JacquelineMedina
Un grupo de personas reunidos y unidos a través de un libro es la premisa básica de la formación de un club de lectura. Esta experiencia permite a los participantes expresar sus opiniones y comentarios acerca de la lectura de un libro, exponer sus puntos de vista y propiciar un debate acerca de la historia, los personajes, el estilo literario, el autor e innumerables posibilidades que surgen durante la conversación.
Generalmente, están liderados por un coordinador y un número limitado de participantes, los cuales establecen consensos para la lectura como son la periodicidad de las reuniones, el número de páginas o capítulos a leer, entre otros acuerdos.
Actualmente, con el desarrollo de la tecnología han aparecido nuevos medios de lectura y múltiples entornos que posibilitan la lectura social y compartida, lo que nos plantea diversos retos y oportunidades para la adaptación de los clubes de lectura en “la nube” o simplemente, en la red.
Si bien es cierto, la experiencia lectora puede ser más enriquecedora en algunos aspectos, pues se amplían las posibilidades de contacto con personas de otros ámbitos geográficos, culturales y sociales; también plantea la necesidad y la importancia de la alfabetización digital.
Al respecto, Cordón señala:
La alfabetización digital se convierte en una fase obligatoria de todo programa de formación lectora, y condición imprescindible para un adecuado desarrollo de un Club de Lectura en la Nube, donde los insumos informativos responden a patrones de producción y difusión digitales, en combinación con una adecuado uso de las redes sociales, independientemente del dispositivo de lectura que se esté empleando. Y esto afecta también a los nativos digitales.
Cordón, Jose A. (2012) La formación de los clubes de lectura en la nube.
A modo de conclusión, consideramos que hoy en día las bibliotecas deben proponer servicios innovadores teniendo en cuenta el entorno virtual que favorece su desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario