martes, 25 de septiembre de 2012

QUÉ EFECTOS TIENE LA LECTURA EN EL CEREBRO?

Los científicos cognitivos y neurobiólogos de Stanford han descubierto, mediante argumentos neurológicos, que la lectura es una excelente actividad para el cerebro.
El resultado, para mucos parte de la sabiduría popular, surgió de la erudita en literatura Natalie Phillips, quien tenía mucho interés en saber la importancia que tiene la literatura para el desarrollo cerebral.
Los investigadores le pidieron a un grupo prueba, formado por candidatos al doctorado en literatura, que leyera una novela de Jane Austen mientras eran monioreados con una prueba IRMf, o resonancia magnética funcional.
El experimento fue organizado de manera en la que los lectores que se encontraban conectados al IRMf analizaran un capítulo del libro "Mansfield Park" de Jane Austen. Los lectores también fueron instruidos para leer de dos maneras diferentes, leer por placer y leer haciendo un análisis crítico.
El fMRI permitió que los investigadores vieran el flujo de sangre en el cerebro, y los resultados fueron impresionantes.
El estudió comprobó que la lectura crítica y la lectura por placer ofrecen diferentes tipos de entrenamientos neurológicos. Cuando una persona está leyendo, la sangre fluye a regiones del cerebro que se encuentran relacionadas con el desarrollo de la concentración.
El estudio también demostró que la lectura crítica requiere cierto tipo de función cognitiva que no se suele emplear normalmente. Los dos estilos de lectura, la lectura crítica y la lectura por placer, permiten que la función cognitiva se desarrolle más y de manera más eficiente.
Además, se encontró que al pedirle a los lectores que modificaran su método de lectura, de lectura de placer a lectura crítica, los patrones de actividad neuronal y el flujo sanguíneo en el cerebro cambiaron drásticamente.
Por lo pronto el estudio confirmó que la lectura es buena para el cerebro pero también podría tener implicaciones en la forma en la que la lectura afecta al órgano, y cómo dicha actividad tiene la capacidad de desarrollar algunas características, como la concentración y la comprensión.

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