martes, 30 de septiembre de 2014

Primer concurso internacional de ciencia ficción juvenil



El Instituto Nacional Newberiano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, invita a jóvenes escritores a participar del Primer Concurso Internacional de Literatura de Ciencia Ficción Juvenil "Damián Menéndez", que rinde homenaje al escritor nicoleño autor de "La luna habitada. El futuro del Hombre", obra por la cual San Nicolás, tierra natal de Menéndez, fue declarada "Cuna de la literatura juvenil de ciencia ficción".

Màs información ingrese AQUÍ

MARÍA HEGUIZ EN SU VISITA A 25 DE MAYO POR EL PLAN PROVINCIAL DE LECTURA VISITÓ LA BIBLIOTECA PÚBLICA JUAN FRANCISCO IBARRA


Luego de finalizado el 2do Taller “Lectura en voz alta y Narración Oral del Plan Provincial de Lectura: Programa “Contar con todos. Biblioteca en la Comunidad” la Sra. María Heguiz visitó la Biblioteca Pública Juan Francisco Ibarra invitada por su Directora Marisa Peña.
Gracias por atendernos con tanto cariño!! 




Maratón de Lectura en el Institito Niño Jesús de Saladillo.


Durante toda la semana se trabajó con lecturas, poesías, cuentos, obras de teatros en todos los Niveles de la Institución acompañados de docentes, Bibliotecarias, padres y comunidad.

Imagen de la Jornada de la Maratón de Lectura en el Institito Niño Jesús de Saladillo


Con la Bibliotecaria del Institito Niño Jesús de Saladillo Sra María Gentili



jueves, 25 de septiembre de 2014

TERTULIA BNM


Una filosofía libertaria: política y deseo
La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM. Los invitamos a compartir esta experiencia.

Una filosofía libertaria: política y deseo
Se puede pensar a Ezequiel Martínez Estrada como un anarquista epicúreo. Una constelación de autores e ideas navegan por sus ensayos: el anarco-individualismo de Henry David Thoreau, el pesimismo trágico de Arthur Schopenhauer, cierto escepticismo estoico de Montaigne, el vitalismo de Simmel y Nietzsche pero también el liberalismo de Sarmiento o la reflexión en torno a la neurosis a partir de Sigmund Freud. Hay en la filosofía libertaria de Martínez Estrada una reflexión en torno a la política y el deseo.



Luis Diego Fernández
Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor Invitado de ‘Problemas Filosóficos’ en la Universidad Torcuato Di Tella. Dictó clases, seminarios y conferencias en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, la Universidad ESEADE, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Es autor de los libros ‘Furia & Clase’ (2009), ‘Hedonismo libertario’ (2013), ‘Los nuevos rebeldes’ (2013) y ‘Ensayos californianos’ (2014). Ideó, editó, prologó y coordinó la ‘Antología del ensayo filosófico joven en Argentina’ (2012). Prologó ediciones al español de obras de Georges Palante y Robert Nozick. Colabora con medios periodísticos y académicos de Argentina, México, Uruguay, Perú, Colombia y España. En 2010 fundó EF Escuela de Filosofía.
Más información
Miércoles 1 de agosto de 2014 a las 18 horas
Se entregan certificados de asistencia
Agradecemos confirme su presencia a:bnmtertulias@me.gov.ar o al 4129-1132
Entrega gratuita de ejemplares a los participantes
Lugar: Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros – Pizzurno 953

MÀS INFORMACIÓN AQUÍ

miércoles, 24 de septiembre de 2014

NUEVA JORNADA DE MARÍA HEGUIZ EN 25 DE MAYO. PLAN PROVINCIAL DE LECTURA Y CENDIE


El martes 23 de septiembre se presentó en las instalaciones del Centro Educativo Complementario Nº 802 la reconocida tallerista y narradora María Heguiz, de extensa trayectoria a nivel nacional e internacional. El encuentro fue presentado por el Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE conjuntamente con el Plan Provincial de Lectura, enmarcado en el Programa “Contar con todos: Biblioteca en la comunidad”

La jornada contó con la colaboración organizativa de la Jefatura Distrital de 25 de Mayo, a través de la Prof. Mabel Toledo y personal a su cargo y de la Capacitadora de Bibliotecarios en la Región 24 del CENDIE Prof. Evangelina Drachenberg. 




Gracias al CEC por facilitar el espacio, al CIIE por colaborar con la tecnología y a todos los presentes por participar con tanto entusiasmo.


La narradora cautivó al casi centenar de presentes con la calidez de su persona.





martes, 23 de septiembre de 2014

CONCURSO PROVINCIAL MURALES LITERARIOS













Estimados  Bibliotecarios

Queremos hacerle saber que por iniciativa del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Asociación Civil El Puente Arte y Cultura se ha puesto en marcha la 2da edición del Concurso Provincial de Murales, que en esta oportunidad consta de una propuesta sumamente innovadora.

Se puede participar enviando microrrelato y poesía. Los textos ganadores serán integrados en el formato “murales literarios” que serán emplazados en distintos espacios del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cita en calle 7 e/ 45 y 46 de la ciudad de La Plata.
Para consultar las bases e inscribirse, ingresar en:



Esperamos su participación!
Saludos cordiales,

Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
Asociación Civil El Puente Arte y Cultura.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Mejores Prácticas en Unidades de Información - BNM






Jornada por videoconferencia
Mejores Prácticas en Unidades de Información 
Desde el área de Gestión de Calidad Institucional de la BNM invitamos a responsables e integrantes de las distintas unidades de información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general, a participar de la videoconferencia: “Mejores prácticas en Unidades de Información” a realizarse el próximo martes 23 de septiembre de 14 a 18 hs.
La misma será transmitida en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país. Se expondrá una nueva herramienta de calidad para ordenar y mejorar el medio ambiente laboral: “Las 5 S”.
Se presentará, además, la nueva Carta Compromiso con el Ciudadanofirmada por la institución y autoridades del Ministerio de Educación con autoridades de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia y un CD de la “Sexta Carta Compromiso con el Ciudadano” de la BNM.

  
Por consultas comunicarse a calidadbnm@me.gov.ar

miércoles, 17 de septiembre de 2014

martes, 16 de septiembre de 2014

Taller “Contar con todos: Biblioteca en la comunidad” a cargo de María Heguiz 25 de Mayo




 El jueves 12 de septiembre se presentó en las instalaciones del Centro Educativo Complementario Nº 802 la reconocida tallerista y narradora María Heguiz, de extensa trayectoria a nivel nacional e internacional. El encuentro fue presentado por el Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE, enmarcado en el Programa “Contar con todos: Biblioteca en la comunidad”, dependiente de la Dirección de Bibliotecas y Promoción del Libro y la Lectura de la Provincia de Buenos Aires. 
La jornada contó con la colaboración organizativa de la Jefatura Distrital de 25 de Mayo, a través de la Prof. Mabel Toledo y personal a su cargo y de la Capacitadora de Bibliotecarios en la Región 24 del CENDIE Prof. Evangelina Drachenberg.
María Heguiz es una reconocida actriz, cantante, narradora y profesora de narración oral, creadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales y de la primera Biblioteca Oral Circulante llamada “El Ñaque Argentino”. En la actualidad recorre el país y el exterior realizando espectáculos, recitales y talleres para niños, jóvenes y adultos en teatros, ferias del libro, cafés-concert, escuelas y bibliotecas.




La narradora cautivó al casi centenar de presentes con la calidez de su persona y deleitó con sus narraciones entrañables, interactuando con el público y motivando la participación en sus relatos. Fue una jornada muy especial, cargada de emotividad, en la que se celebró una fiesta de lectura y que, además sirvió como regalo para todos los bibliotecarios en la víspera de su día, el cual se conmemora el 13 de septiembre.




El taller tendrá continuidad el martes 23 de Septiembre en el mismo lugar, en dónde nuevamente se presentará la Prof. María Heguiz para volver a despertar la admiración de los concurrentes.

INVITACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28 DE 25 DE MAYO


Taller de Lectura con la Prof. María Heguiz. Nuevo encuentro el 23 de Septiembre a las 14,00 Hs en el CEC de 25 de Mayo.


jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Feliz Día del Maestro!

Comparto con Udes. el saludo de la Dirección General de Cultura y Educación en este día tan importante para todos:

Vaya con este saludo también el agradecimiento a la tarea que cumplen todos los días, a su compromiso y a su noble vocación de hacer de la Educación un espacio en el que se construye una sociedad más justa e igualitaria.


lunes, 8 de septiembre de 2014

XIV del Encuentro de Bibliotecas del Conurbano Bonaerense: Juan Sasturain brindará una conferencia

La Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS invita a la edición XIV del Encuentro de Bibliotecas del Conurbano Bonaerense, que se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Campus. Como todos los años, el Encuentro contará con la participación de reconocidos profesionales y referentes de la materia, con la especial presencia del escritor y ensayista Juan Sasturain.
La actividad se organiza en torno a la dinámica talleres, donde disertarán especialistas de las bibliotecas y de la promoción de la lectura. En esa oportunidad se inaugurará “Rayuela: una muestra para armar”, un material cedido por el Museo de la Lengua de la Biblioteca Nacional.
MÀS INFORMACIÓN AQUÍ

TALLER DE NARRACION ORAL EN SALADILLO



“La Narración Oral y su vinculación al mundo de la literatura  estriba, sobre todo con respecto a los alumnos, en un conocimiento más humanitario, cultural y que involucra a los docentes en una mirada, necesaria y comprensiva  de los acontecimientos  en los cuales ellos van a ser  testigos y propagadores de la verdad que requiere todo oficio tanto individual como colectivo.”

TALLER DE NARRACION ORAL

                    Dictado por Dora Apo,
reconocida narradora itinerante por América Latina

17 y 18  de septiembre de 18hs a 21hs        
19 de septiembre de 9 hs a 12 hs
E.E.S.N º2 “Manuel Pardal”

Consultas e inscripciones:

*Te: 454413/ 452280

viernes, 5 de septiembre de 2014

FERIA DISTRITAL DEL LIBRO EN CAÑUELAS


"Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión"

Docentes, bibliotecarios y profesionales vinculados con la primera infancia colmaron el salón Maestro Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento para escuchar al pensador italiano.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, establece que los estados que la suscriben "reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". En ese sentido, para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, "es jugando como el niño se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho".
Y para jugar, no es necesario gastar un dineral en los juguetes más avanzados a nivel tecnológico. No. "Los buenos juguetes cuestan muy poco", explica Tonucci durante la presentación de la conferencia "Más juego, más movimiento: más infancia" que brindó ayer en el salón Maestro Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, invitado especialmente por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Arcor.
"El barro es el príncipe de los juguetes –continuó Tonucci–. El barro no es nada y puede ser todo. Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un material que ha servido para hacer infinidades de cosas. Es un material riquísimo. Y en manos de los niños…" Tonucci no termina la frase y dibuja con su mano abierta un rulo en el aire. La metáfora tiene una explicación: "Un buen juguete es lo que se presta a muchos usos, con distintas condiciones sociales", agrega el pedagogo, que luego enumera y clasifica como buenos juguetes a la pelota y a la muñeca, chiches que todo niño y toda niña han tenido alguna vez y que sirven para muchas cosas.
Pero Tonucci deja para el final la referencia a otro "buen juguete": el libro. "A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: 'Elige un libro'." Ese libro, seguramente, se irá a una casa, de la mano de ese niño, esperando ser leído. Y para Tonucci ahí nace la relación que generará un nuevo lector: "Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura". Para "Frato", como lo apodan al pensador y dibujante italiano, "un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días", y considera que esto debería ser costumbre en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin. "Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos", agregó.
Además del pedagogo y dibujante  invitado, participaron de la conferencia la socióloga Cristina Diéguez, y especialistas de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio, y tuvo como eje central el derecho a jugar, buscando interpelar a los adultos sobre las genuinas oportunidades que tienen los niños y las niñas en relación con el juego y el movimiento.
Finalmente, para arrojarse a la práctica de la lectura con un niño, Tonucci recomienda "leer sin temor, sin pensar que se está perdiendo el tiempo o que se podría hacer algo de mayor importancia". Y antes de ir a la cama "acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura". Esto, siempre, con la idea de jugar con el chico, porque en términos de jugar, para Tonucci "nunca se deja de ser un niño". 
Màs información ingrese AQUÍ
FUENTE: DIARIO TIEMPO ARGENTINO


jueves, 4 de septiembre de 2014

miércoles, 3 de septiembre de 2014

FERIA DEL LIBRO EN VILLARINO


REVISTA LACUMA

Excelente Revista que acompañará el Encuentro Anual de Bibliotecarios de Región 19 en Mar del Plata  el 5 de septiembre. 
Lacuma de Septiembre ya está disponible en Villa Mitre, Villa Victoria, Biblioteca de Escritores Marplatenses, Centro Cultural Osvaldo Soriano, Librerías Atreyu y Polo Norte.

martes, 2 de septiembre de 2014

“La biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje. El nuevo lector”.

Capacitación abierta a toda la Región 24

Aprobado por la D.G.C. y E. Resolución 5008/10. Puntaje: 0,30.
Modalidad: A distancia
Destinatarios: Bibliotecarios del Sistema Educativo (gestión estatal y privada) con conocimientos básicos de herramientas informáticas.
Contenidos:
Módulo 1: Pasado y presente de las bibliotecas
Módulo 2: La biblioteca como espacio y la construcción del lector.
Módulo 3: Los nuevos formatos y los nuevos modos de leer en el siglo XXI.
Módulo 4: Bibliotecas escolares como “centros de recursos para el aprendizaje" CREA.
Módulo 5: Bibliotecarios como educadores

Docente a cargo: Bi. Capacitador Evangelina Drachenberg
Lugar de inscripción:  En la Sede de la Capacitadora ES N° 8 calle 5 y 32 de 25 de Mayo o a través del correo edrachenberg@yahoo.com.ar
Fecha de inicio: 17/09/2014 - 19,00 Hs

lunes, 1 de septiembre de 2014

CAPACITACIÓN EN EL DISTRITO DE 25 DE MAYO - CENDIE


“Implementación del Soft Aguapey en Bibliotecas Escolares y Especializadas”
Destinatarios: Bibliotecarios del Sistema Educativo
(gestión estatal y privada) con conocimientos básicos en el uso de herramientas informáticas.
Aprobado por Dirección General de Cultura y Educación.
Modalidad: Presencial – Sin costo.
A cargo de Bibl. Capacitadora en la Región 24 Prof. Evangelina Drachenberg
Inscripción por correo: edrachenberg@yahoo.com.ar
Fecha de inicio: 16 de Septiembre a las 19,00 Hs.
25 de Mayo

4to. Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres 2014

















En atención al objetivo de promover la producción literaria argentina que llevan a cabo aquellos nuevos autores, cualquiera sea su edad, que ven dificultada la difusión de sus obras y/o el acceso a la publicación y conocimiento público de las mismas, particularmente en aquellos géneros menos incentivados por el mercado editorial, el Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional abre la cuarta convocatoria de su certamen de narrativa Eugenio Cambaceres 2014. En esta oportunidad convocamos a autores de cuentos, dada la importancia histórica del género en la literatura argentina.
Como en las anteriores convocatorias del certamen, los textos premiados y escogidos por el jurado se publicarán en libro, en esta oportunidad por InterZona Editora.
Se otorgará a la obra ganadora un primer premio de doce mil pesos ($ 12.000), un segundo premio de nueve mil pesos ($ 9.000), y un tercer premio de siete mil pesos ($ 7.000.-). Asimismo el Jurado procederá a seleccionar los cuentos no premiados que considere calificados para integrar, junto a los ganadores, una antología del certamen que publicará InterZona EDITORA.
La recepción de los originales se inicia el 28 de agosto en el Museo del libro y de la lengua, de martes a viernes en el horario de 14 a 19 horas, y cierra el 31 de octubre.

Más información ingrese AQUÍ