lunes, 25 de febrero de 2013

ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTAS ESCUELAS CONECTADAS. PRIMARIA DIGITAL.

Primaria digital
Fecha: 19/02/2013
Autor(es): Equipo Seguimiento
Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional que busca reducir la brecha social, digital y educativa, y dotar de equipamiento, recursos tecnológicos y una propuesta pedagógica de inclusión de TIC a las escuelas de nivel primario.
La propuesta contempla la distribución de aulas digitales móviles de la línea Primaria Digital: esto implica equipamiento pero también el desarrollo de un entorno multimedial acorde a las propuestas y objetivos del nivel.

«Apuntamos a este tipo de dispositivo de
aula digital móvil porque tiene muchas ventajas. Al ser un sistema modular permite el trabajo de alumnos en red, pero también por fuera, en grupos o de modo individual, de manera no lineal», contó Silvia Storino, directora nacional de Educación Primaria. «El objetivo principal era conformar una línea que acompañara los objetivos del nivel primario. Hubo un trabajo muy cuidadoso, alineado con los contenidos y recursos con los que el nivel venía trabajando», expresó.


El sistema está diseñado para permitir que maestros y estudiantes puedan descargar contenidos del servidor, recargar las computadoras portátiles, interactuar con la pizarra digital y trabajar en una intranet (red interna). El entorno ofrece una serie de actividades con propuestas pedagógicas específicas, recursos y contenidos, en cada una de las netbooks y en el servidor. No se requiere conexión a internet para su apropiación. En el caso de contar con conexión, la propuesta puede enriquecerse y profundizarse, a partir de los aportes de los docentes.
Entorno multimedial a medida
Fue desarrollado teniendo en cuenta la potencialidad de las tecnologías para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel. Se propone como un espacio donde alumnos y docentes puedan actuar e interactuar, construir entre todos un territorio colaborativo y creativo propio.

Los materiales del entorno se elaboraron a partir de la selección de un conjunto de recursos y contenidos de diferentes áreas del
Ministerio de Educación de la Nación. Ponen a disposición producciones de educ.arCanal Encuentro, Pakapaka, y la DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa), entre otros. A partir de materiales como «Piedra Libre» se desarrollaron actividades multimediales, cuyas secuencias didácticas trabajan desde la noción de hipertextualidad, enlazando diferentes lenguajes, formatos y fuentes de información, como así también propuestas de producción que incorporan las TIC en distintas áreas curriculares y con diversos recorridos según saberes. Incluyen oralizaciones de niñas y niños de distintas provincias, para atender a las demandas de quienes están aprendiendo a leer y a escribir.

El entorno digital de Primaria Digital también se va a cargar en los laboratorios de las escuelas del
Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). Además, formará parte de los servidores de las aulas modelo jurisdiccionales y los servidores de los institutos de formación docente.


¿Qué son las aulas digitales móviles?
Cada una de las aulas digitales móviles de Primaria Digital consiste en una unidad de equipamiento que incluye:
o30 netbooks (una de ellas para el docente, con contenido específico)
oservidor pedagógico
oUPS (unidad de alimentación ininterrumpida)
orouter inalámbrico (para trabajar en red)
opizarra digital
oproyector
ocámara de fotos
oimpresora multifunción
otres pendrives
ocarro de guarda, carga y/o transporte

En las netbooks y en el servidor pedagógico, va cargado el entorno multimedial, con contenidos, recursos y actividades que acompañan las propuestas pedagógicas.

El uso del entorno de Primaria Digital no requiere la instalación de un piso tecnológico (cableado estructurado de red). El diseño ha sido desarrollado para que todos los componentes del aula digital puedan funcionar modularmente y a su vez conectarse en red a través de un dispositivo inalámbrico.
 
Metas
En su primera etapa, este programa nacional planea llegar con aulas digitales a 200 escuelas.

Con financiamiento del BID, a través del PROMEDU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa), en 2013 se entregarán 1516 aulas digitales móviles a las escuelas que se incorporaron al programa PIIE en 2010 y que no habían recibido equipamiento.

Se prevé una capacitación para 3800 escuelas primarias bajo cobertura del PIIE, a partir de mayo de 2013, para un promedio de ocho docentes por institución.

Si querés leer esta y otras notas de interés, podés acceder y descargarlas gratuitamente (en formato digital) en la publicación N.° 2 de la revista
Escuelas Conectadas, en la Biblioteca de Libros Digitales de educ.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario