miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOCHE DE LAS LIBRERÌAS ORGANIZADO POR CULTURA LIJ


Vení a la Noche de las Librerías

Sábado 30 de noviembre a las 20,30 hs
Living 3 - Av. Corrientes 1400


















 ¿Quién dijo que Buenos Aires es gris?
  Taller de arte para chicos de 4 a 9 años.
  Vení y decinos qué ves. Piedra libre a los colores. Piedra libre al auto, al colectivo y al subte.
  Piedra libre a mi barrio y a mis vecinos. 
Una propuesta para dibujar nuestra ciudad de la mano de la Colección Bandoneón.























Coordina: Laura Demidovich
Organiza: Cultura LIJ
Horario: 20.30 hs. a 21.30 hs.
Ubicaciòn: Living 3 - Av. Corrientes 1400 / Ciudad de Buenos Aires.
 
Te esperamos!
 

martes, 26 de noviembre de 2013

RECORRIDOS LECTORES


  La Biblioteca Rural conjuntamente con la Jefatura Distrital y la Municipalidad de 25 de Mayo invita a toda la comunidad Educativa a participar de la Jornada "RECORRIDOS LECTORES" que se realizarà con el siguiente cronograma:

Talleres de Formación del Plan Nacional de Lectura 
27 de noviembre 2013.

Lic. Silvia Paglietta: Charla- Taller: Recorridos lectores, presentación de textos del Plan de Lectura
       Inicial. Primaria. Bibliotecarios. Mediadores. Estudiantes ISFD
9:00 hs. a 11:00 hs. Salón Blanco Municipal
                                                  Inscripción Sede Inspectores Inicial  Primaria.

Lic. Ana Madrigal: Taller  ¡Qué problema es elegir! Leer Imaginar Pensar Decidir
                                                 Alumnos: 6° Secundaria de 9:00 a 11:00 hs.         
                                                                   6° Primaria   de  14:00 a 16:00  hs. 
Escuela Secundaria N° 1

Biblioteca Rural
Jefatura de Educación Distrital
Municipalidad de 25 de Mayo

viernes, 22 de noviembre de 2013

Feria del libro infantil en la ciudad de La Plata

La Municipalidad de La Plata a través de la Secretaria de Cultura y Educación se prepara para la 1º Feria del Libro Infantil y afines “Ciudad de La Plata”.

Del 29 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha llega a La Plata un evento sin precedentes en la ciudad con atracciones para disfrutar en familia: narraciones, juegos, concursos, talleres, espectáculos, clínicas, dibujos en vivo y miles de libros convertirán al encuentro en una de las propuestas más atractivas para chicos y padres.

Mas de 100 stands y la participación de 156 editoriales entre las que se encontrarán la Editorial Edicol, Editorial Bonsai, Editora Libros Para Todos, Editorial Cejas, Editorial Lesa, El Origen del Nombre Editora, Editorial Serendipidad-Mariscal, Editorial y Librería de las Luces, Editorial del Naranjo, Editorial Colihue, Editorial del Sol, Editorial Planeta, Editorial de la Flor, Editorial Guadal, Editorial Pictus, Editorial Ciruelo-Argentina-Barcelona, etc., y la presencia de destacadas personalidades de la cultura nacional e internacional como la escritora de literatura infantil Adela Basch, Silvia Schujer, Juan José Panno, Emilse Garriguet y entre otros el escritor Oche Califa; además de la visita de historietistas e ilustradores.

Una de las sorpresas que tendrá este primer encuentro del libro infantil será la mega muestra de ilustraciones y comics de dibujantes internacionales, nacionales y platenses con representantes como Poly Bernatene, Gustavo Mazali, Renato Guedes, Ruben Meriggi, German Peralta, Mariano Epelbaum, Javier Giangiacomo, Nico Dimatia, Mr Exxes, Patricia Breccia, Marcelo Frusin, Leo Fernandez, Pablo Pino, Burda, etc. El día 7 de diciembre será dedicado a la historieta y se ofrecerán charlas, clínicas y dibujo en vivo a cargo de los destacados dibujantes Horacio Lalia, Rodolfo Migliari, Wally Gomez y Max Fiumara; además contará con la participación de artistas locales, y los dibujantes de Blasón Studio.

También la Feria contará con la presencia del stand de la editora Ciruelo donde se estarán presentando los trabajos del dibujante argentino de dragones reconocido mundialmente, Gustavo Cabral Ciruelo.

Todos los días desde las 14hs.

“Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016”










Especial “Escuela, Familia y Comunidad”. Año 1- N° 4- Noviembre de 2013.-
Presentamos el Boletín Digital “Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016”.  En este número dedicado a  “Escuela, Familia y Comunidad”  encontrarán, además de documentos, recursos on line, experiencias, capacitaciones y material multimedia, una entrevista  al Lic. Javier Brancoli integrante de la Dirección Nacional de Política Socioeducativa. 
Los invitamos a leer el Número 4  de Archivo Adjunto en el siguiente link:
A partir del número 3, incorporamos la sección entrevista en formato audiovisual.
Para ver el CANAL YOUTUBE DE ARCHIVO ADJUNTO Haga Clic aquí
Para suscribirse: enviar un mail con asunto ALTA a archivoadjuntodigital@gmail.com

martes, 19 de noviembre de 2013

ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES EN HENDERSON















SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES
 El 22 de noviembre de 2013, en el marco de la Feria del Libro de Henderson, en el Café Bar El Surtidor. Calle Florida.
Horario: 14,30 hs acreditación y entrega de credenciales 
Actividad literaria: Presentación de “y volverán a ser árboles” de Henderson conjuntamente con Pehuajó Presentación de los asistentes, ideas y propuestas. 
Taller de literatura: Lectura de trabajos.
 Participación Taller Actoral de Henderson versos – Homenaje a García Lorca- Presentación de la antología “Galería Literaria” por Elsa Rojas. Participación del escritor Luis Lozano. Premio Clarín de Novela 2011. Diálogo con la concurrencia. 
Cierre 18 hs. Despedida y entrega de certificados de asistencia. 
Inscripción: Se requiere una inscripción previa para la mejor coordinación de las actividades al 
circulodeescritoresdehenderson@outlook.com 
Otros correos de contacto: enrifer33@yahoo.com.ar (Enrique Fernández) 
yvolveranaserarboles@gmail.com
PODRÀN SUMARSE AL ENCUENTRO EN CUALQUIER HORARIO Se invita a toda la comunidad a participar, sin necesidad de ser poeta o escritor.

lunes, 18 de noviembre de 2013

"Revista Blablerías"

Ya esta el último número de esta excelente revista dedicada a la narración oral y literatura infantil y juvenil. Coordinada por Marita von Saltzen, Vivi García y Lili Bassi.
hagan click en http://joom.ag/6oyX
¡Que la disfruten!
Si quieren ver ejemplares anteriores hagan click en revistablablerias.blogspot.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

1º CONGRESO PROVINCIAL DE FORMACIÓN CONTINUA

Durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre se llevò a cabo el 1º Congreso Docente de Formación Continua en la ciudad de Mar del Plata con la participación de muchísimos docentes de todo el país.
Las fotos muestran algunos momentos y colegas del Congreso.

 Muchos paneles, mesas, conferencias y aprendizajes. Una "foto panorámica" del contexto actual en cuanto al campo de la investigación, los proyectos y tareas en los múltiples ámbitos educativos, alusivos a la formación permanente.

No faltaron los espacios para los bibliotecarios escolares y allí también se encontró el CENDIE con su director, Prof. Rafael Gagliano y su Asesora Lic. María Cristina Planas. Además se pudo disfrutar de ponencias a cargo de Capacitadores Bibliotecarios del CENDIE.

Un gran encuentro, una fiesta de una comunidad educativa comprometida con el deseo de seguir aprendiendo y reflexionando. Un ámbito privilegiado. ¡Felicitaciones a todos los organizadores! ¡Fueron días de intenso trabajo!











viernes, 8 de noviembre de 2013

Congreso de Formación Docente Continua 2013


Las actividades de acreditación se iniciarán el día 11 a partir de las 8 hs, previéndose la apertura oficial a las 10.30 hs. con la presencia de autoridades educativas.
A continuación, tendrá lugar la conferencia “Los Docentes del Siglo XXI” a cargo del Dr Emilio Tenti Fanfani.
Las conferencias, paneles y mesas temáticas de los tres días del Congreso contarán con la presencia de reconocidos académicos, investigadores y docentes de nuestro país.
Podrán participar de las diferentes actividades del Congreso aquellos docentes que se hayan acreditado.
Los asistentes tendrán las inasistencias justificadas. Hasta tanto se reciba el nro de Resolución podrán informar en los establecimientos educativos el siguiente Nro de expediente 5812-2590666/13.

TALLER DE ENCUADERNACIÓN A CARGO DE EQUIPO TÈCNICO DEL CENDIE


Taller de Encuadernación rústica en la Escuela N° 2, de la ciudad de la Plata a cargo del Equipo técnico del Cendie (Departamento Documentación)




miércoles, 6 de noviembre de 2013

V ENCUENTRO VIRTUAL DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

El 7 de noviembre, de 13 a 18, la Biblioteca Nacional de Maestros junto a los equipos jurisdiccionales del Programa BERA realizará el V Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares: Bibliotecas escolares e inclusión digital. TIC: sentidos y prácticas educativas desde las bibliotecas”. La jornada se desarrollará por medio del sistema de videoconferencia en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.
En esta oportunidad, el tradicional encuentro se centrará en los desafíos y prácticas a cargo de las bibliotecas escolares en la incorporación de tecnologías de información y comunicación para expandir su horizonte en la gestión de la información, la promoción de la lectura, la investigación y el trabajo colaborativo. Así, se propone reflexionar sobre los escenarios de bibliotecas y experiencias educativas que la apropiación y resignificación de estos recursos y herramientas digitales, tensionan sus límites y usos posibles en la búsqueda de sentidos compartidos en la escuela. La conferencia central estará a cargo del especialista Luis Alberto Quevedo.
La participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Por ello, deben inscribirse a través del formulario electrónico. Se entregarán certificados de asistencia.
Ruta de acceso para inscribirse:


martes, 5 de noviembre de 2013

CENDIE INFORMA - AÑO 9 - BOLETÍN Nº 88 - NOVIEMBRE 2013





En este número:

YA ESTA PARA LA CONSULTA EL CENDIE INFORMA DE NOVIEMBRE , "ESPECIAL ESTUDIOS SUPERIORES". 

Difundimos la oferta en Universidades, Institutos Superiores, los Programas de Orientaciòn Vocacional, etc. Además presentamos a texto completo, todo el material difundido en el mes de octubre en la 11º EXPO- Universidad 2013 (UNLP) que se realizó en la Ciudad de La Plata.
Este boletín tiene el objetivo de informar y orientar a todos aquellos que quieran seguir estudiando y es una buena herramienta para Bibliotecarios, docentes y preceptores para acercar a los alumnos múltiples fuentes de informaciòn. 
Espero lo difruten! Los invito a Leerlo y a compartirlo.

Para su consulta ingrese AQUÎ

viernes, 1 de noviembre de 2013

Lanzamiento del Premio Vivalectura 2014.

























Este 14 de noviembre de 2013 a las 18 hs lanzaremos la 7ma edición del Premio Vivalectura en CABA.

Este año también contamos con un jurado de lujo:
Laura Devetach - Presidenta
Silvia Contin
Paula Martin.

Estan todos invitados a conversar con ellas. Quienes deseen participar les pedimos que nos manden un correo a premiovivalectura@santillana.com.ar

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES DE LAS XVII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA


1- Adelante, quedan muchas cosas por hacer: la crisis no debe llevarnos a la 
inacción y al pesimismo.
2- Nuestra profesión debe asumir nuevos roles que la sociedad, la cultura y la
información nos obligan a asumir, por tanto, debemos adaptarnos a las nuevas
necesidades del mundo que nos rodea. De este modo, la creatividad, la
innovación y la participación deben ser caminos trazados para nuestro futuro
más inmediato.
3- Cómo debe ser el profesional hoy para prestar un buen servicio:
· Observar sin prejuicios.
· Escuchar a los usuarios.
· Salir de nuestras preconcepciones.
· Aceptar la incertidumbre.
· Potenciar lo emocional.
· Estar siempre abiertos a aprender.
· Debemos “Ponderarnos”, creernos lo que hacemos para saber venderlo.
4- Estamos en un mundo en continua efervescencia, y nuestra responsabilidad
es acompañar a los ciudadanos en los cambios que nuestro mundo día a día
nos ofrece: la crisis ha sido demoledora en el ámbito de las bibliotecas, pero
también hemos sabido reaccionar y reajustarnos mediante la redefinición de
nuestros servicios, funciones y objetivos trazados, readaptando valores
estratégicos como:
· Cambios en la adquisición, gestión y organización de colecciones.
· Cambios en los modelos organizativos.
· Cambios en los servicios ofrecidos.
· Fundamentar servicios en la digitalización, acceso abierto y repositorios.
Asociación Andaluza de Bibliotecarios. C/ Ollerías, 45-47; 3º-D. 29012. - MÁLAGA.
Tfno. y Fax 952 213 188. Correo-e aab@aab.es; web: www.aab.es
· Búsqueda de nuevos modelos cooperativos y nuevas alianzas
institucionales y empresariales.
· Servicio de asesoramiento relacionado con la evaluación de la
producción científica y con la edición y derechos de autor.
5- Fundamental para la profesión es buscar la visibilidad en la sociedad, que se
sepa qué hacemos, que lo hacemos bien y que prestamos un servicio
imprescindible para la cultura, la libertad y la democracia.
6- Es necesario para nuestros servicios de información analizar el impacto
económico y social del servicio que prestamos, como la suma del saldo del
análisis coste-beneficio de estos servicios y el impacto económico derivado de
su actividad; vigilando en todo momento, la percepción de los usuarios que nos
permita mantener un nivel alto de satisfacción en nuestros usuarios.
7- Convertir la biblioteca en un centro incrustado en la sociedad:
· Desarrollando servicios de manera cooperativa y trasversal.
· Buscando proyectos sociales.
· Buscando la proximidad a las personas, reorientando nuestros servicios
a públicos más concretos y bien definidos.
· Gestión compartida con los ciudadanos.
· Convertir a las bibliotecas en el centro cultural de nuestras
comunidades.
· Resaltar el valor de la biblioteca en nuestra sociedad en tiempos de
crisis.
8- El asociacionismo andaluz necesita unir, converger y compartir experiencias
y recursos para hacer la profesión más fuerte y representativa ante la sociedad.
Sumando seremos más fuertes.
9- Hoy día hay nuevas posibilidades de empleo para los profesionales de la
información y la documentación y que se ofrecen como una vía más para
desarrollarnos laboralmente: Community Manager, Arquitecto de Contenidos,
Content Editor, Content Curator, Análisis de la Información, Gestión de
Contenidos, Científico de Datos, Consultor de Mercados Digitales,
Posicionamiento SEO y SEM, Gestor de Publicaciones Digitales, Webmaster,
etc.
10- Para aprovechar las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo,
nosotros, como profesionales, debemos enriquecer nuestros perfiles
profesionales, buscando la capacitación en habilidades y competencias que
estén más cercanas a las necesidades que demanda de nosotros la sociedad.
Asociación Andaluza de Bibliotecarios. C/ Ollerías, 45-47; 3º-D. 29012. - MÁLAGA.

Tfno. y Fax 952 213 188. Correo-e aab@aab.es; web: www.aab.es