viernes, 12 de julio de 2013

II Jornada Académica de Edición


La carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar de las II Jornadas académicas de Edición, que se llevarán a cabo en el marco de la 23.º Feria del Libro infantil y juvenil de Buenos Aires.

En esta ocasión, las jornadas contarán con la presencia del rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, doctor Eduardo Rinesi, la profesora Marisa Midori Deaecto, de la carrera de Edición de la Universidad de San Pablo, brindará un panorama acerca del libro en el Brasil y el profesor Rodrigo Labriola, de la Universidad de Río de Janeiro, disertará sobre autoedición y vanguardia. Y los profesores Gabriel Macarol y Mónica Boretto, de la carrera de Edición de la UBA, expondrán acerca de la realización de productos editoriales digitales y su marco legal.

Por otra parte, los graduados de la carrera de Edición cuyas ponencias hayan sido seleccionadas presentarán estudios de casos e investigaciones propias, que constituiránun aporte para reflexionar sobre la actualidad y el futuro del sector editorial en la Argentina.

Objetivos
-Fomentar la difusión y el desarrollo de investigaciones acerca del campo editorial.
-Propiciar el intercambio entre unidades académicas dedicadas a la formación de editores en distintos países.
-Contribuir al intercambio y la circulación del conocimiento entre el campo académico y la industria editorial.

Fundamentos
Para la consolidación de un campo académico, es necesaria la conciencia de sus actores acerca de las particularidades de ese campo, así como de la potencia de su desarrollo. ¿Cuál es el sentido de la formación y la investigación en Edición si no se trabaja sobre la realidad? ¿Cuál es el sentido de una unidad académica si no se asegura que sus integrantes puedan realizar aportes en sus áreas específicas y compartirlos con el conjunto de la sociedad?

Estas jornadas se proponen difundir la labor académica en Edición y el desarrollo de nuevas investigaciones, en estrecha relación con la actividad concreta del sector editorial. Ese es el sentido con el que se realizó la convocatoria abierta para la presentación de ponencias y, también, el sentido con el que han sido convocados profesores de diversas universidades para compartir sus saberes. Se trata de consolidar un espacio que contribuya tanto a identificar modalidades y problemáticas específicas del sector como a visibilizar y potenciar la labor de sus actores.

Ese propósito solo se logrará plenamente si conseguimos articular la perspectiva del trabajo universitario con la experiencia de la industria editorial. En este sentido, el apoyo renovado de la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro confirma el valor del camino iniciado.

Destinatarios
Integrantes de la comunidad académica de la carrera de Edición, investigadores del área, trabajadores de la industria editorial, autores, funcionarios del área, profesores, graduados y estudiantes de carreras afines, bibliotecarios, interesados en el campo editorial y las industrias culturales.

Carrera de Edición
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Comisión organizadora
Mauro Dobruskin, Eduardo Giordanino, Marcela Castro, Valeria Sorín y Jimena Fernández.

Fecha y lugar
22 y 23 de julio de 9 a 13 horas
Sala Elsa Borneman, Feria del Libro Infantil y Juvenil
Centro de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
(Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón)

Para inscribirse: enviar un email detallando nombre y apellido completos, y DNI a edicion@filo.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario