lunes, 21 de mayo de 2012

TALLER EDUCAMP


Aprendizaje en red con uso de software social - 23 de mayo, de 9 a 17 hs.


Acerca de EduCamp
Formulario de inscripción* (el taller es de jornada completa)

Esta propuesta está basada en experienciasdocumentadas por Diego Leal Fonseca, las cuales hacen uso del concepto deAmbiente Personal de Aprendizaje y de la consolidación de redes sociales comoarticuladores de procesos de desarrollo personal y profesional docente.
Objetivos:
-         Promover el reconocimiento yenriquecimiento del Ambiente Personal de Aprendizaje de cada actor
-         Promover una reflexión permanente sobreel papel que la tecnología juega en el desarrollo personal y profesional
Duración:
El taller dura entre 6 y 8 hs. En un único día

Acerca del especialista

* cupos restringidos. Se confirmará telefónicamente la disponibilidad de lugar
Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal
17 de mayo de 2012
Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior), que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una fuerte separación de este con la práctica.
Conferencia: Tinta electrónica y libros sin papel: las nuevas editoriales. Germán Echeverría
19 de mayo de 2012
Vídeos del Instituto Iberoamericano de TIC y EducaciónHistóricamente la cultura occidental estuvo asociada al libro. Desde las religiones, las teorías metafísicas, las doctrinas políticas y morales hasta la educación tuvieron un importante sustento en este objeto. Como toda tecnología (recordemos que el libro lo es) tiene un ciclo de vida de acuerdo a su función que está comenzando a ser cuestionado por la llegada de lo digital, internet y nuevas tecnologías. Muchos analistas consideran que la revolución actual puede ser tan importante como la llevada a cabo por Gutenberg en el siglo XV. Los libros desde hace más de cinco siglos estuvieron indefectiblemennte unidos al formato en papel pero con las nuevas condiciones pasan a tener una vida diferente a partir de la circulación digital en dispositivos electrónicos, sean computadoras, celulares, tabletas o e-readers. Este nuevo formato permite nuevas formas de interacción en un contexto diferente.En la siguiente presentación repasaremos la lógica tradicional del libro en papel, analizaremos las nuevas condiciones a partir de la irrupción de lo digital y tendremos posibilidad de probar diferentes dispositivos y e-books enriquecidos (multimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario