viernes, 28 de junio de 2013

CURSO DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL EN ORGANISMOS PÚBLICOS Y ESCUELAS.

¡Destinado a Docentes de Escuelas Primarias y Administrativos de la DGCyE! 

Más información: http://goo.gl/kkjPE







II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS


“Prácticas de lectura y escritura”

ISFD 168 Dolores- Provincia de Buenos Aires

Jueves 12 de septiembre de 2013

El Instituto Superior de Formación Docente n° 168 de Dolores convoca a docentes de todas las áreas, de todos los niveles educativos, de educación no formal y a estudiantes de institutos superiores de formación docente de todas las carreras, a participar de un espacio de encuentro en el cual socializar experiencias y reflexionar en torno a:
- las prácticas que implementan los docentes en su ámbito de desempeño formal o no formal, en los niveles inicial, primario, secundario, o superior, en torno a la lectura y la escritura.
- las prácticas que observan como novedosas o motivadoras los estudiantes de institutos superiores de formación docente.
- las reflexiones teóricas de docentes y alumnos en torno al tema de la lectura y la escritura, en todas las áreas y niveles. 
Acerca de las ponencias
La jornada está pensada como ámbito de reflexión, diálogo e intercambio de aquellas experiencias educativas que puedan considerarse interesantes, novedosas, enriquecedoras o simplemente merezcan ser contadas. Por este motivo se propone que las disertaciones tengan un carácter de “relato de experiencia” que el disertante leerá en el marco de una mesa de ponencias de temáticas afines. Cada disertante dispondrá como máximo de 15 minutos para la lectura de su trabajo, por lo cual se sugiere que la extensión del mismo no supere las 8 páginas A4, interlineado doble, letra times new roman 12 o similar. 

Temáticas
Se proponen a modo de ejemplo las siguientes temáticas:
- Alfabetización inicial 
- Literatura infantil
- Lectura y otros lenguajes artísticos
- Prácticas de lectura y escritura en diferentes áreas/asignaturas
- Lectura y escritura con nuevas tecnologías
- Lectura de imágenes 
- Producción de textos multimediales
- Lectura y escritura en la educación especial
- Lectura y escritura en contextos de encierro
- Investigaciones sobre enseñanza de la lectura y escritura
- Experiencias no formales (talleres de escritura, talleres literarios, etc)
- Investigaciones sobre obras, autores, géneros o movimientos literarios.
- Periodismo escolar (diarios, revistas, radios desarrollados en el aula)
- Experiencias de teatro en el aula
- Experiencias con blogs, redes sociales y otros productos web 2.0
- Bibliotecas escolares
- Experiencias de promoción de la lectura 
- Experiencias de lectura y escritura en plurigrado
- Literatura y cine, video o TV.
- Enseñanza de la gramática y la ortografía en los diferentes niveles
- Enseñanza de la literatura en los diferentes niveles
Características de los trabajos
Los trabajos adoptarán la forma de NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS en curso o ya realizadas que deberán incluir: escuela y curso en el que se desarrollan o desarrollaron, contexto sociocultural de los estudiantes, objetivos de la propuesta, actividades desarrolladas, logros obtenidos y dificultades presentadas, actores involucrados, impacto obtenido en la institución y/o la comunidad, breve descripción del enfoque teórico-metodológico que sustenta la propuesta y bilbiografía,
No se admitirán trabajos en forma de proyectos y/o planificaciones,
Extensión máxima: ocho páginas A4 letra times new roman 12, interlineado doble. La bibliografía se consignará en hoja aparte.
Deberá incluir; título, nombre/s del/los autor/es y pertenencia institucional. 
Un comité integrado por docentes y alumnos avanzados del ISFD 168 evaluará las propuestas que serán aceptadas para su lectura en la jornada. 

Presentación de trabajos:
Se recibirán hasta el día 31 de julio de 2013 en la casilla de correo jornadaieeisfd168@yahoo.com.ar
Datos a consignar: Nombre y apellido de autor/res, dirección electrónica, teléfono, institución en la que se desempeña, título de la ponencia.
Se incluirá un resumen de 200 palabras, 
Organiza: Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente 168.
Se extenderán certificados a asistentes y expositores
Los trabajos podrán ser seleccionados para formar parte de una publicación colectiva. 
Para cualquier tipo de consulta enviar correo electrónico a jornadaieeisfd168@yahoo.com.ar

miércoles, 26 de junio de 2013

CONFERENCIA DE MARÌA ROSA LOJO


2º Congreso del ISFD y T N° 44
















 El 9,10 y 11 de Octubre se realizará el 2º Congreso del ISFD y T N° 44 de General Las Heras, cuya temática será " La Educación; La Cultura y Los Derechos Humanos en Latinoamérica ". 
Las Instituciones Educativas , ONG y Personas interesadas en presentar Ponencias, Charlas, Talleres y otras actividades para este evento comunicarse al siguiente Mail : congresodel44@gmail.com

miércoles, 19 de junio de 2013

LANZAMIENTO DEL DESAFÍO DALE ACEPTAR 2013


¿Cuál es el objetivo del concurso?

 Acercar a los chicos al mundo de la Informática, ayudar a que descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como lo desafiantes e interesantes que son estas disciplinas.

En la actualidad, tomando todo el sistema educativo de nivel superior se gradúan aproximadamente 3.500 profesionales, mientras que el mercado laboral (que sigue en expansión) precisa del doble. Es decir, presenta un amplio abanico de posibilidades para distinto tipo de perfiles.


¿Qué es el Desafío Dale Aceptar?
Es un concurso de programación para quienes no necesariamente saben programar. Tiene tres categorías: AnimaciónJuego y Coartada (nueva). La competencia es abierta y gratuita. ¡Y hay 20 PlayStations en juego! Mirá la nueva categoría del Desafío.

¿Quiénes pueden participar?Todos los alumnos de escuelas secundarias de Argentina. Sólo necesitan bajarse las herramientas: Alice y Chatbot que son libres y gratuitas, mirar las clases online y poner manos a la obra.
¿Qué es el Desafío Dale Aceptar?
¿Cómo nos podés ayudar?
Informando sobre esta iniciativa entre tus alumnos, colegas, familiares y/o grupos de pertenencia. Esta difusión puede ser reenviando este mensaje, comentándolo en charlas, clases y redes sociales.
Por cualquier consulta o sugerencia que tengas sobre el Desafío Dale Aceptar, por favor, no dudes en contactarnos. Te responderemos a la brevedad.
(011) 4328 5164 | Email: desafio@daleaceptar.gob.ar
¿Cuál es el objetivo del concurso?¿Cuál es el objetivo del concurso?¿Cuál es el objetivo del concurso?
¿Qué es el Desafío Dale Aceptar?
Impulsan esta iniciativa
Fundación SadoskyMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación ProductivaCámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina
Cámara de Informática y Comunicaciones de la República ArgentinaPrograma Conectar Igualdadeduc.ar
¿Cuál es el objetivo del concurso?
Fundación Sadosky
Av. Córdoba 744, Piso 5, Oficina I. - CABA (C1054AAT) - Argentina
i...@fundacionsadosky.org.ar | +54 (11) 4328-5164


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

martes, 18 de junio de 2013

"LIBROS ABIERTOS, MENTES LIBRES" EP N° 20 DE 25 DE MAYO.


Jornada de Bibliotecología: "Invisibles, olvidados y renovadores"

Jornada de Bibliotecología:  "Invisibles, olvidados y renovadores"
24 de junio de 2013,  de 9:30 a 21:00 hs.

Sede: Biblioteca Nacional. Auditorio Jorge Luis Borges, 
Agüero 2502. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Entrada Libre y Gratuita, se entregarán certificados de asistencia

Comité Organizador: Coordinación: Mercedes Patalano y Gloria Priore. Colaboración: Floriana Colombo, Rodolfo Löhe, Celia Molina y Silvia Torres

La Jornada de Bibliotecología Invisibles, Olvidados y Renovadores representa un recorrido por la Bibliotecología argentina con la mirada en la memoria y su preservación; los libros y los lectores; el acervo y la tecnología, para la reflexión critica acerca del camino a seguir.
Aspiramos con esta iniciativa inaugurar una etapa de valorización, visibilidad y reconocimiento de las prácticas de las bibliotecas que priorizan a los lectores, a la comunidad, a la reflexión teórica, al trabajo interdisciplinario, al pensamiento creativo, y a la inclusión de los contextos económicos y políticos.
La  Jornada, está destinada a bibliotecarios, profesores, estudiantes, investigadores,  profesionales  de la bibliotecología,  y del campo cultural y social, interesados por el futuro de las bibliotecas, los libros y los lectores en todas sus expresiones, al servicio de la  democracia, la igualdad y la equidad.
Actividades y disertantes confirmados a la fecha:
Conferencia de  Apertura.  Horacio González  Director de la Biblioteca Nacional;
Conferencia de Cierre: María Pía López  Directora del Museo del Libro y  la Lengua;
Disertantes:  Elsa Barber  Subdirectora, Biblioteca Nacional; Alejandro Parada  Investigador y Profesor, INIBI, FFyL, UBA, Biblioteca de la Academia Argentina de Letras; Mela Bosch Investigadora Biblioteca Nacional, Directora Caicyt, Conicet; Roberto Casazza  Investigador Biblioteca Nacional, Profesor UBA; Maria Rosa Mostaccio  Subsecretaria de Bibliotecas y Profesora,  FFyL, UBA; Mario Tesler, Investigador Biblioteca Nacional, Silvia Torres Coordinación Biblioteca,  Universidad Nacional de La Matanza; Lía Salas  Secretaria de Cultura Sindicato SITUBA;  María Eugenia Leiva  Directora Biblioteca y Documentación, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Marcelo Couture de Troismonts  La Nube Librería Biblioteca.

lunes, 17 de junio de 2013

ACTIVIDAD DE BIBLIOTECARIAS DE ESCUELA TÉCNICA DE BARADERO POR CONMEMORARSE EL DÍA DEL LIBRO

Comparto esta linda iniciativa que llevan adelante las Bibliotecarias de la Escuela Técnica Nº1 de Baradero:

En Junio celebramos el mes del Libro , y una linda manera de festejarlo es liberando ese libro que nos gustó tanto y que deseamos que otro lo comparta.
















Recuerda que en la portada debes escribir

viernes, 14 de junio de 2013

Experiencia de lectura con el Ipad: un bibliotecario ante los nuevos soportes.


Fernando Gabriel Gutiérrez

Como bibliotecario dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación siento que tengo que que estar al tanto de los nuevos dispositivos de lectura desde una experiencia directa. En más de una oportunidad me encuentro asesorando a usuarios de bibliotecas y colegas en relación a aplicaciones y nuevos soportes tecnológicos en su uso relacionados con la lectura.  Y esta experiencia me pasa cada vez más asiduamente. Veo más personas interesadas en probar estos dispositivos para la lectura. En esta oportunidad, comentaré mi experiencia de lectura con el ipad, la tablet de Apple.

























Para disfrutar esta información ingrese AQUÍ

Boletín de Noticias de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)




Organización sin fines de lucro dedicada a la investigación académica en el campo de la historia de la educación

Contacto

E-mail: sahecorreo@gmail.com
Sitio web: www.sahe.org.ar
Si desea consultar el Boletín: 

SAHE


jueves, 13 de junio de 2013

15 de Junio. Dìa del Libro.





















Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

MÀS INFORMACIÒN:
http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/

TERTULIA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

Biblioteca Nacional de Maestros
 
Actividad gratuita
Miércoles 26 de Junio de 2013 a las 18 hs.
 
aviso Se entregan certificados de asistencia
aviso Agradecemos confirme su presencia a: adiamant@me.gob.ar o al 4129-1132
Héctor De Arriba
Camila O’Gorman y el cura Gutiérrez: Amor, historia y arte

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

Camila O’Gorman y el cura Gutiérrez: Amor, historia y arte
En 1848 fueron fusilados Camila y Uladislao, la joven porteña y el cura tucumano. Desde 1850 hasta hoy el polémico ajusticiamiento ordenado por Juan Manuel de Rosas ha sido recreado por múltiples disciplinas artísticas: cine, pintura, música, teatro, poesía, escultura, novelas, ópera. La historia, la jurisprudencia, el arte y el amor se unen para acercarnos a lo ocurrido hace casi 165 años, en manos del especialista, el profesor Héctor De Arriba, el miércoles 26 de junio, en la Sala Americana.
Héctor De Arriba
Profesor de Historia, Dibujo y Pintura. Es miembro de la Fundación Uniendo Caminos y de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional. Se dedica al turismo urbano con eje en la simbología arquitectónica y escultórica. Ha publicado dos breves ensayos históricos sobre Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez con perfil en las disciplinas artísticas, a través del sello Ediciones Mis escritos- años 2012 y 2013.

 

Twitter Facebook 
Biblioteca Nacional de Maestros - Pizzurno 953 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.bnm.me.gov.ar

miércoles, 12 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE ENSEÑANZA EN BIBLIOTECOLOGÍA


15 y 16 de Agosto de 2013

Córdoba - Argentina

Auditorio Casa Roja – Facultad de Filosofía y Humanidades

                        Universidad Nacional de Córdoba

Organiza:

  • Escuela de Bibliotecología – Facultad de Filosofía y Humanidades -Universidad Nacional de Córdoba

  • Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología – Departamento de Humanidades – Universidad Nacional de La Rioja

OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro bibliotecólogo en la Argentina poniendo esfuerzos en una integración regional.

Información: encuentrobiblio@gmail.com



UN “PUENTE” POR LA INTEGRACIÓN

“Amigos con la vereda de enfrente”


Con la melodía de fondo de la canción “Hacer un puente”, del grupo La Franela, concurrentes del CETIDIM, alumnos de la Escuela Especial y niños que se sumaron a la jornada, compartieron en Saladillo una auspiciosa actividad integradora (foto), impulsada por la profesora Jimena Cárdenas. Auspiciada por las áreas municipales de Cultura, Discapacidad y Desarrollo Humano, la jornada se denominó “Amigos con la vereda de enfrente” y consistió en unir las dos veredas frente al edificio del CETIDIM mediante el arte.

Fuente. lamanana.com

Más información: WEB

jueves, 6 de junio de 2013

A TRAVÉS DE UN PROYECTO ENTRE LOS DISTRITOS DE SALADILLO Y GENERAL ALVEAR ALUMNOS DEL PENAL DE GENERAL ALVEAR TRADUCEN LIBROS EN BRAILLE A LA ESCUELA ESPECIAL DE SALADILLO

Proyecto entre Saladillo y Alvear
A través de alumnos que estudian en la Escuela Secundaria del penal de General Alvear, la Escuela de Educación Especial “Helen Keller” de Saladillo podrá nuevamente traducir material bibliográfico al Braille.
En estos días, la Escuela Especial les facilitará libros de cuentos de su biblioteca para que los internos realicen el proceso. Dentro de un mes y medio, recibirán el material traducido. La profesora Mónica Santía, a cargo del Taller de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Escuela Especial saladillense, indicó que el proyecto surgió el año pasado.


COMPARTIMOS UN FRAGMENTO PUBLICADO EN LA REVISTA ANALES DE LA EDUCACIÓN COMÚN: MEDIO PAN Y UN LIBRO


Fragmento de una alocución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente Vaqueros (Granada)

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. “Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre”, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!” Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
Septiembre de 1931
Tomado de Obras, tomo VI: Prosa, 1, Madrid: Akal, 1994