viernes, 1 de noviembre de 2013

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES DE LAS XVII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA


1- Adelante, quedan muchas cosas por hacer: la crisis no debe llevarnos a la 
inacción y al pesimismo.
2- Nuestra profesión debe asumir nuevos roles que la sociedad, la cultura y la
información nos obligan a asumir, por tanto, debemos adaptarnos a las nuevas
necesidades del mundo que nos rodea. De este modo, la creatividad, la
innovación y la participación deben ser caminos trazados para nuestro futuro
más inmediato.
3- Cómo debe ser el profesional hoy para prestar un buen servicio:
· Observar sin prejuicios.
· Escuchar a los usuarios.
· Salir de nuestras preconcepciones.
· Aceptar la incertidumbre.
· Potenciar lo emocional.
· Estar siempre abiertos a aprender.
· Debemos “Ponderarnos”, creernos lo que hacemos para saber venderlo.
4- Estamos en un mundo en continua efervescencia, y nuestra responsabilidad
es acompañar a los ciudadanos en los cambios que nuestro mundo día a día
nos ofrece: la crisis ha sido demoledora en el ámbito de las bibliotecas, pero
también hemos sabido reaccionar y reajustarnos mediante la redefinición de
nuestros servicios, funciones y objetivos trazados, readaptando valores
estratégicos como:
· Cambios en la adquisición, gestión y organización de colecciones.
· Cambios en los modelos organizativos.
· Cambios en los servicios ofrecidos.
· Fundamentar servicios en la digitalización, acceso abierto y repositorios.
Asociación Andaluza de Bibliotecarios. C/ Ollerías, 45-47; 3º-D. 29012. - MÁLAGA.
Tfno. y Fax 952 213 188. Correo-e aab@aab.es; web: www.aab.es
· Búsqueda de nuevos modelos cooperativos y nuevas alianzas
institucionales y empresariales.
· Servicio de asesoramiento relacionado con la evaluación de la
producción científica y con la edición y derechos de autor.
5- Fundamental para la profesión es buscar la visibilidad en la sociedad, que se
sepa qué hacemos, que lo hacemos bien y que prestamos un servicio
imprescindible para la cultura, la libertad y la democracia.
6- Es necesario para nuestros servicios de información analizar el impacto
económico y social del servicio que prestamos, como la suma del saldo del
análisis coste-beneficio de estos servicios y el impacto económico derivado de
su actividad; vigilando en todo momento, la percepción de los usuarios que nos
permita mantener un nivel alto de satisfacción en nuestros usuarios.
7- Convertir la biblioteca en un centro incrustado en la sociedad:
· Desarrollando servicios de manera cooperativa y trasversal.
· Buscando proyectos sociales.
· Buscando la proximidad a las personas, reorientando nuestros servicios
a públicos más concretos y bien definidos.
· Gestión compartida con los ciudadanos.
· Convertir a las bibliotecas en el centro cultural de nuestras
comunidades.
· Resaltar el valor de la biblioteca en nuestra sociedad en tiempos de
crisis.
8- El asociacionismo andaluz necesita unir, converger y compartir experiencias
y recursos para hacer la profesión más fuerte y representativa ante la sociedad.
Sumando seremos más fuertes.
9- Hoy día hay nuevas posibilidades de empleo para los profesionales de la
información y la documentación y que se ofrecen como una vía más para
desarrollarnos laboralmente: Community Manager, Arquitecto de Contenidos,
Content Editor, Content Curator, Análisis de la Información, Gestión de
Contenidos, Científico de Datos, Consultor de Mercados Digitales,
Posicionamiento SEO y SEM, Gestor de Publicaciones Digitales, Webmaster,
etc.
10- Para aprovechar las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo,
nosotros, como profesionales, debemos enriquecer nuestros perfiles
profesionales, buscando la capacitación en habilidades y competencias que
estén más cercanas a las necesidades que demanda de nosotros la sociedad.
Asociación Andaluza de Bibliotecarios. C/ Ollerías, 45-47; 3º-D. 29012. - MÁLAGA.

Tfno. y Fax 952 213 188. Correo-e aab@aab.es; web: www.aab.es

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