jueves, 22 de marzo de 2012

BLITZ COLECCIÓN BIBLIOTECAS ESCOLARES

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad / Víctor Moreno
Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 8
Desde el año 2002, el Departamento de Educación viene defendiendo la idea de que dentro de la formación académica es fundamental que el alumnado aprenda desde sus primeros años escolares a leer de forma comprensiva, ya que este aprendizaje será indispensable para su éxito académico y luego profesional.
Esta convicción ha estado presente en todo momento en la elaboración de los currículos, planes de mejora, etc. Dentro de esta línea de actuación, la colección Blitz ratón de biblioteca, a través de su serie amarilla Blitz con la lectura, pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para que en el aula enseñe a sus alumnos a comprender los textos que utiliza. Si el lenguaje es el instrumento de comunicación en todas las áreas, es obvio que la responsabilidad de trabajar en clase las estrategias de lectura es de todo el profesorado.
La escuela, por otra parte, tiene la responsabilidad de que la preparación que imparte a su alumnado sea adecuada y suficiente para garantizarles el éxito en su vida laboral o académica, para lo cual es imprescindible dominar las estrategias básicas del aprendizaje, es decir, las competencias lingüísticas.
Este libro que presentamos es la segunda obra que el profesor Víctor moreno publica en la serie amarilla de Blitz (la primera fue Leer para comprender). En ella, acude de nuevo en ayuda del profesorado de todas las áreas con sus consieraciones teóricas y sus propuestas de actividades, todas ellas dirigidas a una misma finalidad: trabajar la voz, el sentimiento y la creatividad a través de los textos, buscando en todo momento el desarrollo y el afianzamiento de la competencia lectora.
“Aseguramos –dice el autor- que si el profesorado fuese más consciente de por qué y para qué manda leer a su alumnado, las prácticas de lectura realizadas en el aula serían mucho más enriquecedoras, tanto intelectual como afectivamente, para el profesorado y el alumnado”.
Esperamos que con la publicación de esta nueva obra se contribuya a que la escuela forme lectores competentes, es decir, personas que merced a esta habilidad sean más capaces de resolver cualquier situación en el ámbito personal, académico o profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario