lunes, 26 de marzo de 2012

Murió Antonio Tabucchi, uno de los grandes de la literatura italiana.

El novelista, quien murió a los 68 años, era uno de los más nombrados para el Nobel de Literatura

Antonio Tabucchi

 

Según el diario 'La Repubblica', con el que el gran escritor colaboraba, Antonio Tabucchi murió debido a un cáncer.
Su funeral tendrá lugar el jueves en la capital de Portugal, un país que se había convertido en su segunda patria, según la prensa. "Un amigo, un compañero de ruta, un hombre que vivió su tiempo con pasión y rabia, un intelectual europeo, un gran escritor nos ha abandonado", comentó en un comunicado su editor italiano Feltrinelli.
Antonio Tabucchi "no era sólo el amigo íntimo de Lisboa y de Portugal, el amigo íntimo de nuestra literatura, contribuyendo a promover al escritor Fernando Pessoa, también era el más portugués de todos los italianos, un autor querido por los lectores portugueses", según el secretario de Estado portugués para la Cultura, Francisco José Viegas.
El autor fallecido "supo interpretar nuestra historia y nuestro pueblo como pocos supieron hacerlo", destacó por su lado el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en un mensaje de condolencias a su familia y amigos.
El vicepresidente del Senado italiano, Vannino Chiti, lamentó "la desaparición dolorosa de Antonio Tabucchi que nos afecta a todos", destacando "el patrimonio preciado de novelas y obras, traducciones y ensayos" que deja tras de sí el escritor.
Su primera novela 'Plaza de Italia' (1975) transcurre en su país natal. Tabucchi revisa la historia de Italia a través de sus perdedores, elaborando un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde la época de Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial.
Considerado como uno de los mejores escritores italianos contemporáneos, Tabucchi es el autor de obras como 'Nocturno hindú', 'Sostiene Pereira' y 'El tiempo envejece deprisa'.
Autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas, este escritor, profesor universitario y ensayista tradujo al italiano al portugués Fernando Pessoa.
Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como 'Nocturno hindú' (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y 'Sostiene Pereira' por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito.
Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Antonio Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi.
Solía definirse como un "profesor universitario" y no como un escritor porque escribir -decía- era una actividad que implicaba "deseos, sueños y fantasía".
Hijo único de un vendedor de caballos, Tabucchi, nacido el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en Toscana, estudió filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubrió al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco.
Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se conviertió en su segunda patria. Estudió luego literatura portuguesa en la Universidad de Siena y redactó una tesis sobre el 'Surrealismo en Portugal'.
Apasionado por Pessoa, tradujo toda su obra al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en Portugal y con la que tuvo dos hijos.
Antonio Tabucchi también enseñó el francés y participó en la traducción de sus novelas en Francia.
Más allá de la situación italiana, el escritor que fue uno de los miembros fundadores del ex Parlamento Internacional de Escritores (PIE), creado en 1992 para ayudar a autores bajo amenaza terrorista, estimaba que  "la democracia no se da por sentada". "Hay que vigilarla y hay que permanecer vigilante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario