viernes, 12 de junio de 2015

12 de junio “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank“.

En diciembre del 2012 se aprobó la ley Nº 26.809 que declara el 12 de junio “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank“.

La figura de Ana Frank y su legado constituyen un punto de partida significativo para la construcción de experiencias que promueven reflexión acerca de los episodios más aberrantes de la historia de la humanidad, de la dictadura en nuestro país y fundamentalmente acerca de nuestros días, de la construcción de convivencia, inclusión social, contra toda forma de violencia y discriminación.

El Lic. Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina, sugiere el siguiente texto para leer en las aulas:

Queridas alumnas, queridos alumnos
Hoy, hace 86 años, nacía Ana Frank; una niña que como tantos otros millones de judíos fue perseguida por el régimen nazi. Ella consiguió sobrevivir, junto con su familia, durante 25 meses en un escondite, ayudada por un grupo de protectores que arriesgaron sus vidas por cuidar la de ella.
La historia tuvo un final trágico: fueron delatados, deportados a campos de concentración. Ana muere a los 15 años y sólo Otto, su papá logró sobrevivir.
Durante su encierro, Ana decidió resistir y sobreponerse al miedo y la tristeza a través de la escritura de su Diario. Un Diario que hasta el día de hoy es el libro más leído en el mundo por adolescentes y jóvenes.
Tenemos el orgullo de decir que Argentina, nuestro país, es el único en el mundo donde se promulgó una ley para conmemorar este día, el “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación” y que todos los Ministros de Educación del país han decidido incluirlo en su calendario escolar.
Es una jornada en la que en todas las Escuelas Argentinas estamos trabajando estos temas sobre los que la vida de Ana Frank tanto nos inspira. Es un día para poner en valor nuestro derecho a ser quienes queremos ser y de asumir responsabilidades ante quienes están sufriendo discriminación o violencia. Es tiempo de alzar la voz, como lo hizo Ana a través de su escritura y construir un modelo de sociedad en la que todos tengan lugar, para ser, decir y hacer.
Hoy, todos los alumnos y docentes de nuestro país nos sentimos unidos por un mismo objetivo; fortalecer nuestros derechos y realizar acciones concretas por una realidad más justa, más inclusiva y comprometida con el otro.

FUENTE: FECEBOOK DE DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario