jueves, 26 de abril de 2012

LINK DE INTERÉS ESPECIAL 1° DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR - CENDIE INFORMA N| 71 - MAYO 2012


 
Manual de Legislación Laboral - Curso: Desarrollo de Políticas Sindicales
Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Regionales. 
www.trabajo.gov.ar
Este manual fue desarrollado por el Centro de Estudios CEDPRE para la formación de cuadros políticos y técnicos de la Unión Obrero Metalúrgica de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. 
Sus objetivos son: impartir conceptos básicos de derecho laboral; analizar la implicancia de las normas jurídicas en la vida social; transmitir y analizar las ideas dominantes que han estructurado a la ciencia del derecho laboral; examinar la relevancia del derecho como elemento esencial en la convivencia social ordenada; interpretar las normas constitucionales vinculadas al derecho del trabajo y el análisis de la situación actual de la ley de riesgos del trabajo.
El mismo contiene una breve descripción y análisis de normas constitucionales vinculadas al derecho laboral y sindical; y transmite y analiza los principios básicos del derecho laboral individual y colectivo.
 
 
 
Tendencias mundiales del empleo 2012. Prevenir una crisis mayor del empleo. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra
www.ilo.org
El mundo se encuentra ante un grave problema de desempleo y déficit generalizado de trabajo decente. Por lo tanto, para generar un crecimiento sostenible y al mismo tiempo mantener la cohesión social, el mundo debe asumir el desafío urgente de crear 600 millones de puestos de trabajo productivos en el próximo decenio.
La crisis castiga con especial dureza a los jóvenes. En 2011, 74,8 millones de jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años estaban desempleados, 4 millones más que en 2007. La tasa de desempleo juvenil mundial, del 12,7 por ciento, sigue situada en un punto porcentual por encima del nivel anterior a la crisis. A escala mundial, los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Además, se estima que 6,4 millones de jóvenes han perdido las esperanzas de encontrar trabajo y se han apartado del mercado de trabajo por completo. Incluso quienes tienen empleo tienen cada vez más probabilidades de encontrarse trabajando a tiempo parcial, a menudo con un contrato temporario. El documento contiene entre otras la siguientes temáticas:
Perspectivas macroeconómicas. Debilitamiento de la economía mundial. Empleo y productividad de la mano de obra. Trabajadores pobres y empleo vulnerable. Evolución de las economías: Unión Europea, Europa Central y Suddoriental, América Latina y el Caribe, Asia Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico, Asia Meridional, Oriente Medio, África del Norte, África Subsahariana. Agudización de la crisis del empleo juvenil. Perspectivas del empleo en el mundo. Datos destacados: crecimiento de la economía en China, Brasil.
 
 
Canal Encuentro. Día del Trabajador.
http://encuentro.gov.ar
Micro: Oficios. Jornada: zapatero
El 1.º de mayo de 1886, en Chicago, 80.000 obreros reclamaron la jornada laboral de ocho horas. Algunos dirigentes fueron ejecutados meses más tarde. Trabajadores de todo el mundo reivindican en este día la lucha por sus derechos. 
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 
www.trabajo.gov.ar
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en lo concerniente al área laboral  en cuanto a derechos y obligaciones.
Es parte de la estructura administrativa gubernamental para la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.
Entre otras acciones, propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas de trabajo, empleo y relaciones laborales, capacitación laboral y la Seguridad Social.
En la sección Institucional se detallan datos relevantes de las funciones, misiones, organigrama e historia del organismo.
En la sección Servicios se presentauna multiplicidad de ofertas de asesoría, en el apartado de Legislación Laboral se puede consultar normativa referente al campo laboral, leyes, decretos, resoluciones y convenios colectivos, que cuentan con un resumen de su contenido y se  pueden descargar en formato pdf para su lectura y posterior impresión.
Dentro de  Información útil  se visualizan datos sobre los derechos del trabajador y el empleador así como también todo lo referente a la búsqueda de empleo, oficinas de empleo municipal, red de servicios de empleo que en forma gratuita brindan información, orientación y capacitación. Además se completa con la posibilidad de presentar currículo vitae, consejos para  las entrevistas de trabajo, entre otros items. Cuenta con información sobre la  Bolsas de trabajo  del ministerio y la bolsa de  empleo para personas con discapacidad. Asesoramiento para jubilaciones y pensiones, indemnizaciones.
En la página  se encuentran  dos botones específicos  que se corresponden conEmpleadores y Trabajadores, cuyo  objetivo es brindar accesos directos a información sobre las diferentes áreas del Ministerio que se hayan vinculadas con el lugar ocupado por  cada integrante dentro de las relaciones laborales.
 
 
 
Día Internacional del Trabajador
El Ministerio de educación de la Nación dedica un espacio exclusivo en ocasión del Día Internacional del Trabajador.
Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores". 
En este vínculo contribuyen a comprender la importancia de la fecha a partir de un apartado destinado a repasar los hechos que desembocaron en el Congreso de París de la Segunda Internacional que se acuerda celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Al relato lo acompañan obras del pintor Quinquela Martín que ilustran el acontecimiento. 
También se le dedica un reconocimiento al Monumento “Canto al trabajo”, obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879-1950), que, sin lugar a dudas, se destaca como uno de los bronces más sobresalientes de la escultura argentina (1907). Ubicado en la Plazoleta "Coronel Manuel de Olazábal", el monumento expresa alegóricamente el significado liberador y el esfuerzo del trabajo y, también, la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común.
Así mismo, este espacio contribuye a profundizar sobre diversas temáticas vinculadas al trabajo ofreciendo una serie de recursos que porponen instituciones y organismos con contenidos alusivos a la cuestión. 
 
 
 
Derechos Constitucionales: Derecho al trabajo
www.educ.ar
En el marco de las actividades presentadas con el fin de conmemorar el Día del Trabajo, el portal educativo del estado argentino, educ.ar, propone insumos pedagógicos para que los alumnos logren aproximarse al conocimiento de los derechos sociales, civiles y políticos que se plantean en la Constitución Nacional. 
En tal sentido, pretende que los estudiantes valoren el trabajo como un derecho inalienable de las personas, a partir de una metodología de trabajo que englobe diferentes situaciones didácticas.
Entre sus estrategias, incluye la visualización del óleo de Antonio Berni "Desocupados" (1934), para analizar la situación comunicativa a partir del modelo comunicacional de Jackobson y determinar la función que cumple. En esta obra se presentan cuestiones sociales relevantes para la época actual. En este sentido, hay un fuerte significado social y no solamente por lo que el pintor muestra sino por la forma en que lo hace (los gestos, las miradas, la posición de las personas, las sensación de angustia, de desasosiego, de alineación). La presencia de lo connotativo y lo denotativo es un eje a trabajar con los alumnos.
Por otro lado, se plantea indagar sobre el valor del trabajo para las personas y, a partir de las conceptualizaciones que deriven, trazar una serie de interrogantes al respecto.
También tendrá lugar el repaso de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional donde se buscará reflexionar sobre qué cambios se deberían proponer a nivel económico para garantizar trabajo para todos.
Por último, la actividad incluye la lectura de un fragmento del texto: El fin del trabajo de Jeremy Rifkin, del cual se desprenderán algunas preguntas como ¿Por qué creen que el título del libro del cual se extrae el fragmento es El fin del Trabajo? ¿Cuál creen que es la hipótesis de Rifkin en relación a las condiciones actuales de trabajo?

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