martes, 12 de junio de 2012

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


La Directora de la BNM  Lic. Graciela Perrone  presentó  el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación en el auditorio del stand Presidencia de la Nación de la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco de las actividades ofrecidas por el Ministerio en este evento anual.
Participaron  del mismo docentes, bibliotecarios, investigadores, alumnos de formación docente y público interesado en esta nueva propuesta de acceso a la información que enriquece el crecimiento del gobierno electrónico en nuestro país.
La Lic. Perrone enmarcó el desarrollo en el conjunto de los proyectos digitales desarrollados por la BNM e indicó que el Repositorio Institucional se originó durante el proceso de construcción del nuevo sitio web del Ministerio de Educación, con el objetivo de dotar a las  diversas áreas del organismo de un espacio de máxima visbilidad para dar a conocer sus  materiales, así como  para almacenarlos en forma segura y preservarlos en el tiempo.
El Repositorio tiene más de 33.000 piezas de información entre objetos digitales y regsitros y constituye una de las caras virtuales de las áreas del Ministerio, de la BNM y del Centro Nacional de Información Educativa.
En la presentación se mostró un video alusivo y se recorrió el repositorio mostrando sus posibles usos en la gigantesca pantalla del auditorio.
El Repositorio,  que ya se encuentran en línea y con acceso libre, fue desarrollado y puesto en marcha por un equipo multidisciplinario de bibliotecarios, documentalistas, catalogadores, digitalizadores, especialistas en educación, informáticos y programadores. La dedicada Mg Marta González del Valle  es la responsable técnica de este desarrollo,  apuesta que democratiza el acceso a la información de estos materiales a toda la comunidad educativa nacional.
Por su parte, Mariana Alcobre, responsable del Programa MEDAR ( Memoria de la Educación argentina),  destacó que por medio del Repositorio será posible acceder a la versión digitalizada de la publicación histórica educativa El Monitor de la Educación Común asi como también a otros materiales que entrelazan los diversos momentos de la construcción de nuestro sistema educativo nacional.
Mariana Bernal- responsable del área de Comunicación de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas - fue convocada como panelista en representación de las áreas del Ministerio que ingresan los materiales al repositorio en forma descentralizada. Destacó el papel del Repositorio en la producción, circulación y acceso al conocimiento. Agregó que la utilización de esta herramienta permitió al área que integra almacenar y dar a conocer materiales producidos en alta calidad, como documentos y videos que, de otro modo, no podrían estar disponibles para toda la comunidad. Destacó a su vez el trabajo conjunto realizado por el equipo del Repositorio.
La Directora Perrone finalizó la charla contando los nuevos desafíos del proyecto:   la construcción de repositorios provinciales que en un futuro coincidirán en un gran Repositorio Federal.  Agregó que hay ya provincias que se están preparando para esta  acción.
Qué es el Repositorio Institucional
El Repositorio tiene como finalidad almacenar, organizar, preservar, dar acceso y difundir la producción intelectual de las áreas y dependencias que conforman el Ministerio, consistente en objetos de aprendizaje, normativa sobre educación, informes de gestión, audios, videos, material de prensa, material docente, publicaciones, instructivos, material gráfico, entre otros.
Sus objetivos principales son:
  • Maximizar la visibilidad y facilitar el acceso a la producción intelectual generada por las diferentes dependencias ministeriales.
  • Resguardar la memoria institucional reflejada en la producción de documentos.
Los invitamos a visitar el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.

Fotos de la presentación:

Mg. Marta González del Valle, Lic. Graciela Perrone, Prof. Mariana Alcobre, Lic. Mariana Bernal


Gran cantidad de público acompañó la presentación del Repositorio


Panorámica del panel en el stand de la Feria del Libro y parte del público presente


Público  de frente

FUENTE: BNM

No hay comentarios:

Publicar un comentario