martes, 29 de septiembre de 2015

La EP Nº 26 de Saladillo en la Muestra Distrital "Escuela Interpretadas"


La Bibliotecaria de la EP Nº 26 de Saladillo Sra. Laura Osen, junto a docentes, presentaron en la Muestra Distrital "Escuelas Interpretadas" lo realizado durante el año a través de su Proyecto de Biblioteca "Un Malambo para el río", que tambièn participò con èxito de la Feria de Ciencia y Tecnología.


La EP Nº 9 de Cazón- Saladillo presente en la Muestra Distrital Escuelas Interpretadas


La Bibliotecaria de la EP Nº 9 de Saladillo Sra. Patricia Olivetto junto a docentes de la EP Nº 9  presentaron en la Muestra Distrital "Escuelas Interpretadas" el trabajo realizado en forma conjunta en su Institución.


Los pequeños interactuaron con los presentes, vestidos con la ropa que utilizaron para grabar su obra que fue presentada en el Teatro de Saladillo y que tambièn se representó en la plaza

lunes, 28 de septiembre de 2015

Proyecto "Lectura y Escritura, claves en la Institución" de EP Nº 18 de Saladillo.


 La Bibliotecaria de la EP Nº 18 de Saladillo Sra. Laura Osen presentó en la Muestra Distrital "Escuelas Interpretadas" su proyecto de Biblioteca "Lectura y Escritura, claves en la Institución", por medio del cual primer ciclo de la EP Nº 18 lleva a su casa un libro en blanco con indicaciones desde Biblioteca para crear un cuento colectivo. Cada día va a un hogar y la historia se continúa siguiendo las sugerencias de la Bibliotecaria. Con ayuda de las familias se elaboraron desde las tapas del libro hasta el contenido. 
Los alumnos mostraban orgullosos el libro de cada grado en la feria.
Hermoso trabajo!!!







Muestra Distrital "Escuela Interpretadas II" en Saladillo



Una fiesta de la educación fue la inauguración de una nueva Muestra Distrital de educación denominada "Escuelas Interpretadas II", donde las escuelas de todos los niveles, modalidades y gestiones de Saladillo presentaron proyectos educativos y pedagógicos. Es la primera vez que esta muestra se realiza al aire libre y el viernes 25 de Septiembre la plaza de Saladillo se llenó de stands con las diferentes propuestas estáticas y dinámicas.
El acto de apertura contó con la presencia del intendente Carlos Gorosito, autoridades de gobierno y educativas, la inspectora Jefe Distrital Nélida Polimeno, directivos, docentes y alumnos de los colegios participantes. Tras el izamiento de la bandera y la entrada de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Bomberos Voluntarios de Saladillo.
Cerrando el acto inaugural, alumnos de la Escuela de Educación Estética realizaron una demostración con instrumentos musicales elaborados en sus talleres. De esta manera se inició la muestra que transcurrió durante buena parte de la tarde, con diferentes demostraciones dinámicas de escuelas en el centro de la plaza
Esta actividad resultó un éxito debido a la gran participación de las escuelas locales que presentaron en sus stands proyectos muy interesantes y variados, para que la gente pudiera conocer lo que se hace en cada escuela, jardín de infantes o colegio secundario y terciario. Es importante destacar la gran participación de las Bibliotecas del Distrito que dieron a conocer lo realizado durante el ciclo lectivo.




 La Inspectora Jefe Distrital Prof. Nèlida Polimeno dio la bienvenida y destacó que "hoy por fin podemos encontrarnos en esta experiencia maravillosa, que nos da mucha alegría a todos los que estamos hoy presentes, que arrastra, que trae todo lo de adentro, que empuja todo lo que ustedes (los alumnos y docentes) hacen en la escuela".
"Entre todos pudimos traer la educación pública al centro de nuestro pueblo y es único porque habla a las claras de quienes somos y que queremos", dijo. "Somos parte de un proyecto político y educativo que ha transformado la escuela, somos una escuela solidaria, porque formamos a nuestros chicos en la emancipación de su pensamiento, en ambientes democráticos, con libertad. Somos una escuela que construye soberanía todos los días, que tiende manos para que nadie se nos caiga, que abre las puertas y da la bienvenida".
Polimeno también indicó que la educación es "un derecho que da derechos" y consideró "histórica" a esta muestra, recordando además que en los años '90 "los docentes salíamos a la calle a luchar con la Carpa Blanca y hoy lo hacemos con orgullo a mostrar las producciones con nuestros alumnos".
Por su parte Gorosito señaló a la escuela "como el espacio y ámbito público por excelencia donde todos nos encontramos, con otros seres humanos que somos sujetos y por lo tanto somos diferentes. Ahí nos integramos y en la escuela amasamos nuestros sueños, nuestras vivencias". Y destacó que su finalidad "es formar hombres libres" y que "tenemos que aprender a vivir juntos, no hay convivencia posible en la sociedad universal sino hay convivencia, amor, integración, y por lo tanto la escuela cumple en ello un rol fundamental".


















Mirar la escuela secundaria en clave histórico comparada
La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM. Los invitamos a compartir esta experiencia.

Mirar la escuela secundaria en clave histórico comparada
¿Qué nos ofrece la Biblioteca Nacional de Maestros para comprender mejor a la escuela secundaria? Desde una perspectiva histórico comparada se propone un recorrido por distintos tipos de textos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX (ensayos, informes técnicos, encuestas nacionales y extranjeras) que resultaron claves para la configuración de la escuela secundaria en la Argentina. El recorrido por libros que forman parte del acervo histórico de la Biblioteca Nacional de Maestros, y por las experiencias que a partir de ellos se generaron, incluye una propuesta de construcción de la escuela secundaria como objeto de estudio y la detección de elementos de una matriz de configuración que permiten analizar la situación contemporánea.





Felicitas Acosta
Felicitas Acosta es Investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Profesora Adjunta regular de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín . Es profesora de Historia General de la educación, Educación Comparada y Problemática Educativa (UNGS). Dicta seminarios de posgrado sobre los sistemas educativos en perspectiva histórica y comparada en la Universidad Tecnológica Nacional , en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de Tres Febrero entre otras instituciones de nivel superior.Es coordinadora de la Maestría “Educación: Política y Gestión” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en convenio con la Universidad del Estado de Haití en Puerto Príncipe, Haití. Es directora adjunta de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada y vicepresidente 1º de la Sociedad Argentina de estudios comparados en educación .Se ha especializado en la investigación sobre la escuela secundaria en perspectiva histórica e internacional. Tiene numerosas publicaciones sobre la temática en revistas con referato nacional e internacional, capítulos de libros y libros. Es consultora de organismos internacionales sobre este mismo tema (IIPE UNESCO, OEI/EUROsociAL).
Más información
Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 18 horas
Se entregan certificados de asistencia
Agradecemos confirme su presencia a:bnmprensa@me.gov.ar o al 4129-1132
Entrega gratuita de ejemplares a los participantes
Lugar: Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros – Pizzurno 953

 

Twitter Facebook 
Biblioteca Nacional de Maestros - Pizzurno 953 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.bnm.me.gov.ar

jueves, 24 de septiembre de 2015

MUESTRA DISTRITAL DE ESCUELAS INTERPRETADAS II EN SALADILLO.


Día de las Bibliotecas Populares. “Cuentos en Piyama”. Biblioteca Pública y Popular de 25 de Mayo “Juan Francisco Ibarra


 Con motivo de celebrarse el Día de las Bibliotecas Populares el día 23 de Septiembre en la Biblioteca Pública y Popular de 25 de Mayo “Juan Francisco Ibarra se llevó a cabo una creativa y misteriosa actividad “Cuentos en Piyama”,  pensada para que disfruten los niños de 6 a 11 años, que comenzó a partir de las 19.30 Hs. en el edificio de calle 9 y 27, con entrada libre y gratuita. La consigna era que los niños concurrieran en piyamas y llevaran almohada o almohadón,  acompañados de un mayor, papá, mamá, abuelos, tíos, amigos, vecinos.
La Capacitadora de los Bibliotecarios en la Región 24 participó de esta Jornada invitada por la Directora de la Biblioteca.
Se disfrutaron de narraciones, juegos con almohadas y almohadones, tortas, pizzas y galletitas.






lunes, 21 de septiembre de 2015

Proyecto de Lectura “Dentro de una palabra”


La Profesora Cecilia Lagos de la Carrera del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 28 de 25 de Mayo, junto a las alumnas de primer año, llevan a cabo el Proyecto “Dentro de una palabra” a través del cual visitan las distintas escuelas del Distrito de 25 de Mayo realizando actividades de lectura y juegos con los pequeños.
La Profesora explicó que iniciaron el proyecto trabajando con la autora María Cristina Ramos y que pretenden invitarla a compartir con los alumnos una actividad conjunta.

La Capacitadora de los Bibliotecarios tuvo el placer de acompañar una de las actividades del mismo en el Marco de la Maratón de Lectura invitada por la Bibliotecaria Adriana Pestilli.




La Profesora Cecilia Lagos presentando los libros de la autora María Cristina Ramos.

SEXTA JORNADA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD. PLAN PROVINCIAL DE LECTURA-CENDIE


El día 19 de Septiembre la Capacitadora de los Bibliotecarios acompañó una actividad previa a la Jornada Escuela, Familia y Comunidad invitada por la Bibliotecaria de la EP Nº 5 de 25 de Mayo.


Durante la Jornada los alumnos de cada grado presentaron en sus salones distintas propuestas de lectura como obras de teatro, teatro leído, recorridos lectores, lecturas por placer, representaciones.

Fue una hermosa Jornada de lectura con acompañamiento de padres en un clima de alegría.





viernes, 18 de septiembre de 2015

Jornada Escuela, Familia y Comunidad en Saladillo. PLAN PROVINCIAL DE LECTURA.

Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria Nº 1 de Cazón junto la Bibliotecaria Cecilia García realizaron actividades previas a la Jornada Escuela, Familia y Comunidad, para además, festejar la semana del estudiante. 
Las mismas se basaron en la expresión de sentimientos, lectura de poesía y transcripción de la misma en diversos formatos para ser socializados. Al pertenecer a la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria Nº 1 de Cazón, se planteó un trabajo articulado con el taller de jardinería, fue así que las poesías de autores reconocidos y de los mismos alumnos, se plasmaron sobre latas intervenidas para ser utilizadas como macetas.
Así mismo, para decorar aún más la escuela, también se pintaron y escribieron banderines para recibir ésta fecha tan especial para los estudiantes y docentes.





LECTURA EN LAS HERAS!!!

Las Heras presentará su propuesta de lectura en Octubre. Están todos invitados!

Segunda Feria Distrital del Libro, la Cultura y el Arte en Navarro.

Navarro se prepara para desarrollar su 2ª Feria Distrital del Libro, la Cultura y el Arte.

VI Jornada Escuela, Familia y Comunidad en la Biblioteca de la EP Nº 25. Acompañamiento de Actividad previa de Biblioteca. Plan Provincial de Lectura- CENDIE


El 17 de Septiembre la Capacitadora de los Bibliotecarios en la Región 24 acompañó la actividad previa a la VI  Jornada Escuela, Familia y Comunidad en la Biblioteca de la EP Nº 25 invitada por su Bibliotecaria y Directora Prof. Silvia Boccalatte.
Los alumnos de 4to. Año, junto a su Docente Carla y Bibliotecaria Yanina, leyeron poesías, frases, adivinanzas, trabalenguas, coplas, etc. para seleccionar las deseadas y escribirlas en  flores y animalitos que construyeron con sus propias manos para adornar el árbol de la entrada de la escuela.
Luego de esta decoración los niños invitaron al resto de sus compañeros a leer los mensajes primaverales y a colocar más flores y frases en el árbol.
Los pequeños estaban tan contentos con el trabajo realizado que quisieron regresar a la Biblioteca para elaborar mariposas y libélulas con mensajes,  por lo que se continuó trabajando una hora más de clase.
Este árbol recibirá a los padres el día 29 de Septiembre cuando se realice el cierre de la Jornada Escuela, Familia y Comunidad