jueves, 23 de mayo de 2013

Primera edición de las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inaugurarán el próximo viernes 24, la Primera Jornada “Escuela, Familias y Comunidad”.
La iniciativa alcanza a todas las unidades educativas del país, de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada; y se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.
En esta oportunidad, el encuentro se enfocará en la lectura como acción compartida, a través de diversos soportes y formatos; acompañando la conmemoración del 25 de Mayo y en vistas a celebrar los primeros 30 años de democracia ininterrumpida. Por la mañana, a las 10 hs, el titular de la cartera educativa nacional y la titular de Abuelas leerán para alumnos, padres y docentes de la institución en la que Carlotto se desempeñó como maestra de grado y, años más tarde, como directora.
En las escuelas primarias se conformarán grupos de lectura para que chicos y familias reflexionen juntos sobre algunos sentidos que sustentan la idea de “democracia”; a partir de materiales provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, como el cuento “Anochecer de un día agitado”, y los afiches “24 de marzo. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” elaborados por el Programa Educación y Memoria. También se pondrán a disposición de las instituciones los cortos de “La asombrosa excursión de Zamba” y los cuadernillos Un mundo para todos, Efemérides 2010 y Aportes para la escuela primaria.
A lo largo de la historia, escuela y familia han forjado una poderosa alianza que contribuyó a sostener la escolaridad de niños, niñas y adolescentes. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para el sistema educativo, a fin de fortalecer las trayectorias escolares.
El objetivo de la iniciativa es renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática; con una escuela que aloje a todos y todas, una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario