jueves, 1 de marzo de 2012

LA REGIÓN EDUCATIVA Nº 24

La Región Educativa N° 24 queda comunicada con otras regiones y parcialmente articulada por la ruta nacional N° 205 que, con dirección noreste-sudoeste comunica los partidos centrales de la región con regiones limítrofes y la ruta nacional N° 3 que pasa por Las Flores. Esta localidad junto con Saladillo constituyen los principales nodos de comunicación de la región educativa. La accesibilidad externa y la conectividad interna se completa con las rutas provinciales 63, 51 y 46 que con orientación noroeste – sudeste unen Las Flores con Saladillo y 25 de Mayo y la ruta provincial N° 30 que une La Flores con Roque Pérez. Estarían faltando accesos directos entre General Alvear y Las Flores y las localidades del partido de 25 de Mayo localizadas a lo largo de las vías férreas, este último modo de comunicación ha reducido sus servicios notoriamente en los partidos de la provincia, localizados fuera de la región metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, durante la década de 1990.

Tomando como centro de referencia la ciudad de Saladillo, las distancias aproximadas que separan los partidos son las siguientes: a 25 de Mayo 50 km, a General Alvear 100 km, a Roque Pérez 100 km, a Lobos 130 km y a Las Flores 140 km.

En cuanto a la jerarquía urbana ninguna ciudad de la región puede ser definida como de tamaño intermedio (entre 50.000 y un millón de habitantes).

De las 6 ciudades cabeceras de partidos 4 presentan entre 20.000 y 25.000 habitantes siendo Lobos la de mayor número de habitantes (cerca de 27.000) en tanto que Roque Pérez (8.354) y General Alvear (9.548) no superan los 10.000 habitantes. Hacia el interior de los partidos se observa, en general, el mismo desequilibrio en el sistema urbano que en el resto de la provincia: una ciudad cabecera que concentra la mayor cantidad de población seguida en jerarquía por pueblos de menos de 2.000 habitantes para todos los partidos, exceptuando 25 de Mayo. El partido de 25 de Mayo presenta el sistema urbano más equilibrado dentro de esta región. Todos los partidos exceptuando General Alvear presentan localidades con menos de 2.000 habitantes es decir, población rural agrupada, variando su número, según los casos, entre 1 y 8 centros.

La actividad económica que predomina en la región es la actividad ganadera y en segundo lugar la agricultura seguida por la avicultura y apicultura. A nivel industrial predominan las industrias derivadas de estas actividades: producción tambera, chacinados, peladero avícola, molinos harineros, curtiembres. Aparte de dichas actividades, en Roque Pérez se destaca la fundición de metales y la fabricación de tejidos. En Saladillo las marmolerías y fábricas de mosaicos y en Las Flores la metalurgia y la industria textil. En el último tiempo ha cobrado importancia la industria del calzado, fundamentalmente en Saladillo y 25 de Mayo.

Las tasas de actividad global de los partidos se encuentran por debajo del promedio provincial (exceptuando Lobos cuya tasa asciende a 58,81%). Si se analizan en función de la diferencia de género se puede advertir que las tasas de actividad masculina son superiores a la femenina en la región y el interior de la misma en todos los partidos, pero con valores muy cercanos al promedio provincial, excepto el partido de Gral. Alvear (50,16 %), con un valor significativamente inferior al regional y provincial; mientras que las tasas de actividad femenina presentan valores por debajo del promedio provincial en todos los partidos de la región.

Con respecto al índice de dependencia potencial, la región presenta un valor significativamente superior a la media provincial, con 4,4 puntos de diferencia, por cada 100 personas potencialmente activas, 63 personas son potencialmente inactivas. Se destacan el partido de 25 de Mayo con el índice mas alto de dependencia potencial en la región y el partido de Gral. Alvear con un índice inferior al regional y provincial.

Los totales de población varían entre 34.877 en 25 de Mayo y 10.897 en General Alvear, en este caso las diferencias de población entre los partidos no es tan marcada como ocurre en otras regiones.

Las densidades de población son en todos los casos muy bajas comparadas con el valor provincial de 45 habitantes por km2 , el valor más alto es de 19 habitantes por km2 en Lobos y el más bajo de 3 habitantes por km2 en General Alvear, siendo el promedio regional de solamente 8 habitantes por km2.

Los valores de población urbana son en todos los casos más bajos comparados con el 96.30 % del valor provincial. El valor regional presenta 80,7 % de población urbana; un análisis entre los partidos de la región muestra que los porcentajes más altos no superan el 88 % para el caso de Las Flores. Veinticinco de Mayo y Roque Pérez son los partidos que presentan los valores más bajos de la región con porcentajes del 76 %.

El índice de masculinidad en la región presenta un valor significativamente superior al provincial, con una diferencia de 4,3 puntos, pero con predominio de la población femenina sobre la masculina, a excepción del partido de Gral. Alvear.

La Tasa de crecimiento intercensal de la región se presenta con valores similares a los provinciales, al interior de la misma se observa que los partidos presentan entre si valores disímiles; se destacan el partido de Gral. Alvear con una tasa significativamente superior a los demás partidos que componen la región y a la media provincial; y 25 de Mayo, como el partido que menor crecimiento ha experimentado en los últimos 10 años.

El porcentaje de población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI- de la región presenta valores significativamente inferiores al provincial, con una diferencia de 5,5 puntos. Se observan los partidos de Las Flores y Gral. Alvear con los porcentajes de NBI más bajos de la región.


VEINTICINCO DE MAYO

Iglesia Nuestra Señora del Rosario - 25 de Mayo
El Partido de Veinticinco de Mayo está situado en la zona centro norte de la Provincia de Buenos Aires. Su ubicación geográfica exacta está determinada por las siguientes coordenadas: longitud oeste de Greenwich: 60º 10’ 14”; latitud: al sur del Ecuador, 35º 25’ 57”. La altura sobre el nivel del mar es de 50 metros. Limita al norte con los partidos de Alberti, Chivilcoy y Navarro; al oeste con Bragado y 9 de Julio; al este con Lobos, Roque Pérez y Saladillo; y al sur con Bolívar y General Alvear.

La Superficie total del Partido es de 4.769,16 km2, lo cual representa un 1.5 % de la superficie de la provincia de Buenos Aires. La ciudad cabecera es Veinticinco de Mayo y cuenta con una población aproximada de 35000 hab. Está dividido en siete (7) localidades satélites: N. de la Riestra, Pedernales, Valdés, A. Mosconi, San Enrique, Gdor. Ugarte y Del Valle.

Se encuentra a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 270 km de la ciudad de la Plata.

SALADILLO

Plaza principal e Iglesia de Saladillo
La ciudad de Saladillo, cabecera del Partido del mismo nombre, está ubicada 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 205. Fundada el 31 de Julio de 1863, está rodeada por extensas llanuras, elevándose 43 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 2746 km2. Cuenta con una población aproximada de 25000 habitantes que, junto a la población rural y a la de las otras ciudades y pueblos del Partido (Álvarez de Toledo, Juan Blaquier, Cazón, Del Carril, Esther, Barrancosa, Polvaredas, Emiliano Reynoso, Saladillo Norte, José R. Sojo, Gobernador Ortiz de Rosas y San Benito), hacen un total aproximado de 30000 habitantes en todo el partido.

Distante a 180 km de la ciudad de Buenos Aires y 220 km de la ciudad de La Plata, cuenta con 21 Establecimientos de Educación Inicial, 41 Establecimientos de Educación Primaria, 8 Establecimientos Secundarios, 3 Establecimientos de Artística, Educación Física y Centro Complementario, 2 Establecimientos de Educación Terciaria y 2 Establecimientos de Educación Universitaria ( UNLP y UBA XXI).

GENERAL ALVEAR

Natatorio Municipal - General Alvear
El partido de General Alvear se encuentra ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Su superficie es de 3384 km2, limitando con los partidos de Saladillo, Tapalqué, Las Flores, Bolívar y 25 de Mayo. Tiene una población de aproximadamente 9140 habitantes. General Alvear es su ciudad cabecera.

Se encuentra a 228 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 280 km de La Plata.

ROQUE PEREZ

Casa Natal y Museo del General Perón - Roque Pérez
El partido de Roque Pérez está ubicado en la región noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre los 59º y 60º de longitud Oeste y 35º 38´ de latitud Sur. Sus límites son al Noreste el partido de Lobos, al Sureste, Monte y General Belgrano, al Sur, Las Flores, al Suroeste, Saladillo y al Noroeste 25 de Mayo.

El territorio se extiende al Noreste por el río Salado y al Suroeste por el Arroyo Saladillo.

Roque Pérez cuenta con una superficie de 1600 kilómetros cuadrados dividida en ocho cuarteles. Presenta una población total de 9650 personas, aproximadamente.

El partido de Roque Pérez se ubica a 133,5 kilómetros en dirección sureste de la Capital Federal de la República Argentina (Buenos Aires) y a 154 kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Está comunicado por la ruta nacional Nº 205, y por las rutas provinciales Nº 20 y Nº 30.

La economía del partido de Roque Pérez es predominantemente agropecuaria-terciaria. La mercerización de la economía de Roque Pérez se acentúa cada vez más por las repetidas crisis de los sectores rurales vinculadas a la economía nacional, a las inclemencias climáticas y al aumento de la población urbana en detrimento de la población rural.

LOBOS

Iglesia de Lobos
El partido de Lobos limita con los municipios de Navarro, 25 de Mayo, Roque Pérez, Monte, Cañuelas y Las Heras. Se ubica al nordeste de la provincia de Buenos Aires y tiene una superficie de 1740 km2.

La ciudad de Lobos es la cabecera del partido. Su población asciende a 33000 habitantes, contando con las siguientes localidades: Elvira, Antonio Carboni, José Santos Arévalo, Salvador Maria y Zapiola.

LAS FLORES
Municipalidad de Las Flores

La ciudad de Las Flores se encuentra ubicada al NE de la zona central de la Provincia de Buenos Aires. Limita al Norte con Saladillo y Roque Pérez, al Este Con General Belgrano, al Sur con Rauch y Pila y al Oeste con Taplaqué y Azul.

La superficie total del partido es de 334.048 has., de las cuáles la parte urbana ocupa 805 has., el área rural 323.237, las quintas 300 has y las chacras 9.704 has. El Partido se encuentra dividido en 12 circunscripciones o cuarteles, en tanto que la población es de 22700 habitantes.

Enclavada en el centro este de la provincia, Las Flores cuenta con una ubicación estratégica que, a escasa distancia la separa de grandes urbes como son la Ciudad de Buenos Aires (187 km) o La Plata (180 km) mediante el fácil acceso por Ruta Nacional N° 3.

El partido cuenta con 11 instituciones educativas de Nivel Inicial, 41 de Educación Primaria Básica, 5 de Educación Secundaria Básica, 6 de Educación Secundaria Superior, 2 de Educación Especial, 2 de Educación de Adultos, 1 de Educación Terciaria y 1 de Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario