viernes, 30 de agosto de 2013

Primer encuentro de Bibliotecarios Capacitadores 2013



Durante los días 21 y 22 de Agosto se llevaron a cabo las primeras jornadas de Bibliotecarios Capacitadores e Inspectores Referentes del Nivel Primaria en la Ciudad de La Plata. Durante el encuentro, se trabajó en equipo con las Direcciones  de Nivel Primario, Dirección de Planeamiento, Cendie y Proyectos Especiales. Se hicieron presentes las máximas autoridades de los niveles mencionados. En representación de la Región 24 estuvo presente la Sra. Inspectora Referente del Nivel Primario la Sra. Mirta Anido y la Bibliotecaria Capacitadora Sra. Evangelina Drachenberg.
Fueron dos jornadas intensas de trabajo con muchas novedades.



Bibliotecarios Capacitadores e Inspectores Referentes del Nivel Primaria de la Provincia de Buenos Aires



















Lic. Laura Rodriguez Dir. Provincial de Educación 



 Lic. Marisa Paviskov, Dir. Provincial de Planeamiento, Prof. Rafael Gagliano, Dir. CENDIE




 Presentación del Programa de Alfabetización Digital



















Lic. Marisa Paviskov, Dir. Provincial de Planeamiento, Prof. Rafael Gagliano, Dir. CENDIE



Presentación de Asistencias Técnicas: Bibliotecas Escolares dañadas por la inundación del 2 de abril en la ciudad de La Plata.
Inspectores Referentes de la Provincia de Bs. As


Bibliotecarios Capacitadores del CENDIE





jueves, 29 de agosto de 2013

Capacitaciòn en "Implementaciòn del Soft Aguapey" Lobos

ÙLTIMOS DÌAS DE INSCRIPCIÒN

Se encuentra abierta la inscripciòn para la Capacitaciòn en "Implementaciòn del Soft Aguapey"en Bibliotecas Escolares y Especializadas" en el Distrito de Lobos, a cargo de la Capacitadora de los Bibliotecarios del CENDIE en la Regiòn 24.
La primer jornada de trabajo se realizarà el dìa 19 de Septiembre a las 19,00 Hs en el ISFD y T Nº 43

Inscripciòn al correo edrachenberg@yahoo.com.ar

Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje" CREA

Ùltimos dìas de inscripciòn!!!

Se encuentra abierta la inscripciòn para la Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje" El Nuevo lector en el Distrito de General Alvear a cargo de la Capacitadora de los Bibliotecarios del CENDIE en la Regiòn 24
El primer encuentro se realizarà el dìa 5 de Septiembre a las 19,00 Hs en el CIIE de General Alvear.

Inscripciòn al correo edrachenberg@yahoo.com.ar

miércoles, 28 de agosto de 2013

Impotencia de los intermediarios: urgente replanteo de la biblioteca y el bibliotecario escolar


Comparto con Udes un Artìculo:

Impotencia de los intermediarios: urgente replanteo de la biblioteca y el bibliotecario escolar
Disponible en:

Comencemos con una cita de Fernández Enguita y después una reflexión que me surgió:

"(...) No hay acuerdo sobre si los alumnos actuales leen más o menos que los de antes, entre otras razones porque la definición de lectura comprende desde un tweet hasta "A la recherche du tempsperdu", pero no hay duda de que lo que se lee no es ya lo mismo, ni menos aún de la pérdida de centralidad del libro para los adolescentes. Una consecuencia de esto es que una proporción en aumento de lo que llega a sus ojos no ha pasado por el doble filtro del editor y el bibliotecario, por no hablar ya del profesor. La biblioteca escolar ofrecía ciertas garantías de calidad (a cargo del editor), idoneidad (a cargo del bibliotecario) y oportunidad (a cargo del profesor). Ahora la internet permite a cualquiera convertirse en editor de sí mismo vía libros, páginas web, blogs, etc. y pone a todos en igualdad de condiciones iniciales. Indudablemente, esto la llena de material sin valor alguno, en lo que cabe considerar el triunfo y el culto del aficionado (Keen, 2008). En este como en otros terrenos (también en el periodismo, en la política, en la cultura) la red elimina o torna impotentes a los intermediarios. Especialmente, cabría decir, a los intermediarios con poca capacidad propia de intermediación, a saber, a los que sólo poseían una autoridad institucional. Pero también vale interpretar que simplemente se ha invertido el orden en el proceso de asignación de valor: de filtrar primero y publicar después, a publicar primero y filtrar después (Shirky, 2008). Más en general, pasamos de filtrar para difundir (lo que, mejor o peor, hacían los intermediarios, entre ellos los editores, los bibliotecarios, las autoridades educativas, los profesores...), a que primero se difunda y luego se filtre, pero esto deberá ser hecho ya por los usuarios finales. Ya no basta, pues, con que el profesor administre el acceso a la cultura, protegido si lo prefiere por la seguridad del programa y el libro de texto, sino que ahora debe acompañar al alumno a través de su diversidad para enseñarle a distinguir, a elegir, a acertar".

Mariano Fernández Enguita: El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. [RASE vol. 6, núm. 2: 150-167]

REFLEXIÓN


La cita de Fernández Enguita me lleva a pensar sobre lo que todavía encuentro que la biblioteca y el bibliotecario escolar muchas veces siguen anclados en la pasión por la lectura "literaria" y el material impreso. Como si Internet no hubiese aparecido en el horizonte. La biblioteca y el bibliotecario escolar deberían dejar su rol intermediario, para metamorfosearse en filtradores de la información, y conectores de relaciones sociales con sus usuarios con la información en todo formato.  

Incluso las políticas del Ministerio de Educación de Argentina continúa basándose en desarrollar colecciones bibliográficas de material impreso, dejando de lado la gran cantidad de posibilidades de trabajar con textos digitales. El negocio es grande y los libros que llegan a las bibliotecas muchas veces quedan en los estantes de las bibliotecas. Insisto, se deja de lado la posibilidad de desarrollar colecciones digitales para ofrecerles a los alumnos. Y el bibliotecario escolar si tiene oportunidad de formarse caen en cursos o talleres basado en gran parte en la visión de las actividades de promoción de lectura tradicional o la biblioteca física.

El mundo de la lectura y sus soportes están cambiando, necesitamos bibliotecas y bibliotecarios que metan mano en el barro de la información digital, y sean líderes digitales de sus comunidades de usuarios. Salir de rol intermediario va a costar. Imaginemos otras posibilidades en este siglo XXI.

martes, 27 de agosto de 2013

ARCHIVO ADJUNTO. PUBLICACIÓN DEL CENDIE

ARCHIVO ADJUNTO NUEVA PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Archivo Adjunto: Aportes documentales hacia el 2016[en línea]. La Plata

LOS INVITAMOS A CONOCERLO, LEERLO, COMPARTIRLO Y HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS.


























Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/archivo-adjunto/index.html

REVISTA EL MONITOR


El Monitor es la publicación del Ministerio de Educación de la Nación para los docentes de todas las escuelas del país. Se publica desde 1881, con interrupciones y en distintas etapas, en formato de papel, pero desde diciembre de 2012 se presenta en su versión digital, en la plataforma del portal educativo Educ.ar.
Es un nuevo canal de comunicación con nuestros maestros y profesores, interactivo, dinámico, de actualización frecuente, que fomentará el debate, los foros de discusión y otras formas de participación propias del formato.
Aspira a aportar temas sustantivos para reflexionar y revisar las condiciones,  los problemas y las prácticas de maestros y profesores. Y un debate donde se dirimirán los temas más actuales con el aporte de especialistas y dónde cabrán todas las opiniones. Con espacio para la literatura y el humor, para el arte, para el deporte. y con el testimonio de maestros y escuelas con historias estimulantes para sus colegas.
Accedè AQUÌ

lunes, 26 de agosto de 2013

III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares









El III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, que se realizará el 9, 10 y 11 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) –Ciudad de Buenos Aires- se propone dar continuidad al trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC / UNESCO), en busca de contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional y así seguir aportando a la construcción de política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.
Esta reunión se encuadra en las acciones impulsadas por este Organismo, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
El encuentro está destinado a bibliotecarios escolares, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educativa que deseen participar.
Durante la jornada se buscará proyectar, a partir de los aportes teóricos a cargo de especialistas nacionales e internacionales y el intercambio de experiencias, líneas orientadas a los bibliotecarios en torno al rol pedagógico y la modernización de las bibliotecas para promover nuevos espacios de aprendizaje autónomo y de lectura. Asimismo, los representantes de los países miembros del CERLALC se reunirán con el objetivo de promover la institucionalización de las bibliotecas escolares, cuyo eje central es la creación de políticas públicas acordes a las necesidades de los usuarios actuales.
El fortalecimiento y la consecuente institucionalización de las bibliotecas escolares resultarán del trabajo conjunto de todos los actores involucrados que buscan crear sociedades lectoras, de ciudadanos con capital cultural que les permita ser miembros activos y participativos de la sociedad que deseen construir.
 
Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
 

viernes, 16 de agosto de 2013

Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje" CREA en General Alvear


Se encuentra abierta la inscripciòn para la Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje" El Nuevo lector en el Distrito de General Alvear a cargo de la Capacitadora de los Bibliotecarios del CENDIE en la Regiòn 24
El primer encuentro se realizarà el dìa 5 de Septiembre a las 19,00 Hs en el CIIE de General Alvear.

Inscripciòn al correo edrachenberg@yahoo.com.ar

Capacitaciòn en "Implementaciòn del Soft Aguapey" en Lobos



Se encuentra abierta la inscripciòn para la Capacitaciòn en "Implementaciòn del Soft Aguapey"en Bibliotecas Escolares y Especializadas" en el Distrito de Lobos, a cargo de la Capacitadora de los Bibliotecarios del CENDIE en la Regiòn 24.
La primer jornada de trabajo se realizarà el dìa 19 de Septiembre a las 19,00 Hs con Sede a confirmar.

Inscripciòn al correo edrachenberg@yahoo.com.ar

III Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur.









Se acerca la fecha para el III Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. 
Si ya estas en proceso de inscripción, tené en cuenta esta información de importancia:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69716652/SIMPOSIO%202013.pdf

Cualquier consulta no dudes en comunicarte con el equipo de trabajo del plelij: simposiolij3@gmail.com. Gracias!

jueves, 15 de agosto de 2013

Proyectaràn "A Roma con amor" en la Biblioteca Pùblica Bartolomè Mitre de Saladillo.

Esta noche, a partir de las 21, en el auditorio Ricardo Galliani de la Biblioteca Bartolomé Mitre, el Espacio de Cine proyectará “A Roma con amor”, con entrada libre y gratuita y sala climatizada.
“A Roma con amor”, del actor y director Woody Allen, es la historia de un grupo de personas en Italia, unos americanos, otros italianos, unos residentes, otros visitantes, y los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos. 
La película nos pone en contacto con un conocido arquitecto americano que revive su juventud; con un romano corriente de clase media que de repente se ve convertido en la mayor celebridad de Roma; con una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado y con un director de ópera americano que hace todo lo posible por llevar a los escenarios a un empresario de pompas fúnebres que canta.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 2013


El Ministerio de Educación de la Nación convoca a participar del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 2013 a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad. Podrán participar escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades. La recepción de experiencias se extiende hasta el 20 de agosto de 2013.

MÀS INFORMACIÒN AQUÌ

El dìa 24 de Agosto se conmemora el Dìa del lector.


El Boletín Oficial fijó esa fecha como conmemorativa de la lectura. Se homenajea así también el natalicio de Jorge Luis Borges, quien alimentó esa pasión a lo largo de su vida y la transmitió en sus libros















Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente la fecha 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. El proyecto de ley, impulsado por el senador porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.
La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.
El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema “Un lector”: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.  
El proyecto asimismo destaca: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”.
La iniciativa del Dr. Cabanchik ya había sido presentada en agosto de 2011, y obtuvo entonces la aprobación unánime de la Cámara alta. Por otro lado, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480, pero recién a partir del próximo 24 tendrá alcance nacional.

A continuación se transcribe el texto completo del Proyecto de Ley, que acaba de ser promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional:
ARTICULO 1º — Instituir el día 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
ARTICULO 2º — Encomendar al Poder Ejecutivo Nacional la realización en dicha fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, como figura insoslayable de la literatura nacional y universal.
ARTICULO 3º — Invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.754 —

Fuente: Infobae

martes, 13 de agosto de 2013

Taller de Historia Oral en San Andrés de Giles.





















Taller gratuito de Historia Oral en San Andrés de Giles.

"Generar espacios para reconstruir Nuestra memoria"

A cargo de la Porfesora Laura Benadiba

Este jueves 15 de agosto a las 17.30 en el ISFD N° 142. Rivadavia 1165.

Consultas en inscripción:
CIIE de S.A. de Giles. TE 02325-443997

Los esperamos.

Concurso «Un cuento para armar»

Te invitamos a participar con tus estudiantes en este concurso donde el desafío es leer para dibujar. Dirigido a escuelas primarias de todo el país. Se recibirán trabajos hasta el 1 de noviembre de 2013.





A partir de cuentos escritos por algunos de los autores más importantes de la literatura infantil de la actualidad, el concurso invita a realizar las ilustraciones y la tapa de uno de los cuentos propuestos y generar un libro hecho por los propios chicos.
Dirigido a estudiantes de escuelas primarias de todo el país, tanto públicas como privadas, el concurso se plantea como un trabajo interdisciplinario en el cual pueden trabajar en conjunto los maestros de grado junto a los profesores de Plástica y de TIC e incluso los bibliotecarios de las escuelas participantes.
Durante el desarrollo del trabajo, los chicos podrán construir criterios para la valoración de los libros ilustrados, comprenderán mejor la relación entre textos e imágenes y desarrollarán sus capacidades creativas y de trabajo en equipo. Se trata de que los chicos puedan, acompañados por sus maestros, ponerse en el lugar de creadores y no de lectores pasivos y que estimulen desde allí su proceso como lectores.
MÀS INFORMACIÒN AQUÌ
Fuente: educ.ar

lunes, 12 de agosto de 2013

IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares |18, 19, 20 y 21 de septiembre| Tecnópolis


El Encuentro es una espacio de intercambio de experiencias, desafíos y conocimientos entre dirigentes, bibliotecarios y voluntarios de todo el país con intelectuales y especialistas de la cultura popular. En el Encuentro se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, talleres y mesas temáticas, entre otrasactividades.

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

:: Conferencia inaugural a cargo del escritor Juan Sasturain

:: Mesa Redonda con la presencia de Ricardo Forster y Florencia Saintout


JUEVES 19, VIERNES 20 Y SÁBADO 21

:: Mesas temáticas con la participación de: Mauricio Kartun, Darío Sztajnszrajber,Liliana Bodoc, Sergio Olguín,Eduardo Sacheri,Gisela Busaniche, Mariana Moyano, Belén Igarzábal, Patricia Ferrante, Angela Pradelli, Sandra Camino,Ricardo Mariño, Juan Diego Incardona, Paula Bombara, Tom Lupo,Marisa Negri, Alejandra Correa, Lito Cruz, Maria Dutil, Elsa Osorio, Edgardo Esteban, Graciela Bialet, Hernán Brienza, entre otros.

:: Talleres de DIGIBepé.

Para conocer el programa completo del Encuentro hacé clic en el siguiente link: http://www.conabip.gob.ar/noticias/noticia/22566


viernes, 9 de agosto de 2013

La Fábrica de Chocolates educa - BNM

La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Colibrí, páginas para los niños. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.



























Para acceder ingrese AQUÌ

FUENTE: BNM

LIBRO: JARDINES DE INFANTES PLAN, PROGRAMAS E INSTRUCCIONES.

La BNM ha integrado a su Banco de imágenes el libro Jardines de infantes plan, programas e instrucciones, presentado por el Sr. Vocal Profesor Próspero G. Alemandri, quien fue designado por el Honorable  Consejo Nacional de Educación para la organización de los establecimientos en cuestión.
El libro,  impreso en Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación en 194, se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.



























Acceder AQUÌ
FUENTE: BNM

jueves, 8 de agosto de 2013

Leer diarios en la web

Video animado sobre las ventajas de leer diarios en internet.

Dirigido a las familias, forma parte de la serie «Cosas que podés hacer con tu compu» 

FUENTE: educ.ar


PRESENTACIÒN DE LA OBRA "EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO" EN EL ISFD Nº 16 DE SALADILLO

Se presentó 'El mundo ha vivido equivocado' en el ISFD Nº 16
Ante una gran cantidad de público: profesores, alumnos y comunidad en general, se presentó la obra "El mundo ha vivido equivocado". Edgardo Nieva y Julián Cavero dieron vida al relato escrito por Roberto Fontanarrosa. 
La obra estuvo auspiciada por la Agencia PAMI Saladillo y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Aulas para la inclusión digital



Desde la incorporación de computadoras para la gestión administrativa escolar hasta la implementación del 1 a 1, existen variantes en los modelos de inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo. Diversos modelos conviven y no siempre conocemos sus diferencias y alcances. Algunas características para diferenciarlos y conocer varios de los que se implementan en la Argentina
Si desea leer el artìculo ingresar aquì
Fuente: educ.ar

CENDIE INFORMA Año 9 - Boletín Nº 85 - Agosto 2013








En este número:


martes, 6 de agosto de 2013

lunes, 5 de agosto de 2013

Premios Pregonero 2013


Los Premios Pregonero tienen como objetivo reconocer públicamente a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. Los entrega la Fundación El Libro, en forma ininterrumpida, desde 1990. Consisten en diplomas y réplicas de la carreta La Andariega de Javier Villafañe.
Consta de doce categorías y el jurado cambia cada año. En esta oportunidad estuvo integrado por la presidente de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) Laura Giussani, el escritor Mario Méndez,  el presidente de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)  y el Presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Oscar González.
Los ganadores del Premio Pregonero 2013 en cada categoría son:
Pregonero a Institución: CEDDIFLIJ (Centro de Documentación, Difusión, Investigación y Formación en Literatura Infantil y Juvenil, (San Luis, Prov. de San Luis).
Pregonero a Especialista: Marcela Carranza (Buenos Aires).Pregonero Carreta La Andariega
Pregonero a Narrador: Ileana Panelo (Neuquén, Prov. de Neuquén).
Pregonero a Periodismo Gráfico: Karina MichelettoDiario Página/12 (Buenos Aires).
Pregonero a Periodismo Radial: Juglaría (La Plata, Prov. de Buenos Aires).
Pregonero a Periodismo Televisivo: De cuento en cuento, Canal Paka Paka (Buenos Aires).
Pregonero a Producción Digital: Blog Curiosa mirada (Buenos Aires).
Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura, Prov. de Neuquén).
Pregonero a Librería: Librería Peluffo (Buenos Aires).
Pregonero a Teatro: María Inés Falconi (Buenos Aires).
Pregonero Especial: Fundación Leer (Buenos Aires).
Pregonero de Honor: Carlos José María Silveyra (Buenos Aires).
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el jueves 25 de julio a las 18:00, en la sala Elsa Borneman, en la 23º Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre del acto será un espectáculo a cargo de Ileana Panelo.