella pertenecen los veinticinqueños de la familia. Doña Beatriz llegó con su esposo en segundas nupcias Camilo Tinelli y su hija, María Spalla. Todos la recordamos como “la nonna” Beatriz. Ayudó a llegar el mundo a cuantos nacieron desde su llegada, tanto en 25 de Mayo, en sus alrededores o en las tolderías del cacique Rondeao, allí en compañía del Dr.Galíndez y colaboró mucho con el padre Bibolini. Fue muy querida y el día de su muerte, en 1916, el comercio de 25 de Mayo cerró las puertas en señal de duelo. Su hija María Spalla y Pascual Di Franco fueron padres de diez hijos y hoy somos muchos sus descendientes.”
“Luego hablo de la familia de mi padre, oriunda de Alemania y de las del padre de mis hijos. Éstas, una de origen alemán y la otra catalán.
Mis hijos nacieron de padres argentinos y mis nietos tienen hoy, más de un siglo después de la llegada de Beatriz Rocca, a todos sus abuelos argentinos. Para ellos, los inmigrantes son parte de la historia.
Finalmente, incluyo la historia de mi propia familia y la recuperación que pudimos hacer de las raíces de nuestros ancestros en Europa. Vivir la experiencia de dejar el solar nativo y tener que reinsertarnos a nuestro regreso, me hicieron evocar a nuestros ancestros inmigrantes.
 
 
LA PRESENTACIÒN SE REALIZARÀ EN LA BIBLIOTECA PÙBLICA IBARRA DE 25 DE MAYO EL SÀBADO 30 DE JUNIO A LAS 19,00 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario