martes, 30 de agosto de 2016

EL PLAN PROVINCIAL DE LECTURA - CENDIE- PRESENTE EN EL DISTRITO DE LAS FLORES. ROBERTO MOSCOLONI CAUTIVÓ A LOS PEQUEÑOS DE LA EP Nº 2 CON SUS NARRACIONES.



El día 28 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Las Flores la actividad “Rondas de Narración” presentada por el Plan Provincial de Lectura dependiente del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), en respuesta a lo solicitado oportunamente desde el Distrito de Las Flores.
El encuentro, destinado a alumnos y docentes de los dos turnos de la EP Nº 2, estuvo a cargo del reconocido narrador y escritor Roberto Moscoloni, integrante del Equipo del Plan Provincial de Lectura, y de la Coordinadora del Plan Provincial de Lectura Prof. Gabriela Purvis, contando con la presencia de la Sra. Inspectora Jefe Distrital de Las Flores Lic. Laura Caraminola, de la Inspectora de Psicología Lic. Ana Magno, la Referente Regional de Bibliotecarios de la Región 24 Prof. Evangelina Drachenberg, el Director del Establecimiento Prof. Marcelo Peral, la Bibliotecaria Prof. Andrea Lorena Ledesma, personal docente y no docente y alumnos de la institución.
Las Rondas de Narración se constituyen en espacios de encuentro con los otros en los que las historias a través de las palabras se tornan sumamente significativas.
Estas actividades suman a la variedad de propuestas que desde el Plan Provincial de Lectura se han implementado en el presente ciclo lectivo en pos de realizar aportes para la formación de los docentes en temáticas vinculadas a la lectura en su sentido más amplio.
En primer lugar la Inspectora Jefe Distrital dio inicio a la Jornada agradeciendo y presentando al personal del Plan Provincial de Lectura.
De esta manera inició la presentación de Roberto Moscoloni, Narrador Oral y Tallerista, además de escritor, de vasta trayectoria. Entre sus principales publicaciones podemos citar: Mientras Amanezca (poemas) – 1982; Antología de Cuentos Patagónicos (Conadepa) -1998; De Jinetes y Soledades (antología de cuentos) -1998; Poemas para dejar en un parabrisas (poemas) 2010; Poemas para dejar en un buzón (poemas) 2011; Te Cuento el Cuento de la Buena Pipa? – cuentos – 2012; Historias que Kulima me contó en las sombras – cuentos – 2013 y Los cuatro elementos – cuentos (antología) Ediciones La Iguana – 2014. Memorias de un Vikingo sin puerto. Poemas de amor_ 2016
Desde hace años es integrante del Equipo de Plan Provincial de Lectura, acompañando las actividades de narración dirigidas a alumnos y docentes.
A posteriori se presentó a la Coordinadora del Plan Provincial de Lectura Prof. Gabriela Purvis, Diplomada en Ciencias Sociales, Especialista en Lectura, escritura y narración, Docente de  la Carrera de Bibliotecología en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 8 de La Plata.
La Lic. Purvis agradeció y dio a conocer las acciones que el Plan Provincial desarrolla en territorio en el presente ciclo lectivo.
Moscoloni narró en el turno mañana  los cuentos “El libro prohibido” de Marcelo Birmajer; “La leyenda del lobo y la luna de autor anónimo; “Las marcas de la tortuga” de autor anónimo; “El niño Triclinio y la bella Dorotea” de Jorge Ibargûengoitía; “La bruja petisa” de Roberto Moscoloni; “Papelitos azules” de Jairo Aníbal Niño; “El color de las estrellas” de Roberto Moscoloni; “El enmascarado no se rinde de Gustavo Roldán.
En el turno tarde los alumnos pudieron disfrutar de los cuentos “El zorro se fue del cuento” de Pablo Delgado; “El guerrero terrible” Cuento Popular Africano; “Una caja no es vida para una pulga” de Mario Albicini, “María la pata de palo” Cuento Popular Argentino;  “Las marcas de la tortuga” de autor anónimo.
Dichos cuentos fueron adaptados respetando la trama original pero con una versión propia del narrador.
Su capacidad narrativa, su histrionismo y notable manejo de tiempos y palabras, resultó sumamente atractivo para todos los presentes, quiénes se deleitaron con sus narraciones.
Como cierre de la jornada, los presentes compartieron una merienda literaria, intercambiaron charlas y experiencias y se tomaron fotografías con todos los alumnos.
Cabe destacar la cordialidad y calidez de los anfitriones, atentos a cada uno de los detalles organizativos, llevados a cabo con dedicación y entusiasmo, como así también el profesionalismo y la dedicación del personal del Plan Provincial de Lectura, todo lo cual permitió celebrar una excelente jornada.





La Inspectora Jefe Distrital Lic. Laura Caraminola presentando a la Coordinadora del PPL Lic. Gabriela Purvis y al narrador y escritor Roberto Moscoloni




La Lic. Gabriela Purvis presentando al Plan Provincial de Lectura.







Recibiendo presentes de parte de la Institución junto a alumnos y Director.







 La Inspectora Jefe Distrital Lic. Laura Caraminola junto al narrador y escritor Roberto Moscoloni.














No hay comentarios:

Publicar un comentario