miércoles, 30 de abril de 2014

VI Seminario Nacional de Recursos de Información para Bibliotecas Biomédicas

Viernes 16 de Mayo. Santiago de Chile


TEMARIO. CUPOS LIMITADOS

* Diagnóstico / Impacto / Valoración de las revistas biomédicas chilenas

* F1000 Impacto en el peer-review

* Gestores de Referencia

* Validación de la Información Biomédica

* Repositorio Latinoamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos

* Modelos de cooperación y nuevas competencias para el profesional de la información

* Calidad Total para instituciones de información

* Clasificación de los Niveles de evidencia



Invitados

Dr. César Berríos México

Sra. Andrea Blondeau Argentina

Dr. Atilio Bustos Chile

Sra. Cecilia Pacheco Chile

Sr. Pedro Robles Chile

Sra. Virginia Inés Simon Argentina


Bibliotecas Biomédicas
http://www.bibliotecasbiomedicas.cl/
 
Prof. Andrea Blondeau
Bib. Doc. Virginia Inés Simón
Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
Calle: San Luis 1978
Teléfono: 0223 499-8060
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.
Nuestra página de Facebook: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata o haciendo click aquí
Nuestra cuenta en Twitter: @BiblioCEMMdP o haciendo click aquí 

martes, 29 de abril de 2014

ALIJA INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL CANAL LECTOR EN LA FERIA DEL LIBRO

El 2 de mayo a las 20.30 en la sala Leopoldo Lugones se presentará en Capítulo Argentino de Canal Lector, proyecto del cual ALIJA es auspiciante.
Asistirá Luis González Martín, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad iniciado de ese proyecto que ya cuenta con la participación de España, México, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. Gustavo Canevaro , Presidente de la FEL, y Carlos Silveyra de ALIJA, como responsable de los contenidos.
ESPERAMOS QUE NOS ACOMPAÑEN!!!!!!!!!


lunes, 28 de abril de 2014

La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA: “El nuevo lector"


El 25 de Abril de 2014 dio inicio a la Capacitación "La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA: el nuevo lector" en la Escuela Secundaria Nro. 1 de Las Flores a las 19,00 Hs. con la participación de Bibliotecarios de  toda la Región, a cargo de la Bibliotecaria Capacitadora del CENDIE en la Región 24 Prof. Evangelina Drachenberg.
A través de este recorrido se pretende pensar las bibliotecas desde dos dimensiones, como un lugar de encuentro, o sea un espacio activo, agradable, propiciador de la lectura, y también como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA) como un elemento de suma importancia en la cultura escolar, promoviendo de esta manera el fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas. Hablamos entonces de bibliotecas activas y que tienen mucho para ofrecer a la institución y sus actores.
La propuesta se desarrollará a través de los siguientes ejes: el lugar de los lectores y la lectura a través del tiempo (Módulo1), la biblioteca como espacio y su aporte, su rol a la construcción del lector y como centro de recursos para el aprendizaje (módulos 2 y 4), las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de leer (Módulo 3) la figura y función del bibliotecario en la escuela como educador y mediador en el contexto de las nuevas tecnologías (Módulo 5).
La Capacitadora desea agradecer a la Directora del CIIE de Las Flores que en cada Capacitación abre las puertas de su Institución para recibir a todos los Bibliotecarios y además a todos los participantes por su cálido trato e interés demostrado.


Imágenes de la Jornada








viernes, 25 de abril de 2014

LA FÀBRICA DE CUENTOS. ENTREVISTA A AUTORES.

El viernes 25 de abril a las 19hs por www.radiosofia.com.ar podràs escuchar a las autoras Victoria Bayona y Marìa Teresa Conte
No te lo podés perder!!!!!
 



"La Biblioteca como Centro de Recursos para la Enseñanza Aprendizaje" en Las Flores

Estimados Bibliotecarios:

El viernes 25 de Abril a las 19,00 Hs en la EEM Nº 1 de Las Flores comienza la Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos para la Enseñanza Aprendizaje". Lector del Siglo 21.  CREA.

Espero contar con la presencia de todos los inscriptos!!!

Saludos.
Evangelina Drachenberg
Capacitadora Bibliotecarios
Región 24 CENDIE

miércoles, 23 de abril de 2014

BIBLIOTECA JUAN FRANCISCO IBARRA - 25 DE MAYO

Hoy desde las 19 hs celebramos el Día Internacional del Libro en la Biblioteca Juan Francisco Ibarra
La escritora Ernestina Mo y el narrador Oscar Guida serán nuestros invitados de honor. Nadie se puede perder el homenaje a Gabriel García Márquez, los relatos de Oscar, las lecturas de Ernestina y de todos los que quieran compartir, recomendar, leer, escuchar, mientras toman un té o un café en nuestro espacio Café Cultural!

23 de Abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.



El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia
Màs información: AQUÌ

martes, 22 de abril de 2014


23 de abril de 14 a 17:30 horas
V Encuentro Virtual de Preservación Escolar: cultura material e inmaterial – las curadurías en los museos: un diálogo entre los objetos
Se encuentra abierta la inscripción al V Encuentro Virtual de Preservación Escolar: cultura material e inmaterial – las curadurías en los museos: un diálogo entre los objetos.
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), y dentro de las acciones del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, desarrollará en el próximo 23 de abril del corriente año, la “IV Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial”.
Esta acción se inscribe dentro del Plan Nacional Obligatorio de Educación dentro de la órbita de la Subsecretaria de Calidad y Equidad . La jornada estará dirigida a todos aquellos actores sociales involucrados con las políticas y acciones en los ámbitos de las bibliotecas, archivos y museos en los contextos educativos; en esta oportunidad trabajaremos con reconocidos profesionales en relación a los objetos y la curaduría de exposiciones museísticas.
La misma se desarrollará en el horario de 14:00 a 17:30 hs., el 23 de abril del 2014, por el sistema de videoconferencias a través de las sedes de OSDE.
Invitamos a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo, como también a todos los responsables de archivos, museos y bibliotecas interesados en la temática.
Los esperamos!
 
Equipo BNM

ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA EN TECNÓPOLIS

La palabra es encuentro, es compartir. La palabra es identidad. La palabra es diversión, trabajo e intercambio. La palabra es de todos. La palabra incluye.

El Encuentro Federal de la Palabra es un espacio de reflexión sobre el instrumento más valioso de la democracia: la palabra.
Un lugar donde pensar nuevas formas de participación, de inclusión y de diálogo.
Un sitio común para dar cita a las voces de todo el país. Para encontrarnos con las lenguas que llegaron en las voces de los inmigrantes, las lenguas que resisten en las voces de los pueblos originarios y las que, mirando al futuro, forman parte de las voces de los jóvenes.
Un ámbito para alentar la búsqueda irrenunciable de pensar en la palabra desde sus orígenes como creación colectiva, como herramienta fundamental, como instrumento de inclusión, de pertenencia y de identidad.
Son diez encuentros dentro del Encuentro pensados para tomar, vivir, desarmar, volver a armar y compartir la palabra. Porque la literatura es palabra pero también el periodismo, la canción, el relato deportivo, el humor y la improvisación. Porque una novela se erige sobre la palabra, pero también lo hace el cine, el radioteatro y la televisión. Porque trascienden los filósofos y grandes pensadores, pero, además, los narradores orales y las leyendas que se agigantan de boca en boca.
Y, sobre todo, porque la palabra se hace verbo en los pueblos que la enuncian, se la apropian y la transforman. Por eso, escritores, pensadores, dramaturgos, cineastas, músicos, historietistas, especialistas en culturas digitales y el público se encuentran en el Parque del Bicentenario.







Directivos, Equipo y Capacitadores Bibliotecarios del CENDIE en la Jornada



lunes, 21 de abril de 2014

Las primeras Jornadas Educativas "Puentes para Imaginar"

17 y 18 de octubre en Escobar, Buenos Aires.
Las primeras Jornadas Educativas "Puentes para Imaginar" proponen que la escuela legitime los momentos de imaginar de la mano de la lectura, la escritura y el encuentro con los libros.


jueves, 10 de abril de 2014

SEDE DE BIBLIOTECARIA CAPACITADORA DEL CENDIE EN REGIÒN 24

Nuevo espacio brindado para Sede de Bi. Capacitadora del CENDIE en la Región por la ES Nº 8 Anexo 3081. Muchas gracias a la Institución por permitir desarrollar mi función de manera màs confortable.

Concurso Eduardo Dayan de relato breve para educadores.

Concurso Eduardo Dayan de relato breve para educadores Yo, ¿cronopio o fama?, en homenaje a Julio Cortázar
Invitamos a todos los educadores a compartir su creatividad en el concurso de relato breve Yo, ¿cronopio o fama?, en homenaje a Julio Cortázar. El ganador recibirá una plaqueta y libros. Su relato será publicado en la Revista Laberintos.
Para màs información ingrese AQUÌ

"Mañanas de Cuentos en Polo Norte" en Mar del Plata

¡Primera novedad para empezar el fin de semana!
El 12 de abril estaremos disfrutando de estas historias en "Mañanas de Cuentos en Polo Norte"
ACTIVIDAD GRATUITA CON CUPO LIMITADO DESTINADA A NIÑOS A PARTIR DE LOS 3 AÑOS.
¡A INSCRIBIRSE! En el afiche encontrarán toda la información.

miércoles, 9 de abril de 2014

CAPACITACIÓN EN EL DISTRITO DE 25 DE MAYO


CENDIE
“Implementación del Soft Aguapey en Bibliotecas Escolares y Especializadas” 
Destinatarios: Bibliotecarios del Sistema Educativo
(gestión estatal y privada) con conocimientos básicos en el uso de herramientas informáticas.

Aprobado por Dirección General de Cultura y E ducación.
Modalidad: Presencial – Sin costo.

A cargo de  Bibl. Capacitadora en la Región 24 Prof. Evangelina Drachenberg
Inscripción por correo: edrachenberg@yahoo.com.ar  
Fecha de inicio: 22 de Abril a las 19,00 Hs
25 de Mayo

Capacitación “La biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje. El nuevo lector” en el Distrito de Las Flores

“La biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje. El nuevo lector”. 
Destinatarios: Bibliotecarios del Sistema Educativo
(gestión estatal y privada) con conocimientos básicos en el uso de herramientas informáticas

Aprobado por Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 5008/10. Puntaje: 0,30. 

Modalidad: Virtual – Sin costo.
A cargo de Bibl. Capacitadora en la Región 24 Prof. Evangelina Drachenberg
Inscripción por correo: edrachenberg@yahoo.com.ar 
Sede primer encuentro: ES Nº 1 de Las Flores 
Fecha de inicio: 25 de Abril a las 19,00 Hs

Ya se encuentra disponible la edición Nº7 de la revista digital gratuita para educadores "Aprender para Educar con Tecnología de la UTN























La 7ma. edición de nuestra revista

WRITTEN BY: CRISTINAVDLS APR• 04•14
Una vez más nos encontramos para compartir una nueva edición de la revista “Aprender para Educar con Tecnología”.
Es un número muy especial que cuenta con la participación de profesionales de la educación y especialistas en la inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas. Desde diferentes lugares del mundo se suman a esta publicación y transmiten en este gesto qué importante es compartir conocimiento para enriquecer a los otros y enriquecerse.
Opiniónes, propuestas, ideas, proyectos, herramientas, recursos, convocatorias y mucho más.
Esperamos que disfruten de sus páginas. INGRESE AQUÌ

martes, 8 de abril de 2014

Jornadas Internacionales para Docentes
















Este año la Fundación El libro, festeja los 40 años de la Feria y todos los espacios específicos para docentes convergen en las Jornadas Internacionales para Docentes, destinadas a educadores de todos los niveles y cargos.

Màs información ingresando AQUÌ

jueves, 3 de abril de 2014

IMPOSICIÓN DE NOMBRE DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 7 DEL DISTRITO DE 25 DE MAYO

El dìa 31 de Marzo de 2014 se llevò a cabo el Acto de Imposición de Nombre de la Biblioteca de la EP Nº 7 de 25 de Mayo. En el mismo la Bibliotecaria Sra. Anabella Antenucci explicò el Proyecto desarrollado durante el Año 2013 para la elecciòn del Nombre Peter Pan, el cual fue acompañado en todo momento por el CENDIE.
La Inspectora Distrital Prof. Mabel Toledo durante la ceremonia se refirió a la  imposición del nombre a la biblioteca de la EP Nº 7 “Peter Pan” con estas palabras: “Es un orgullo que el proyecto que dio origen a su nombre fue democrático, y nuestra función desde las escuelas es esa: construir democracia”
Cabe destacar que la Sra. Toledo encabezó el acto junto a la directora del establecimiento, Prof. Adriana Liceaga; e Inspectores de Educación de distintas ramas. Además estuvieron presentes las secretarias de Gobierno Sra.
 Julieta Masagué y de Desarrollo Social del Municipio Sra. Silvina Lavítola, la Capacitadora de Bibliotecarios del CENDIE, Prof. Evangelina Drachenberg, además de concejales y un importante número de padres y madres que acompañaron a los pequeños en su primer día de clases.




Inspector de Educ. Secundaria Prof. Fernando Gorosito. Inspectora de Educ. Primaria Prof. Mònica Ruiz. Inspectora Jefe Distrital Prof. Mabel Toledo. Capacitadora de Bibliotecarios del CENDIE Prof. Evangelina Drachenberg. Ex docentes Sra. Silvia Martínez y Sra. Elena Carmone. Ex Director Sra. Susana Ferrari.  Ex Bibliotecaria Sra. Adriana Barbella

Inspectora Jefe Distrital Prof. Mabel Toledo durante su discurso

La Bibliotecaria de la Escuela junto a la Capacitadora de Bibliotecarios del CENDIE Prof. Evangelina Drachenberg


martes, 1 de abril de 2014

CENDIE INFORMA








En este número:
El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar
Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí