viernes, 16 de marzo de 2012

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA BIBLIOTECA PARA ALUMNOS DE 10 A 12 AÑOS

BIBLIOTECARIOS:

ESPERO QUE LES SIRVAN ESTAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA BIBLIOTECA.

¿Y si escribiera un libro?

Una propuesta para leer, imaginar y crear
Sugerida de 10 a 12 años
En las bibliotecas y en las librerías, hay distintos tipos de libros. Hay libros que cuentan historias imaginarias, sobre la vida real de algunas personas, relatos de viajes, trabajos científicos, de cocina, de manualidades, consejos para el cuidado de las plantas, del cuerpo o de los animales, etc. ¡Hay millones de libros! La actividad propone a los chicos y las chicas imaginar qué libro les gustaría escribir. Para ello, el docente podrá plantear:
  1. Visiten la biblioteca en grupos y —con ayuda de la bibliotecaria o de la maestra— armen un listado de los distintos tipos de libros que encontraron y de los temas que tratan.
  2. Vuelvan al grado, armen un listado único en el pizarrón y comenten lo que cada tipo de libro contiene.
  3. Individualmente piensen: “Si yo pudiera escribir un libro… ¿qué tipo de libro escribiría? ¿Por qué?”. Compártanlo con el resto de los compañeros y compañeras del grado.
  4. Vuelvan a la biblioteca y busquen algún ejemplar de un libro como el que quisieran escribir.
  5. Léanlo detenidamente y fíjense cómo está armado (tapa, índice, prólogo, introducción, palabras del autor, capítulos, contratapa, etc.).
  6. Comiencen a armar su propio proyecto de libro. Imaginen cómo se llamaría, qué tapa tendría, qué tema trataría, y escriban la contratapa. ¡Pueden hacer la tapa y la contratapa volcando todo lo que crearon!
  7. En un próximo acto escolar, pueden armar una feria del libro con los materiales que produjeron y firmar autógrafos como hacen los escritores famosos.
¡¡¡Además!!!
  • Si los chicos y las chicas se animan, una vez que hayan terminado, pueden intercambiar los “libros” con los compañeros y escribir el prólogo.
  • Si no hay biblioteca en la escuela, se puede visitar la biblioteca del barrio, del pueblo o de la ciudad. También entrevistar a distintas personas y peguntarles qué libros conocen. A partir de ello, puede armarse el listado necesario para iniciar esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario