martes, 8 de marzo de 2016

NOS COMPROMETEREMOS ESTE AÑO A EMPRENDER EL DESAFÍO EDUCATIVO DE LEER EN VOZ ALTA (CON/PARA/JUNTO A NUESTROS ESTUDIANTES), HABLAR, ACORDAR, LLEVAR ADELANTE UN REGISTRO DIARIO DE LECTURA?

"Aquí hay un libro maravilloso, allí hay un grupo de niños, ¿qué sigue? Sigue hablar. Si usted no conoce a los niños, no puede saber la mejor manera de promocionar la lectura de ese libro maravilloso. Así que primero tenemos que conocernos. Y lo que yo particularmente quiero sabe es qué han leído estos niños recientemente, qué les gusta leer por sí mismos, qué libros le dirían a sus amigos que son los mejores que han leído, cuál es el libro más difícil que han leído... De esto estoy seguro: si a todo niño desde el primero hasta el último día en la escuela se le exige que lleve un Diario (o Registro) de Lectura de todo lo que lea (y de lo que le lean) o haya leído, en el cual se registre el título, autor y fecha en la cual el libro fue terminado, entonces saber qué libro maravilloso persuade a ese niño para que lea sería una tarea mucho más fácil y mucho más exitosa de lo que con frecuencia es. Este simple dispositivo también influiría en la perspectiva que tiene el niño sobre sí mismo como lector. También sé que leer en voz alta es la forma más exitosa y agradable de presentar casi cualquier texto literario a cualquier grupo de gente, sin importar su edad."
Aidan Chambers. Cómo formar lectores. Conferencia. 1997.
FUENTE: Facebook Plan Provincial de Lectura Bs As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario