martes, 31 de julio de 2012

MURIÒ EL GRAN NOVELISTA Y CUENTISTA H. TIZÓN

Héctor Tizón emprendió el último camino por la puna de su Jujuy

Prolífico novelista y cuentista, la obra de Tizón indagó poéticamente en el paisaje y los personajes del páramo andino. El exilio y la memoria de la inmigración fueron también temas recurrentes en su obra. Dolor en las letra


Por: 
INFOnews

El gran escritor argentino falleció a los 82 años.
El gran escritor argentino falleció a los 82 años.
Por Ivana Romero
Memorial de la Puna, publicado este mes, fue el último libro de Héctor Tizón. Intuyendo que estaba llegando al final de sus días –de hecho, dijo que quizás esas fueran las últimas palabras que escribiría– el puñado de historias que reunió en ese volumen transcurren en esa zona norteña a la que califica como “no sólo un desierto lunar, cálido y frío” sino “una experiencia”. A la manera de su admirado Juan Rulfo, Tizón transformó su lugar de origen en un terreno literario más que geográfico. Así, mientras lo evocaba con sus palabras, volvía a crearlo.
Tizón falleció ayer ahí, en San Salvador de Jujuy, a los 82 años. Había nacido el 21 de octubre de 1929 en el pueblo jujeño de Yala. Escribió más de 20 novelas y numerosos cuentos. Entre sus obras más conocidas se destacan Fuego en Casabindo, La casa y el viento, Luz de las crueles provincias y Extraño y pálido fulgor. En 2008 publicó El resplandor de la hoguera, su libro de memorias. De manera paralela desarrolló su carrera profesional como abogado y diplomático. De hecho, fue ministro de la Corte Suprema de Jujuy.
Recibió numerosos galardones. Por su obra fue distinguido como Consagración Nacional por la Academia de Letras. Además, recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y del Fondo Nacional de las Artes. También, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario