lunes, 30 de septiembre de 2013

DESTACARON A ACTORES DE SALADILLO



PREMIACIÒN. Néstor Mancini, del Grupo La Escalera, recibe la distinción por sus 60 años de trayectoria.
En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo se llevó a cabo anoche la ceremonia del Premio “Ignacio Goñi” a los mejores actores del año. Fueron reconocidos Néstor Mancini, del Grupo La Escalera, por sus 60 años de trayectoria; también Alejandro Zakrzewsky, como mejor actor; Silvia Demarco, como mejor actriz; y el premio a la revelación fue para Juan Furci.
Durante el acto de premiación hubo palabras de elogio en reconocimiento al recordado Ignacio Goñi. También se proyectó un video acerca de su vida.
Participaron, entre otros, el intendente Carlos Gorosito; la presidenta del HCD, Alejandra Lorden; concejales de las diferentes bancadas; actores, directores y vecinos.
(Ampliaremos en la próxima edición).

viernes, 27 de septiembre de 2013

Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Interne


Las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, premio "Carlos A. Tapia" a la creatividad de docentes y alumnos, es el mayor certamen de generación de contenidos de habla hispana. Este año son organizadas conjuntamente entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Educ.ar y Conectar Igualdad.
La Olimpíada tiene como objetivos primordiales estimular la investigación y el desarrollo creativo de recursos didácticos multimediales realizados por estudiantes.
Pueden participar docentes y alumnos de todas las escuelas secundarias de país. Cada equipo concursante deberá estar formado por un máximo de ocho alumnos y un mínimo de tres, y uno o dos docentes que lo coordine.
Todos los integrantes del equipo deben pertenecer al mismo establecimiento educativo. Una escuela puede ser representada por más de un equipo.
Las producciones, fruto de la construcción y del trabajo de investigación y/o creación de los propios alumnos, deberán versar sobre temas o contenidos de los distintos desarrollos curriculares de la educación secundaria y secundaria técnica referidos a la aplicación de las ciencias básicas.
¡Participá de las Olimpíadas!

CAPACITACIÒN EN LOBOS


Invitación de la Biblioteca Juan Francisco Ibarra


17º FERIA DEL LIBRO "Martín Fierro" Pehuajó



Inscripción a travès del CIIE de Pehuajò TE 47-4482





















En la Biblioteca Popular “Albino Capponi”

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA
Invita la Biblioteca Popular “Albino Capponi”. 27 de Septiembre de 2013.
Lobos, 24 de Septiembre de 2013.
La Biblioteca Popular “Albino Capponi” invita a niños y niñas a participar de la edición 2013 de la Maratón Nacional de Lectura, junto a alumnas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 153, este viernes 27 de septiembre en los siguientes horarios: Turno Mañana de 9:30 a 11:30 hs. y Turno Tarde de 17 a 19 hs.
Padres, abuelos y familiares podrán acompañar a los niños para compartir lecturas e historias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

TERTULIA EN LA BNM

Biblioteca Nacional de Maestros
Actividad gratuita
Miércoles 25 de Septiembre de 2013 a las 18 hs.
aviso Se entregan certificados de asistencia
aviso Agradecemos confirme su presencia a: bnmtertulias@me.gov.ar o al 4129-1132
Javiera Díaz

La Escuela Cossettini regresa a las aulas
La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM. Los invitamos a compartir esta experiencia.

La Escuela Cossettini regresa a las aulas
En esta oportunidad, la propuesta consiste en abrir la Valija Cossettini que contiene cuadernos de alumnos, diarios de maestros, planificaciones de Ciencias, libros y manuscritos inéditos de Olga y Leticia Cossettini, videos y su correspondencia con personalidades de la educación y la cultura Argentina y Latinoamericana de la época. “La función de la escuela es liberar la imaginación, la inteligencia. El objetivo no es padecer la existencia, es disfrutarla y el disfrute es siempre compartido, nace de la interacción…” enseñaba afirmando Leticia Cossettini. El Archivo Pedagógico Cossettini reúne materiales que expresan en soportes diversos la experiencia pedagógica conducida por Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950 en la escuela pública “Dr. Gabriel Carrasco” (Rosario). Dicha experiencia estuvo enmarcada dentro del movimiento renovador conocido como “Escuela Activa”. En 2005 el Archivo fue declarado patrimonio de Conicet con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad. Finalizado el momento de conservación, comenzó una etapa de difusión que permitió que docentes y estudiantes de diferentes regiones del país y de otros países tomaran contacto con la experiencia a través de dos valijas pedagógicas que reproducen los materiales del Archivo, que se transformó en una rica instancia formadora de docentes y alumnos, promotora de nuevas experiencias educativas en sus establecimientos.
Javiera Díaz
Psicóloga. Psicoanalista. Profesional Principal de Conicet. Coordinadora del Archivo Pedagógico Cossettini, Irice- Conicet. Creadora de la valija Cossettini para maestros -archivo itinerante – y del proyecto “Andares en valija: miradas de niños sobre su escuela” -valija Cossettini para niños-. Participa en la Red Cossettini. Directora de proyectos de investigación y de la dirección de becarios y adscriptos.

ATENEO EN BNM

La Biblioteca Nacional de Maestros invita al Ateneo
Educación y ciudadanía en España (2006 - 2013) Análisis y reflexiones
Presenta
Lic. Graciela Perrone; Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; Ministerio de Educación
Expone
Lic. Sonia Ortega Gaite ; Universidad de Valladolid (España)
Coordina
Dra. Ana Diamant; Sala de Investigadores; Biblioteca Nacional de Maestros

Introducción

La formación cívica de niños y adolescentes ha sido una preocupación constante durante las últimas décadas. Los Estados, de distintas formas y modos, han ido incorporando a los sistemas educativos contenidos y estilos de enseñanza tendentes a aquello. Asimismo, organizaciones y organismos, como la EU y el CE, han realizado recomendaciones a los miembros de la Unión Europea para que las materias de educación para la ciudadanía cobren más peso y ocupen un puesto destacado. En esta conferencia se realizará, en primer lugar, un análisis de la presencia de la educación cívica o para la ciudadanía en la legislación educativa española básica, iniciando el recorrido en la Ley General de Educación –LGE- (1970) y finalizando en el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza –LOMCE- (2013), prestando especial atención a la Ley Orgánica de Educación –LOE- (2006), que marcó un hito, pues introdujo, con peso específico, la materia educación para la ciudadanía. En segundo término, se estudiarán los contenidos y las formas de trabajar la materia educación para la ciudadanía en el marco de la LOE (2006), la normativa que, por el momento, está vigente. Para lo cual se utilizará como fuente los manuales escolares o libros de texto, tomando como muestra los elaborados por las editoriales con mayor índice de ventas de Castilla y León (España), haciendo hincapié en las cuestiones relacionadas con la educación para el desarrollo y la construcción de una ciudadanía libre y crítica.

Sonia Ortega Gaite

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Especialista en Educación y Cooperación para el Desarrollo, tema que trató en su Trabajo de Maestría en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Valencia (España) y sobre el cual está trabajando en la actualidad en su Tesis doctoral en la Universidad de Valladolid (España). Ha realizado varios posgrados sobre la materia en la Universidad de Valencia (Mediación Socioeducativa) y en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (Educación para la Solidaridad y Desarrollo). Entre sus líneas de investigación se cuentan la formación inicial de profesorado en clave social, la educación para el desarrollo, la construcción de la ciudadanía desde una perspectiva crítica y los nuevos códigos de socialización en las redes sociales virtuales. Actualmente, participa en dos proyecto de investigación I+D del Ministerio de Educación, uno sobre la construcción de ciudadanía desde las redes sociales y otro relacionado con el estudio de estilos educativos familiares.

Biblioteca Nacional de Maestros - Pizzurno 953 Teléfono: (011) 41291132
Contacto y confirmaciones: adiamant@me.gov.ar

viernes, 20 de septiembre de 2013

Biblioteca Central Unipe


Ingresando a la sección "Servicios y recursos" de nuestro Micrositio - www.unipe.edu.ar/biblioteca - encontrarán gran cantidad de Revistas Electrónicas.
Entre ellas, sugerimos visitar la edición de Septiembre de El Monitor, publicación del Ministerio de Educación de la Nación. En este número, un dossier sobre "Democracia y conflictos en la escuela"

CAPACITACIÓN AGUAPEY EN LOBOS

Inicio de “Capacitación en el Software de Gestión Aguapey para Bibliotecas escolares y especializadas” en Lobos





El día 19 de Septiembre de 2012 a las 19,00hs dio inicio a la Capacitación en el Software de Gestión Aguapey para Bibliotecas escolares y especializadas” en el ISFD y T Nº 43 de Lobos con participación de Bibliotecarios del Distrito, a cargo de la Capacitadora del CENDIE en la Región 24 Prof. Evangelina Drachenberg.
La Capacitación se llevará a cabo a través de encuentros extraescolares con la realización de trabajos prácticos y un exámen final otorgando puntaje a los Bibliotecarios

La implementación y uso efectivo del software de gestión Aguapey en las bibliotecas escolares y especializadas del Sistema Educativo, tiene como finalidad optimizar la normalización de los procesos de registro, recuperación y/o transferencia de la información generada en dichas bibliotecas con el propósito de agilizar la gestión integral de las unidades de información mediante la automatización de los servicios que brinda. A su vez, hace posible realizar estadísticas que permitan analizar datos y tomar decisiones respecto del funcionamiento de las mismas.








FERIA DEL LIBRO EN MARCOS PAZ






















¡Ya llega la Feria del Libro de Marcos Paz!!

Los invitamos a conocer la página de la feria:
www.facebook.com/pages/Feria-Del-Libro-De-Marcos-Paz

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CULTURA LIJ Nº 23 – SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

REFLEXIONES SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y SU CULTURA
Sentados a la mesa

Por Laura Demidovich y Valeria Sorín
No solemos hacer números en la revista que giren sobre una temática única. Tampoco perseguimos que varias notas de una misma edición recorran aspectos de un mismo tema. Pero en algún momento hay que mirar hacia atrás y revisar el camino transitado, provocar la conciencia de una historia que se escribe a cada paso.
Este número, la edición septiembre/octubre de Cultura LIJ, quiere celebrar los treinta años de democracia argentina. ¿Por qué? ¿Qué tiene esto que ver con la literatura infantil que es nuestro foco y objetivo?
Como ya se ha dicho en estas páginas, fue en las últimas tres décadas que se ha tomado a la lectura como cuestión sistemáticamente, que se llevaron a cabo y se sostuvieron planes de lectura nacionales, provinciales y municipales. Los escritores e ilustradores, luego de la mordaza de la dictadura, renacieron en búsquedas estéticas y temáticas, tomaron riesgos y se dispusieron a hablarle a un nuevo lector, nada aniñado por cierto.
Un camino de libros, sí. Un camino de búsqueda y defensa de la actividad del ilustrador. Un camino por el que transitaron los mediadores para expandir el universo de la lectura.
Hoy, con autores maduros y una literatura infantil sólida; hoy, con editoriales especializadas y propuestas que abarcan un amplio espectro; hoy, con mediadores que han perdido el miedo a lo que no se puede decir, a lo que no se puede tratar. Este hoy tiene un ayer, tiene un pasado.
Aun hay quienes atacan los libros, las editoriales, los planes de lectura, en un intento por permanecer en el ayer. Es evidente que ya no habrá vuelta atrás: los libros de ciencia pueden preguntar por los mocos, la novela gráfica puede interpelar los deseos de los adolescentes, la sátira puede provocar la toma de posición.
Democracia es inclusión: de todas las ideas, las que nos gustan y las que no; de todas las personas, con las que compartimos y con las que no. Democracia es la esperanza de encontrarnos con nuestras diferencias, de que haya opciones para todos, de que no haya censura sino criterios para elegir, razones para elegir libremente entre una oferta variada.
Bienvenida la literatura que es capaz de sentar todas las voces a la misma mesa, con menú abierto y la posibilidad de degustar platillos diversos.
Tenemos la esperanza de que puedan encontrar en esta edición ideas de las que hacerse eco este octubre (a treinta años del regreso a las urnas) y este diciembre (a diez años de democracia).
¡Muchas felicidades! Brindemos por una patria de libros, de fantasía, de infancias incluidas.



DISFRÙTELA AQUÌ

martes, 17 de septiembre de 2013

FELIZ DÌA DEL PROFESOR






















Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, 
las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer 
lo que elegimos ser!!!
Feliz día del Profesor !!!! 

SEGUNDO ENCUENTRO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD: "LECTURA Y CUIDADO"

El 19 de septiembre se realizarán las Segundas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. Se trata de una iniciativa que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, acordada federalmente y que se propone el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familia y la institucionalización de jornadas de trabajo compartidas.
El primer encuentro se concretó el 24 de mayo de 2013.
Ese día, todas las escuelas del país se unieron bajo un mismo lema: sellar la alianza entre las escuelas y las familias en torno a la celebración de los 30 años de democracia y de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Fue una jornada destinada al encuentro y a la lectura.
Con sus peculiaridades, a lo largo y a lo ancho del país las familias, los estudiantes y los distintos actores institucionales, acompañados por personalidades de la cultura, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y técnicos de los ministerios nacionales y provinciales, se dieron cita para leer y celebrar la democracia.
Al igual que en la primera jornada, en esta oportunidad se espera que las escuelas convoquen a las familias y a los integrantes de la comunidad para compartir un espacio de encuentro en torno a la lectura. En esta ocasión la temática a abordar será “el cuidado”.

FELIZ DÌA PSICOPEDAGOGOS!!!

POESÌA PARA UNA PSICOPEDAGOGA

Yo soy uno de esos chicos
que necesita cambiar,
que no sabe armar las frases
y le cuesta calcular.

Yo sé que ustedes estudian
para aprender a ayudarnos,
aunque a veces son muy plomos
cuando dicen ¿vos que pensás?

Mi inteligencia atrapada
no me deja preguntar
y mis palabras se callan
cuando quisieran gritar.
Yo no sé qué cosas raras
la escuela quiere enseñar,
si en los libros nunca sale:
¿como hablar con mi mamá?

Esa Psicopedagoga que voy a visitar
me deja hacer cualquier cosa
¡hasta llorar y callar!
A veces me quedo mudo
no me sale ni jugar,
pero ella no me apura
¿tendrá tiempo de esperar?
Yo siento que hay a mi lado
alguien que me da un lugar,
que le interesa escucharme
hasta cuando no quiero hablar.
Sigan en la escucha atenta
Para que nosotros podamos cambiar,
porque hay niños de alas rotas
que quieren y pueden volar.


jueves, 12 de septiembre de 2013

FELIZ DÌA A TODOS LOS BIBLIOTECARIOS!!!


































Estimados colegas:
Comparto con Ustedes este deseo de una compañera...
FELICIDADES!!!

FELIZ DÌA DEL BIBLIOTECARIO


13 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL BIBLIOTECARIO

Los Orígenes de la Fecha
En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe. En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...” “... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”
De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República, aunque poco pueden realizar por la biblioteca. El Padre Segurola que es nombrado recién el 28 de diciembre, renuncia al cargo pocos días después.
Con fecha 30 de enero de 1811, en la misma nota de renuncia de Segurola , se encuentra la designación del P. José Luis Chorroarín, por solicitud de Mariano Moreno, como Bibliotecario. No se ha podido ubicar documentación que indique su designación como Director, pero sí existen distintas referencias que lo reconocen como tal. Fue pues el primer Director y también el primer Bibliotecario.
De la designación de Fray Cayetano Rodríguez no existe ninguna documentación al respecto. Si se sabe de sus tareas en el Convento de San Francisco.

Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú. Por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.
Extracto de El Negro de la Biblioteca
Por José Luis Trenti Rocamora

En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, y bajo su dirección la Biblioteca Pública abre sus puertas el 16 de marzo de 1812. Chorroarín mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano, y la biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable: en 1823 El 5 de octubre de 1884 fue designado el primer Director Nacional, y desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.

Se Establece el Día del Bibliotecario
El Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino (CEB/MSA), fundado el 12 de octubre de 1943, por iniciativa del Secretario General Antonio A. Vizzini presenta el proyecto de realizar actividades que se destacaran para celebrar el “Día del Bibliotecario”, establecido en el Congreso de 1942, convocando así a las “Jornadas Bibliotecológicas Argentinas” que se realizaron a partir de 1946.
Las primeras Jornadas consistieron en un ciclo de conferencias pronunciadas del 9 al 12 de Septiembre (1946), asistiendo a tal acto bibliotecarios uruguayos y del interior del país. En esa oportunidad participaron, entre otros destacados bibliotecarios José Edmundo Clemente, Washington de la Peña, Carlos Víctor Penna, Josefa Emilia Sabor y J. Frederic Fino, refiriéndose respectivamente a los siguientes temas: “Bibliopsicología”, “Función social de las bibliotecas populares”, “Algunos aspectos de recatalogación y reclasificación”, “Información bibliográfica en nuestras bibliotecas” y “Algunas consideraciones sobre mapotecas”.
En 1954 se dicta el decreto 17.650/54 estableciendo que el día 13 de septiembre se conmemora en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Arturo U. Illía, mediante decreto 3.114/64, complementa el anterior decreto nº 17.650/54.

FUENTE: www.abgra.org.ar

III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares



El III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, que se realizó los días 9, 10 y 11 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) –Ciudad de Buenos Aires- se propuso dar continuidad al trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC / UNESCO), en busca de contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional y así seguir aportando a la construcción de política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.
Esta reunión se encuadró en las acciones impulsadas por este Organismo, a través de laBiblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
El encuentro estuvo destinado a bibliotecarios escolares, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educativa.
Durante la jornada se buscó proyectar, a partir de los aportes teóricos a cargo de especialistas nacionales e internacionales y el intercambio de experiencias, líneas orientadas a los bibliotecarios en torno al rol pedagógico y la modernización de las bibliotecas para promover nuevos espacios de aprendizaje autónomo y de lectura.
Asimismo, los representantes de los países miembros del CERLALC se reunieron con el objetivo de promover la institucionalización de las bibliotecas escolares, cuyo eje central es la creación de políticas públicas acordes a las necesidades de los usuarios actuales.
El fortalecimiento y la consecuente institucionalización de las bibliotecas escolares resultarán del trabajo conjunto de todos los actores involucrados que buscan crear sociedades lectoras, de ciudadanos con capital cultural que les permita ser miembros activos y participativos de la sociedad que deseen construir.
Fuente: bnm
Fotos del evento






viernes, 6 de septiembre de 2013

El 6 de Septiembre se llevarà cabo la FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÌA DE LA REGIÒN 24 en 25 de Mayo


25 DE MAYO SE PREPARA PARA LA “FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA” DE LA REGIÓN 24

6 de Septiembre

La apertura será en el CEF N°7, en tanto que la exposición de trabajos, tendrá lugar en el edificio de la EEST N°1.
La Jefatura Distrital de 25 de Mayo, dio a conocer el cronograma de actividades en el marco de la Feria Regional de Ciencias y Tecnología, a llevarse a cabo mañana en las instalaciones de la EEST N° 1 de calle 18 y 36, con apertura en el CEF N° 7, a las 9 horas.
Cronograma
A las 7. 30 horas, será la apertura de la escuela para las acreditaciones y el armado de stands.
De 9 a 9.30, tendrá lugar el acto de apertura oficial, con la presentación de autoridades.
Tras la apertura, hasta las 12, quedará abierta la exposición al público y entrevistas de los estudiantes con los jurados. De 12 a 13, está previsto el almuerzo y, hasta las 15, el trabajo de evaluación de los jurados. A su término y hasta las 17, la exposición abrirá para que el público pueda recorrerla para el posterior desarmado de stands
A las 18, está previsto la elaboración ranking y firma de actas, la presencia de un espectáculo artístico. También el correspondiente cierre con la comunicación de resultados y la entrega de premios.


jueves, 5 de septiembre de 2013

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Estimados y estimadas:
Les damos la bienvenida al III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares. Es nuestra intención asistirlos para que puedan difrutar de todas las propuestas comprendidas en esta jornada, que se realizará del 9 al 11 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.
1) Transporte
El lunes 9 y martes 10 de septiembre se encontrará disponible el servicio de traslado gratuito desde la Ciudad y provincia de Buenos Aires al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), ubicado en Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. El servicio de traslado no requiere inscripción, sólo es necesario presentarse en los puntos de encuentro indicados a continuación en el horario señalado:
Ciudad de Buenos Aires
Sede: Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 953.
Salida: de 7.30 a 9.30 horas.
Regreso: de 16.30 a 18.30 horas.
Provincia de Buenos Aires
Sale un micro por sede con 45 lugares cada uno.
Salida: 7 horas.
Regreso: 18.30 horas o cierre de la jornada.
  • La Plata: Catedral.
  • Morón: Catedral.
  • San Justo: Municipalidad, Almafuerte 3050.
  • González Catán: Estación de tren de González Catán (dirección hacia Capital Federal).
  • San Miguel: Plaza de San Miguel, Av. Pte Perón y Rivadavia.
  • Berazategui: Estación de tren (dirección hacia Capital Federal).
  • Lanús: Estación de tren (dirección hacia Capital Federal).
  • Tigre: Municipalidad de Tigre, Av. Cazón 1514.
2) Resoluciones
El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la realización del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares por medio de la Resolución SSECE Nº 68/13.
Asimismo, el Expediente N° 5802-2896593/13 para la provincia de Buenos Aires avala la participación de los bibliotecarios en el encuentro y justifica la inasistencia en las escuelas con goce de haberes.
¡Los esperamos!
BNM

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA


¿Quién no recuerda alguna anécdota de los picnics del Día de la Primavera? Seguramente el lugar (alguna plaza, algún campo o el patio del colegio), o el sabor del sándwich que nos preparaba nuestra madre, o el recuerdo de algún amigo haciendo alguna trapisonda deben estar grabados en algún rincón de la memoria aunque hayan pasado muchos años del aquel doble festejo de la Primavera y el Día del Estudiante.
Pero no en todo el hemisferio Sur la llegada de la primavera se festeja del mismo modo, sino que va variando entre páises. En Bolivia se celebra tres días antes, el 18 de setiembre; en Perú la celebración es el 23 coincidiendo con el Día de la Juventud; y en Dolores, Uruguay, hace 45 años que se realiza el Festival Nacional de la Primavera con desfiles y caravanas de carruajes adornados con motivos de flores y animales.
Si bien alrededor del mundo la fecha no coincide por la ubicación geográfica, la llegada de la primavera despierta supersticiones y rituales a lo largo de todo el mundo. Por ejemplo, durante la llegada de la primavera, dicen que es buena suerte colocar un huevo parado sobre su base, como señal de armonía y balance del universo.
Los chinos se reunen junto a su familia en torno a una cena suntuosa, muchos permanencen despiertos toda la noche y a la mañana siguiente habrá gente en zancos por la calle, otros danzando con dragones y mucho color para el festejo.
Los ingleses dicen que si alguien encuentra la primera flor abierta de la estación un lunes, será de buena fortuna; si es un martes, se concretará un proyecto; si es el miércoles, habrá un matrimonio; un jueves, será signo de una economía en problemas; un viernes, traerá salud; un sábado, mala estrella; y un domingo, un golpe de suerte.
Desde aquí, con el recuerdo sencillo de nuestros picnics, seguimos apostando al significado más romántico de la llegada de la estación, soñando con que el amor sirva de unidad para el mundo.

FELIZ PRIMAVERA!!!!

FERIA REGIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÌA 2013 EN GENERAL RODRÌGUEZ










Programa de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología 2013

8:00 hs.: Acreditación y recepción de proyectos.
9:00 hs.: Reunión de evaluadores.
10:30 hs.: Acto de apertura.
11:00 a 12:30 hs.: Feria abierta al público y evaluadores.
12:30 a 13:30 hs.: Almuerzo.
13:30 a 15:00 hs.: Feria abierta a evaluadores.
15:00 a 17:00 hs.: Feria abierta al público y evaluadores.
17:00 a 18:00 hs.: Actividades artísticas de cierre.
18:00 a 18:30 hs.: Ranking – Premiación.

S.U.M. del Polideportivo Municipal
25 de Mayo y Alem
Gral. Rodríguez

martes, 3 de septiembre de 2013

2do Congreso Nacional De Educación En La Falda




























Nuevamente La Falda será Sede del Congreso Nacional de Educación en su 2da edición, los días 6 y 7 de septiembre bajo el lema “La enseñanza en tiempos de Internet”.

Los ejes temáticos propuestos para este año son:

-Aprendizajes, nuevas tecnologías y saberes.

-Chicos y jóvenes en tiempos de Internet.

-Tecnologías, medios y violencia.

De esta manera se invita a todos los docentes a participar de este Congreso,además de otorgar puntaje docente, brindará herramientas que son necesarias para trabajar hoy en día con los nuevos requerimientos de los jóvenes a la hora de aprender.


Màs información: Ingrese aquì