jueves, 17 de octubre de 2013

INVITACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

Biblioteca Nacional de Maestros
 
Actividad gratuita
Miércoles 30 de octubre de 2013 a las 18 horas.
 
aviso Se entregan certificados de asistencia
aviso Agradecemos confirme su presencia a:bnmtertulias@me.gov.ar o al 4129-1132
Lizel Tornay - Luz Ayuso
Una invitación para revolver el arcón de la Escuela Normal de Profesores
La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM. Los invitamos a compartir esta experiencia.

Una invitación para revolver el arcón de la Escuela Normal de Profesores
¿Cómo se organizaron las escuelas normales en los primeros años de su fundación? ¿Quiénes fueron sus alumnos? ¿Quiénes fueron sus docentes? ¿Cómo se los elegía? ¿Qué vínculos entablaron los directores con el gobierno de la educación? ¿Cuáles fueron sus demandas? ¿Qué grados de autonomía tenían en las decisiones político pedagógicas de estas instituciones por armar?
El campo de la historia de la educación argentina ha explorado en extenso la organización del sistema educativo privilegiando el estudio de los documentos emanados desde el Estado Nacional, los antecedentes históricos de leyes y decretos, los debates que los antecedieron.
Estas exploraciones llevaron a la construcción de una historia de la educación basada en enunciados del discurso pedagógico hegemónico, organizado sobre biografías ejemplares y grandes gestas escolares.
La exploración de nuevos documentos y objetos como los que se encuentran en los archivos escolares acercan una nueva perspectiva para el estudio del pasado escolar: la mirada localizada en una institución, inscripta en una comunidad específica, que establece relaciones, tensiones, alianzas entre los distintos niveles de decisión y gobierno: el local, el provincial y el nacional.
Esta presentación es una invitación para recorrer juntos algunos de esos objetos y documentos, ribetes de un pasado escolar que se desdibujaron en los relatos de “la” Escuela Normal como modelo hegemónico y homogeneizante de prácticas para la formación docente.

Lizel Tornay
Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Especialista en Investigaciones Educativas. Actualmente es profesora y Coordinadora del Museo de la ENS N° 2 “Mariano Acosta”. Integra el Equipo Pedagógico y es profesora en el Postítulo Superior de Políticas de Infancia (SENNAF-UTE-ENS.N° 2). Es capacitadora del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA). En relación a su trabajo de investigación, es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL – UBA) donde ha realizado diversos trabajos referidos a los estudios de género en el campo de la Historia. Actualmente participa del Proyecto PICT Bicentenario 2011-2014 “Género, derecho, representaciones”, Dir. Dora Barrancos.
Luz Ayuso
Es Prof. de Enseñanza Primaria (ENS Nº 2 “Mariano Acosta”) y Lic. en Cs. de la Educación (FFyL- UBA). Fue becaria inicial por la SECyT y de doctorado por la UBA en el marco de distintos proyectos de investigación en Historia de la Educación. Su trabajo docente se desarrolla en el campo de la Historia de la educación, en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González” y la carrera de Ciencias de la Educación de la FFyL, UBA. Es además profesora tutora de la Diplomatura virtual de Curriculum y prácticas educativas en contexto, de FLACSO Argentina. En la Sociedad Argentina de Historia de la Educación gestiona como secretaria editorial la publicación de su revista científica, Anuario de Historia de la Educación. Actualmente coordina el Archivo Histórico de la ENS Nº 2 “Mariano Acosta” de la Ciudad de Buenos Aires.



 

Twitter Facebook 
Biblioteca Nacional de Maestros - Pizzurno 953 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.bnm.me.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario