miércoles, 27 de marzo de 2013

CAPACITACIÓN LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE CREA EN LOBOS


















Se encuentra abierta la inscripción a la Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje" El Nuevo lector que se iniciará el 17 de Abril a las 19,00 Hs. en el ISFD y T N° 43 de Lobos.

Comunicarse al correo: edrachenberg@yahoo.com.ar

Diccionario de ilustradores iberoamericanos

Se comparte el link a este libro publicado para la ocasión del II Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en Bogotá hace pocos días. http://www.cilelij.com/publicaciones/http://www.cilelij.com/publicaciones/

Cecilia Bajour participó en la escritura del capítulo sobre Argentina. Circulará únicamente en versión digital (se confeccionó sólo un número limitado de ediciones impresas para los autores del libro y asistentes al Congreso). Al clickear en el nombre del libro se puede acceder a la publicación completa.


Para ingresar a la página


El Diccionario de ilustradores iberoamericanos es una muestra representativa del panorama de la ilustración infantil y juvenil en veintidós países, de América y Europa, de habla hispana y portuguesa.
Ofrece una hermosa parte del mundo visual, diverso y colorista de algunos de los ilustradores más reconocidos universalmente. Es, en palabras de Fanuel Díaz, “un mosaico de miradas y una trama de préstamos y conexiones visuales”.


HUV recomienda: "¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas"

martes, 26 de marzo de 2013

CAPACITACIÓN LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE "CREA". EL NUEVO LECTOR

Estimados Bibliotecarios:

A partir del 26 de Marzo de 2013 y por el plazo de 10 dìas o hasta completar el cupo de 25 alumnos, se encuentra abierta la inscripciòn a la Capacitación "La Biblioteca como Centro de Recursos de Aprendizaje CREA"  El Nuevo lector que se iniciará el 17 de Abril a las 19,00 Hs. en el ISFD N° 43 de Lobos.

Modalidad un encuentro presencial y encuentros virtuales con presentaciòn de trabajos prácticos y de un proyecto para aprobar la capacitaciòn que debe ser puesto en pràctica en la Instituciòn en la que el Bibliotecario se encuentra desempeñando.

La inscripción se llevará a cabo a través de la dirección de correo: edrachenberg@yahoo.com.ar

Atentamente.

Evangelina Drachenberg
Bi Capacitador R 24
CENDIE

Decálogo del Cuentacuentos - Aprender a contar cuentos - Recursos Educativos




ENLACE

viernes, 22 de marzo de 2013

EFEMÉRIDE 24 DE MARZO


EFEMÉRIDE 24 DE MARZO
RECOMENDACIONES EN FILMOGRAFÍA PORTAL ABC
Título: La historia oficial
Año: 1984
Género: Drama
Realizador: Luis Puenzo
Guión: Aída Bortnik, Luis Puenzo
Duración original: 115 min.
Intérpretes: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Analía Castro, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Daniel Lago, Augusto Larreta, Leal Rey, Carlos Wehber, Laura Palmucci, Aníbal Morixe, Oscar Ferrigno (h), Floria Bloise.
Resumen argumental: En 1983, culminando la dictadura militar, una profesora de historia toma conciencia de lo ocurrido en los años previos, cuando descubre que su propia hija adoptiva puede ser hija de una pareja de “desaparecidos” y que su esposo, un civil “colaborador” de los militares, fue cómplice de esa situación.

Título: Crónica de una fuga
Año: 2005
Género: Drama
Realizador: Israel Adrián Caetano
Guión: Israel Adrián Caetano, Esteban Student, Julián Loyola
Duración original: 103 min.
Intérpretes: Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato
Resumen argumental: En 1977, el gobierno militar secuestró a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol y lo trasladó a un centro clandestino de detención en el distrito de Morón. Durante el cautiverio, conoció a Guillermo. Ambos, junto a otros compañeros, buscaron la forma de escapar.

Libro Abuelas con Identidad de Edicione IAMIQUÉ

 Abuelas con identidad: la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, de ediciones iamiqué, fue seleccionado para la exposición The White Ravens 2013, una distinción que la Internationale Jugendbibliothek otorga anualmente a las obras infantiles y juveniles más destacadas de todo el mundo.
La próxima semana recibirán esta distinción, en el marco de la famosa Fiera del Libro per Ragazzi de Bologna (Italia). Esta es una gran alegría que ha llegado después de un gran esfuerzo, uno que incluyó a autoras (Ileana Lotersztain y Carla Baredes), ilustradora (Eleonora Arroyo), investigadoras (María Marta Rodríguez Denis y Ana Lucía Salgado) y un gran equipo de colaboradores y técnicos.

ESTACIÓN DE LECTURA

A PARTIR DE LAS ONCE DE LA MAÑANA ESTAMOS EN www.conexionabiertavivo.com.ar
Silvia y Paulina descubren el encanto del Objeto Perdido, Ana Madrigal nos habla de los modelos educativos que se perdieron y el camino posible para encontrarlos, Natalia Porta desde Resistencia promete historias de pérdidas y hallazgos y Guillermo Figueroa de “La Tela de La Araña” nos explica su manera de encontrar los espacios culturales que creímos perdidos. Todo esto con buena mùsica, la participación de nuestrxs fieles oyentes de todo el paìs (Cecilia de Còrdoba Capital, Adriana de Quilmes, Tinkuy…) y siempre por amor a la palabra y la lectura. (Listo, escuchanos. No te comportes como un objeto perdido)




































CONEXIÓN: http://www.conexionabiertavivo.com.ar/http://www.conexionabiertavivo.com.ar/

24 de Marzo. "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

Estimados Bibliotecarios:
Comparto este material que es excelente para explicar a los más pequeños el marco histórico de la época en forma entretenida.
La asombrosa excursión de Zamba en La casa Rosada | Recursos educ.ar
 
Fuente: educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información

jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL



El Día Internacional de la Narración Oral coincide con el inicio de la primavera boreal.
Por estos lares estamos en otoñito, ¡pero podemos llenar el aire de mariposas!
Nos encontramos el 21 de Marzo para compartir muchas historias.
A partir de las 21hs, en
Tu Madre Bar

ENCUADERNACIÓN ARTESANAL

CURSO INTENSIVO DE ENCUADERNACIÓN ARTESANAL
Se dictarán 2 CURSOS durante el mes de Abril, enVilla Pueyrredón, Capital Federal (a pocas cuadras de la estación de tren linea Urquiza " El Libertador")

۰ Ambos en la modalidad intensiva de dos (2) días

* Martes 16 y jueves 18 de ABRIL DE 18:00 A 21:30HS

* Sabado 20 y Domingo 21 de ABRIL DE 10:00 A 14:00HS


☼ CONSULTAS Y RESERVAS  a crisalida.artesanal@gmail.com


miércoles, 20 de marzo de 2013

TERCERA GRAN LIBERACIÓN MUNDIAL DE LIBROS


PRÓXIMA CITA PARA LIBERAR O "SEMBRAR" LIBROS



 La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, automercado, bar, transporte público, cine, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro este 21 de marzo de 2013 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.


Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

- Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos".

- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

- El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada liberación sera posible saber por dónde ha viajado.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!


¿Qué les parece? Y así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno...y bueno sería que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, ¡y así seguirían siempre vivos!

CONCURSO PALABRAS MÁGICAS

Concurso para educadores "Eduardo Dayan"

Palabras mágicas
Invitamos a todos los educadores a compartir su “microcreatividad” en el concurso de minificción “Palabras mágicas”. El ganador recibirá una plaqueta, libros y la publicación de su relato en la Revista Laberintos.
¿Quiénes pueden participar?
Toda la comunidad educativa en sus diferentes niveles –en actividad o no- argentinos y extranjeros, residentes en la República Argentina.
No pueden participar los miembros del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
¿Hasta cuándo y cómo se reciben los trabajos?
Primera opción:
por correo postal o personalmente en la sede de la Fundación El Libro, de lunes a viernes de 9 a 17. Fecha límite viernes 19 de abril de 2013
Segunda opción: personalmente en el área del Comité Organizador en el Pabellón Ocre 1º Piso en la 39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 26 de abril al 13 de mayo de 2013, todos los días de 14 a 20 horas. En este caso será necesario solicitar la autorización de ingreso a concursos@el-libro.org.ar.
Tercera opción: por correo electrónico a concursos@el-libro.org.ar hasta el 13 de mayo de 2013.
Tema, formato y entrega
El microrrelato deberá estar inspirado en un personaje o motivo del universo narrativo mágico.
Se presentará una (1) microficción con una extensión máxima de quinientas (500) palabras, escritas en idioma español, en hoja A4, a doble espacio. La autoría será individual e inédita.
Presentación del microrrelato
Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo. Se entregarán los datos del participante en un sobre o e-mail aparte, en el que se indicará el nombre y apellido al que pertenece el seudónimo, domicilio real o residencia actual o datos de contacto, teléfono y dirección de correo electrónico.
¿Cuáles son los premios?
Se establece un Primer Premio consistente en una plaqueta, libros para el ganador y la publicación de la microficción, junto con una ilustración especialmente creada para trabajo ganador, en la Revista Laberintos (AIEPBA). Asimismo, la microficción ganadora se publicará en el sitio Web de la Fundación El Libro: www.el-libro.org.ar y en el canal de Facebook www.facebook.com/feriadellibroinfantilyjuvenil.
También se otorgarán diplomas para las Menciones que determine el Jurado. Dichas Menciones podrán ser publicadas en estos mismos medios.
Criterio de evaluación:
El jurado estará compuesto por representantes designados por la Fundación El Libro. Se evaluará el ingenio y la creatividad en pocas líneas.
Para tener en cuenta
Los trabajos no serán devueltos, no habiendo posibilidad de reclamo alguno.
La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas sus condiciones, contenidas en esta misma comunicación.
Los ganadores dan autorización expresa a la Fundación El Libro y/o a los auspiciantes de la 23.º Feria del Libro Infantil y Juvenil para la difusión y reproducción de las obras premiadas, en forma totalmente gratuita y en atención al carácter de difusión artística e intelectual que encara la Fundación El Libro. Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta exclusivamente por la Fundación El Libro, siendo su resolución inapelable. Asimismo, la Fundación El Libro no se responsabiliza en caso de plagio.

FUENTE: FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Cumpleños Nº 4 de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti


MUCHAS FELICIDADES!!!!

martes, 19 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


El día mundial de la poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Qué es la Poesía?
Por El Mundo.es
¿Qué haríamos sin poesía? Mejor ni lo pienso, prefiero recordar lo que de ella han dicho algunos poetas, hoy Día Mundial de la Poesía, empezando por Thomas Stearns Eliot: "La poesía no es una liberación de las emociones, sino la escapatoria de ellas; no es una expresión de la personalidad, sino una evasión de dicha personalidad". Así se acerca Eliot a ese misterio de la imaginación hecho de las emociones y sueños y convertido en voces,imágenes o palabras que todas las personas en un momento dado creamos y que nos hace sentir especiales.
Muchos son los poetas, narradores y personas que han intentado definir, describir o explicar lo que es la poesía y quizás todos tengan o tengamos razón. Es la suma de todo eso porque es lo que cada uno quiere que sea. Ahí reside parte de su milagro. Al fin y al cabo, como dijo Victor Hugo, "un poeta es un mundo encerrado en un hombre".
¿Pero cómo reconocarla? Federico García Lorca lo intenta con un juego de palabras que eñade más misterio: "Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tiene todas las cosas".
Pero ¡cuidado!, suena fácil, pero es una trampa. Y Walt Whitman lo advierte cuando nos susurra que "un gran poema no no es el fin para un hombre o para una mujer, sino más bien el principio".
Entonces, la voz de Gabriel Celaya, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento, hace su aparición con una clave: "La poesía es un arma cargada de futuro".
Revolotean sus palabras hasta que Derek Walcott trata de resolver el misterio vistiéndolo de enigma, ironía y lo que cada uno quiera ver: "Un poema es un debate con Dios, y me imagino que Él entiende esto".
...Pero de lo que no hay duda es de que los lectores sí entienden de algunos bellos poemas, entre ellos los de amor que eligieron en este blog el pasado 14 de febrero. Una magnífica antología que puedes disfrutar aquí.

Fuente: Portal Educativo "EducaRed". Fundación Telefónica

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Día Mundial de la Poesía (21 de Marzo)

Un marco para las acciones y esfuerzos en favor de la poesía a nivel mundial.

En un momento en que la poesía está en plena expansión, el Día mundial de la poesía constituye un marco para las acciones y los esfuerzos que se realizan a diferentes niveles en apoyo de la poesía, y más particularmente promover:
- los esfuerzos de los pequeños editores que abordan el mercado del libro, publicando cada vez más colecciones de jóvenes poetas ;
- el regreso a la oralidad o más bien al espectáculo en vivo, pues hoy en día los recitales de poesía atraen cada vez a mayor número de gente ;
- el restablecimiento del diálogo entre la poesía y las otras artes, como el teatro, la danza, la música, pero también la pintura, etc., y con los temas de actualidad, como la cultura de la paz, la no-violencia, la tolerancia, etc. ;
- la asociación, con ocasión del Día mundial de la poesía, de todas las artes así como de la filosofía que le es igualmente muy cercana, con el fin de poder volver a dar un sentido a la palabra de Delacroix que escribía en su Diario "No hay arte sin poesía" ;
- la imagen de la poesía en los medios de comunicación, con el fin de que el arte poética no sea considerado un arte caído en desuso, sino como un arte que permite a la sociedad  entera reencontrar y afirmar su identidad.

FUENTE: http://www.unesco.org/poetry/bienvenue.php?initia=espanolhttp://www.unesco.org/poetry/bienvenue.php?initia=espanol

33 cosas que pueden hacer a las bibliotecas más útiles

 

Publicado en 14 de marzo de 2013 por

Las bibliotecas están en riesgo, se recortan sus plantillas y presupuestos, se duda de su futuro amenazadas por el avance digital y el uso de internet, muchos comienzan a considerarlas servicios obsoletos… ¿Qué hacer para frenar esa tendencia? ¿Qué puede ofrecer una biblioteca que la distinga, que aporte valor a su existencia y que no requiera una inversión actualmente impensable? Los Durga queremos dar unas cuantas ideas sobre cosas que una biblioteca puede hacer para reforzar su papel como centro de información, como recurso imprescindible en su comunidad. No estamos descubriendo nada, claro, muchos centros ya han incorporado estos servicios a su oferta, sólo estamos recopilando ideas que nos parecen interesantes y muy factibles. Esto es también hablar de futuro:
1.- Grupos de conversación en otros idiomas.
Ya lo hacen algunos centros y pueden hacerlo muchos más. El estudio de idiomas en España parece sufrir una maldición que nos lleva a conocer vocabulario, gramática y prosodia de otra lengua… para no ser capaces luego de expresarnos en ella. Un apoyo muy efectivo es la conversación con nativos. ¿No habrá algún usuario de otro país dispuesto a charlar un rato con quien desee adquirir soltura en alemán, italiano, árabe, francés o inglés? Seguro que sí.
2.- Guías de lectura vivas.
Lo mejor de la casa, sus clientes. Claro, igual que ocurre en cualquier comercio lo más valioso de las bibliotecas son sus usuarios que no sólo justifican la existencia del centro al usar sus servicios sino que pueden retroalimentarlos al aportar breves opiniones sobre lo que han leído, opiniones que la biblioteca irá recopilando y ordenando para orientación de los que se acerquen a buscar lecturas.
3.- Recopilación de la memoria local oral.
No se trata de abordar exhaustivamente la redacción de la historia local, casi es lo contrario. En casi todas partes existe interés por investigar la historia de la localidad pero no tanto por su intrahistoria: ¿dónde estaba y qué producía aquella alcoholera que desapareció? ¿Dónde se ubicaba el primer cine ? ¿Qué se hacía los sábados y domingos hace 70 años? Todo eso lo recuerdan las personas mayores, que se nos van y se llevan con ellas no sólo los recuerdos personales o familiares sino también los de la comunidad. ¿Por qué no grabar en audio (y mejor en audiovisual) todo aquello que quieran contarnos? Será una de los fondos más valiosos de nuestra colección que podremos enriquecer con un riguroso trabajo de indización.
4.- Trabajos en red: exposiciones de temas locales.
Las bibliotecas hablan con otras bibliotecas pero es raro que trabajen con ellas. Quizá es la hora de hacerlo. Un ejemplo: una exposición media a base de paneles con información gráfica y escrita acompañada de catálogos, digamos, de unas 32 páginas puede suponer un desembolso de 3.000 €. Demasiado para una biblioteca ¿verdad? Pero ¿y si fueran 6 las bibliotecas implicadas? El gasto se reduce a 500 €, mucho más razonable para un producto que puede rotar por los centros y ofrecer posteriormente un recurso para centros educativos, asociaciones, etc.
5.- Información digital básica.
La tecnología digital avanza vertiginosamente y a veces nos quedamos atrás. ¿Qué es eso de WhatsApp, cómo funciona? ¿Puedo poner imágenes en Twitter? ¿Cómo creo una página en Facebook para mi empresa o asociación? ¿Cómo se crea un blog? ¿Es gratis? ¿Qué hago si mi ordenador portátil viene sin el Office y no tengo dinero para comprarlo? ¿Por qué no puedo ver vídeos en mi PC? Son mil preguntas que un bibliotecario podría responder, un servicio que ofrecer a jóvenes y mayores con nuestros propios conocimientos y con el apoyo de otros compañeros de profesión a los que recurrir cuando la pregunta sea para subir nota.
6.- Organizar reuniones divulgativas de ciencia.
Se olvida con frecuencia que la biblioteca, ese espacio donde reina la literatura, es también un espacio para el conocimiento universal. En estos momentos en que muchos jóvenes pueden ver disminuido el ímpetu de su afición a la ciencia por la interferencia de la acción política, la biblioteca puede ser un semillero de nuevas vocaciones. Uno de los modos de lograrlo es contactar con los departamentos de ciencias de Institutos y Universidades o con asociaciones científicas del entorno, donde seguro que se encontrarán voluntarios para organizar clubes de lectura, videoforums o, simplemente, tertulias periódicas sobre ciencia. Hasta podría surgir un blog de ahí.
7.- Lecturas a mayores y otros colectivos.
Existen los clubes de lectura para adultos y los cuentacuentos para los pequeños pero también existen personas que por su escasa alfabetización, problemas de visión relacionados con la edad u otros motivos, podrían disfrutar de las obras literarias si se recuperara una actividad tan antigua y tan hermosa como es la lectura en voz alta para los demás. Simple, efectivo, sin coste y quien sabe si adictiva.
8.- Ofrecer colaboración a los medios de comunicación locales.
Acercarse a las radios y televisiones locales con una buena oferta. Normalmente ésta consiste en cosas que dan juego como recensiones de obras, relación de novedades ingresadas en la biblioteca, etc. Pero ¿y lecturas seleccionadas de obras antiguas de nuestro fondo local? ¿Y comentar las opiniones de lectores sobre las obras que van tomando en préstamo (recordad las guías de lectura vivas)? Todo esto personaliza la información que ofrecemos y puede resultar mucho más atractiva y útil a nuestra comunidad.
9.- Información hemerográfica a centros educativos y otros colectivos.
Recibimos periódicos y revistas (quizá con la crisis, menos) y tenemos un buen fondo de números anteriores. Muchos de ellos tratan de ciencia, historia, literatura, negocios,  ¿Saben esto los centros educativos de nuestra localidad? ¿Conocen los el contenidos de estos ejemplares que pueden servir recurso educativo? Una buena forma de establecer sinergias con nuestro entorno, de las que se puedan beneficiar nuestros usuarios directa o indirectamente, es realizar un vaciado frecuente de las colecciones y notificar periódicamente los nuevos recursos de que dispongamos a los responsables de los centros educativos, asociaciones, etc. Esta información, y sobre todo la hemerográfica (que suele estar más oculta), deberá estar segmentada por temas según los grupos de interés a que demos servicio. Investigar un poco en internet y recopilar enlaces a otras publicaciones en línea sería un punto a favor para revalorizar el trabajo de la biblioteca a los ojos de estos usuarios especiales.
10.- Relación de blogs locales.
El mundo 2.0 ha abierto la posibilidad de que cualquiera pueda volcar en la red conocimientos, opiniones, estudios, reflexiones, etc. y muchos de sus contenidos tienen carácter local, hablan de su comunidad. Sin embargo no suelen existir índices o relaciones que agrupen los enlaces a estas páginas para facilitar la búsqueda de información. La biblioteca puede -en su página web, en su blog (no es tan difícil hacer uno) o como servicio a la página del municipio- rastrear la seguramente variadísima relación de blogs que se refieren al territorio y sus habitantes incluyendo los oficiales, los colectivos y los personales.
11.- Escribidores digitales.
Raro ¿verdad? Tal vez sea un buen momento para retomar el viejo oficio de escribidor  de cartas (impagable Cantinflas en El portero) y ofrecer nuestras habilidades de comunicación vía Internet a todas aquellas personas que no tienen la formación suficiente o los recursos para escribir un correo electrónico, enviar o recibir fotografías o, simplemente, mantener una conversación en la mensajería instantánea de un smartphone. Cuántos abuelos pueden terminar agradeciéndonos este pequeño pero importante servicio.

MÁS INFORMACIÓN: http://bibliotecas2029.wordpress.com/2013/03/14/33-cosas-que-pueden-hacer-a-las-bibliotecas-mas-utiles-1-de-3/http://bibliotecas2029.wordpress.com/2013/03/14/33-cosas-que-pueden-hacer-a-las-bibliotecas-mas-utiles-1-de-3/

lunes, 18 de marzo de 2013

21 de Marzo. UNESCO. Día Mundial de la Poesía.

 
 
Día mundial de la Poesía es celebrado alrededor del mundo.
Desde el año 2000 la UNESCO dedica el 21 de marzo a esta forma de arte, con el fin de destacar su importancia cultural y social. Como viene haciendo desde el año 2000, la UNESCO celebra este viernes 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, que se evocará con diversos actos en todo el mundo
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedica una jornada mundial a la poesía, con el fin de destacar el valor de esta forma de arte, a la que la institución asigna un importante lugar en la vida cultural y social. La UNESCO quiere alentar así a las editoriales a publicar la obra de poetas jóvenes. El año pasado, el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que la poesía es "la imagen del presente". Es "un lugar en el que se renueva constantemente la relación con el mundo y el sentido, con la cultura y la lengua". La poesía es un trabajo en la lengua y un "espacio de búsqueda y experiencia". Entre los diversos actos, en Cuba, 172 poetas se darán cita a las 17:00 del viernes en 22 ciudades de la isla, desde la noroccidental Pinar del Río a la suroriental Guantánamo, constituyendo un "largo poema hilado al unísono, en una gradación de tesituras, voces y acentos diversos", informan medios locales. La iniciativa parte del Instituto Cubano del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y el gremio de escritores y artistas, y tiene como objetivo atraer a un público masivo "cautivo en las redes" de la "sugestión y belleza" de la poesía, destaca Prensa Latina. En Nicaragua se recuerda hoy jueves el primer centenario del poema de Rubén Darío "A Margarita", escrito el 20 de marzo de 1908 y considerado emblemático en la obra del "príncipe de las letras castellanas". La comunidad de la isla El Cardón, ubicada frente al puerto de Corinto (occidente) y donde Darío se inspiró para escribir ese poema, realizará este jueves un acto cultural. En Bogotá, unos 20 poetas se reunirán en el Museo Nacional, en Bogotá, para dar un recital el viernes. En Berlín, poetas de todo el mundo leyeron ayer sus poemas, junto a la célebre Puerta de Brandemburgo, en una iniciativa de la Fundación Puerta de Brandemburgo, dedicada al fomento de la cultura y educación. Fuente: La Tercera digital
 
FUENTE: PORTAL ABC
 

SocialBiblio: comunidad de práctica en gestión de la información

El proyecto SocialBiblio a partir de marzo de 2013 SocialBiblio se expande hacia Latinoamérica con el propósito de replicar nuestro quehacer en los países del cono sur, con una mirada local y con temáticas que sean de relevancia para nuestros colegas de esa parte del globo.
A partir del momento presente, aunque el proyecto seguirá siendo liderado por María García-Puente y Paula Traver, se incorporarán colegas latinoamericanos que coordinarán estos nuevos webinars, ellos son: Fernando Gabriel Gutiérrez y Fernando Ariel López (de Argentina) y Cristián Maturana M. (de Chile).
En esta sesión inicial en nuevo horario, daremos a conocer los objetivos del proyecto, los resultados globales de la encuesta realizada, así como las temáticas y ponentes que participarán en esta nueva etapa del proyecto.
La encargada de contarnos sobre esta nueva etapa del proyecto será María García-Puente Sánchez quién además de ser una de las fundadoras de SocialBiblio es diplomada en Biblioteconomía (Universidad de Salamanca), licenciada en Documentación (Universidad Carlos III de Madrid) y postgrado en Habilidades Informacionales en Ciencias de la Salud (Universitat Oberta de Catalunya). Actualmente es la responsable del área de biblioteconomía del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del 2006 al 2012 también lo fue de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Alicante).
Día: Martes 19 de marzo de 2013
Hora: 20:00 hora Argentina [GMT -3]
Inscripción: gratuita, a través de la plataforma wizIQ, webinar titulado «SocialBiblio:  comunidad de práctica en gestión de la información»
Requisitos: tener una cuenta en wizIQ -gratuita- y disponer de un ordenador con buena conexión a Internet, la última versión de Flash player y el audio habilitado.
Recuerda que la plataforma de las clases ya permite el registro directo con tu cuenta de Facebook y puedes asistir a las clases a través de tu iPad o tablet Android.

Más información http://www.socialbiblio.com/socialbiblio-comunidad-de-practica-en-gestion-de-la-informacion/http://www.socialbiblio.com/socialbiblio-comunidad-de-practica-en-gestion-de-la-informacion/

Importante escritora vive en la localidad de Ernestina Distrito de 25 de Mayo.

El 13 de diciembre presentó en Buenos Aires su último libro, “El Paseador”.


La escritora Ernestina Mo vive desde hace unos años en la localidad de Ernestina, solo que no está siempre, a veces viaja a Capital por tareas propias y de su esposo, que se desempeña en el área veterinaria.
Alumna del Taller de Cine de José Martínez Suárez, junto a quien encontró la manera de saber expresar su arte, es autora de los guiones de cine “Queriendo escapar” e “IngratitudÍ y también de la obra de teatro “Dale que va”, además de una obra de teatro infantil recientemente terminada, que aún no tiene título definitivo.
En noviembre de 2007 presentó su primer libro de cuentos “Siempre hay Tiempo”, con prólogo del médico veterinario Juan E. Romero. La portada corresponde a la pintora Nora Lozano, quien gracias a su maravilloso sentir pudo extractar con imágenes el relato del texto. La presentación se hizo en la Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires.
En julio de 2008, en ocasión de hacer pública su colaboración con la ONG Globalmond, de España, se presentó la segunda edición. En noviembre de 2010, tiene la oportunidad de presentar “Fuego Azul”, libro de cuentos eróticos. Es José M. Suárez, “su querido Maestro”, el responsable del prólogo del libro. El evento tiene el lujoso escenario del Teatro Regina/Tzu, y la presentación fue a beneficio de la Casa del Teatro, contando con la amable presencia de sus autoridades, entre el público presente. La presentación contó con la amabilísima participación de la actriz Stella Maris Closas y del actor Kiko Cerone, quienes con su voz pintaron el relato sobre el escenario. Noche inolvidable en el recuerdo de la autora. Este libro tuvo oportunidad de ser presentado en otras dos ocasiones: en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, con palabras del escritor Germán Cáceres, y lectura de Rocío Danucci. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con palabras del actor Mario Moscoso, y la singular narración de María Héguiz.
Esta incansable escritora acaba de presentar el libro “El Paseador” con presentación -auspiciada por la Sociedad Argentina de Veterinaria- de Juan Enrique Romero, médico veterinario, y Gustavo Carrera, crítico y escritor. Se presentó el 13 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El libro cuenta la historia de estos populares personajes que se ganan la vida paseando animales, pero enfocado sobre la historia misma de cada animal.
Una simpática mujer que eligió, junto a su esposo, la localidad de Ernestina para descansar y por qué no, inspirarse aún más en estas sabrosas obras que le dieron su popularidad. Ernestina Molinari, como es su verdadero nombre, participará en la Feria del Libro de este año con El Paseador, próximamente en venta en librerías del distrito. El prólogo de su libro fue hecho por el doctor Romero, quien produce el programa «Pórtese bien, sea animal» por Crónica Televisión.

Fuente: Diario La Mañana

viernes, 15 de marzo de 2013

ALFAGUARA INFANTIL DOCENTES

Asesoramiento para docentes

Ya está en funcionamiento el servicio de atención a docentes para que puedan realizar consultas sobre nuestro catálogo de Literatura Infantil y Juvenil.
Para consultas telefónicas, comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18 hs al 4119-5000, interno 2032.
Para consultas por mail, escribir a atenciondocenteslij@santillana.com.ar
También pueden acercarse personalmente a la Editorial y visitar el showroom donde podrán conocer el material, las novedades editoriales y recibir asesoramiento especializado.
El showroom funciona de lunes a viernes, de 9 a 13 hs, en Av. Leandro N. Alem 720, 1.er piso, C.A.B.A.

Costanza Mekis: “La biblioteca escolar amplía y cimenta la comprensión del mundo”

Costanza Mekis, Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Escolares CRA de Chile.




Bibliotecària titulada per la Universidad de Chile. Porta 30 anys treballant en l’àmbit de les biblioteques escolars i 19 anys al capdavant de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/CRA  de Chile.
És mestra en el postgrau Biblioteques escolars, cultura escrita i societat en xarxa de la UAB i a OEI i colaboradora del màster Promoción de la lectura, coordinat per la Universidad Alcalá de Henares  i la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. També és co-autora del document col·lectiu del CERLALC sobre les biblioteques escolars a iberoamèrica, membre del grup gestor del projecte Bibliotecas Escolares MERCOSUR i de l’equip consultor de la OEI a Espanya sobre lectura i biblioteques escolars.  
És ex-directora a Amèrica Llatina de la IASL (International Association School Librarianship) i al 2004 va rebre el premi anual de la Cámara Chilena del Libro pel seu compromís amb la promoció de la lectura. Experta en lectura oral, realitza habitualment sessions de contes per a infants, joves, professors i famílies.
Las bibliotecas escolares en Cataluña siempre  han ocupado una posición débil dentro de los centros educativos y a menudo no son consideradas agentes claves para el aprendizaje. Con la aparición de las nuevas tecnologías hay quién las cuestiona más que nunca. ¿Son importantes las bibliotecas escolares hoy? ¿Qué aportaciones pueden hacer a la infancia, al sistema educativo y la sociedad?
Una respuesta posible a esta pregunta (ella, por sí sola, podría dar pie a una conversación ma-ratónica sobre perspectivas educativas y sociales), una entrada de entre las miles que podría intentar, me la ofrece un puñado de palabras de la siempre iluminadora Gabriela Mistral: “El pueblo americano que nos hospeda, a poco de nacer, entendió que Biblioteca y Escuela son sinónimos, y además que el cuerpo de la cultura no puede trabajar como un manco, sólo a base de la escuela” (“Biblioteca y Escuela”).  En estas pocas líneas, y en la metáfora anatómica que forjan, veo cristalizarse mi propia posición ante el asunto: estar sin biblioteca equivale, simplemente, a estar en falta. Hay muchas cosas que podemos hacer muy bien con sólo un brazo, pero hay otras que sólo se vuelven posibles mediante un trabajo conjunto. La libertad, por ejemplo, en su más profundo sentido, me parece uno de esos asuntos de “a dos manos”.
Un niño que lee y que dispone de libros a su alcance se independiza de cualquier limitación que encuentre en su medio
Un niño que lee y que dispone de libros a su alcance se independiza de cualquier limitación que encuentre en su medio, sea un hogar de escasos recursos o un hato de profesores mediocres…si tiene lecturas, ese niño puede ser educado y ser libre. Para el niño más vulnerable, empezar a leer representa un gesto que abre senderos ahí donde parecía no haber más que caminos cortados y recorridos imposibles… Se puede leer en muchos lugares (¡qué bien sabemos esto los lectores!), y resultaría absurdo asociar de un modo exclusivo –excluyente- las bibliotecas a la lectura. Pero la lectura, en la biblioteca, asume un carácter especial: se convierte en la actividad central, se viste con las ropas de un rey o con las ropas de un mendigo (todo cabe en ella) y se dispone a montar ante nosotros el singular y único espectáculo de la vida, con su amplia gama de colores y tonalidades.
En la “topografía del aula”, que tiene, por cierto, un mundo fascinante, habitamos por norma en terrenos bien cercados y delimitados (la asignatura de matemáticas, de ciencias sociales, de castellano…), y ello tiene mucho de productivo y estimulante, pero lo que la biblioteca nos ofrece con su topografía imaginaria y ambiciosa es un conjunto de recorridos diversos y plurales, vastos por vocación y principio. “Menos es más” (-/+) podría decir el profesor de aula. “Más es más” (+ / +), podría responderle el encargado de la biblioteca. ¿No son estas dos formas, estas dos vías hacia el tan añorado “más” educativo, la encarnación más clara de aquel par de manos inquietas y complementarias de que hablábamos hace un momento?
Personalmente, creo bastante en una expresión usada por Daniel Goldin y Elisa Bonilla a pro-pósito de las bibliotecas: éstas como “dispositivos para regalar oportunidades de gozo”. No se trata, claro, de falsear las cosas y ver la biblioteca como un lugar de gozo y el aula como un espacio de aprendizaje serio; hay también una seriedad muy profunda en la biblioteca, así como una ligereza y una gracia propias del docente que sabe movilizar contenidos y saberes de manera atrayente en el aula. Lo importante, según creo, no está en lo que cada uno de esos lugares pueda, por sí solo, ofrecer. Lo importante, en realidad, está en el movimiento acompasado que su coexistencia implica y favorece. Formarse, diríase, al trasluz de una seriedad que sepa hacerse actividades gozosa, así como de un gozo que se asuma a sí mismo en la densidad de su poder fundante y modelador.
Son ya muchos los años como directora nacional de los CRA en Chile,  ¿cuáles son los factores de éxito más importantes para una biblioteca escolar? ¿y para un programa nacional de bibliotecas escolares?
Antes de entrar en aspectos más concretos, me gustaría describir en términos generales lo que es una CRA y su funcionamiento.
Cada CRA alberga, en libre disposición –y no tras un escritorio cerrado–, recursos diversos de aprendizaje. Es decir, libros, CD, DVD, mapas, juegos… Además, existe un Equipo CRA, con un encargado/a y un coordinador/a cuya misión es atender a los usuarios del establecimiento –guiándolos en sus búsquedas– y coordinar las actividades de lectura con los docentes. Articulan así el uso del CRA con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, en un trabajo coordinado entre los docentes y el Equipo CRA, garantizando una apropiada selección de recursos.
Cobertura, financiamiento e institucionalidad, formación permanente, evaluación continua con estándares de medición, amplitud, maestros lectores, incorporación de tendencias y rotura de tabús y concepciones erradas.  
Una biblioteca escolar responde con buenas lecturas a los soñadores que adoran las historias de fantasía y los cuentos clásicos, para los  alumnos artistas que gustan del teatro y que siempre están haciendo algo con sus manos, a los  chicos científicos y curiosos por nuestra historia, que vibran con el rescate  de nuestro patrimonio cultural, también a los amantes de la naturaleza, especialmente de la flora y fauna nativas, para los que sienten curiosidad por las vidas de personajes históricos, y gozan leyendo  biografías, lectores insaciables que toman un tema y quieren agotarlo, abarcándolo desde distintos puntos de vista…en fin,  un espacio abierto para acoger a todos los estudiantes con sus intereses , necesidades y pasiones.
Esta concepción del CRA y de su misión al interior de la comunidad, va de la mano con una serie de puntos que el sistema educativo tendría que preocuparse de fortalecer:
Cobertura, financiamiento  e institucionalidad: El enorme esfuerzo que se ha venido haciendo  desde el Ministerio de Educación de Chile desde el año 90 en adelante, cuando un porcentaje mayoritario de las escuelas no contaba con una biblioteca, hasta el día de hoy es clave. Tener en el presente una cobertura casi completa a nivel nacional es señal de un trabajo serio, riguroso y sistemático que se ha venido desarrollando en el tiempo. Para instalar el concepto de “biblioteca escolar” en el temario nacional, es necesario su institucionalización pero más importante contar antes con una plataforma educacional amplia que garantice un impacto social valioso.
Formación permanente: La biblioteca es el cuerpo, el espacio material en que las cosas ocurren. Pero sin alma, el cuerpo no anda. Falta vitalidad, espíritu, compromiso. Por ello, hay que tener siempre a la vista a los encargados y coordinadores. Nuestros mediadores con una formación de calidad.  Formarlos, capacitarlos, incrementar sus competencias, estimularlos, etc., todas estas son tareas centrales a la hora de pensar en un sistema de bibliotecas que realmente funcione –es difícil, lo sabemos, y nosotros seguimos dando esa pelea día a día, segundo a segundo… año tras año.
Evaluación continua/Estándares de medición. “Lo que no se mide, no se mejora”, suelen decir los textos modernos de teoría de la administración. Nosotros hemos trabajado también en este sentido, y hoy contamos con unos Estándares para las bibliotecas escolares, donde se expresan con claridad los diferentes criterios por los cuales medimos la calidad del funcionamiento de las bibliotecas escolares. La evaluación es la mejor herramienta, junto a la planificación, para mejorar progresivamente la gestión. Esto permite establecer acciones correctivas en caso de que fuese necesario, y necesita hacerse antes, durante y al finalizar los distintos procesos de la BE.
Amplitud. El CRA, como señalé hace un momento, por vocación aspira a la amplitud. No sólo la totalidad de las asignaturas está convocada, sino que además la separación general de ficción y no ficción, así como todos los géneros y soportes posibles. Todos los niños y niñas son diferentes, y precisamente la amplitud en la colección es la mejor manera de atender a ese abanico de diversidades.
Maestros lectores. Valoramos la creatividad, libertad, conocimiento y experiencia  lectora de nuestros profesores, los cuales estando al día de nuevos autores y tendencias, pueden hacer maravillas con sus alumnos. Es un gran desafío tener maestros lectores.  Docentes jugados por la lectura y el mundo de la biblioteca. Una de las tareas de la biblioteca es incorporarse a los programas de estudio. Al campo curricular, a lo que ocurre en el ámbito del aula,  mantenerse al día y demostrar que su existencia puede contribuir a esos procesos de aprendizaje.
Tendencias. La biblioteca rebosa libertad, responsabilidad, tecnología. Su actitud primaria es la apertura. Las pantallas no amenazan el libro de tomo y lomo. Más bien la supuesta amenaza queda en la desinformación, en la ausencia de quien nutra, estimule el interés, la imaginación, este deseo de plenitud. Por tanto, la biblioteca vive en constante reingeniería o remodelación, atenta a las nuevas tendencias, entregada a entregar el gusto por la información, y el mundo cultural,  lo mejor posible.
Romper tabús o concepciones erradas. Para los niños, la lectura puede ser un complemento en su proceso de aprendizaje, no una obligación.  A mi juicio es abominable la lectura asignada. El componente de la creatividad del maestro para ofrecer  mundos lectores. Y esto sí es labor de todos los docentes. Para lograr esto, es necesario ser rigurosos en la sala de clases, y estar atentos a qué es aquello que mejor ayuda al niño o niña a valorar la lectura. Abrirle campo a las bibliotecas implica también cambiar las ideas o concepciones que puedan surgir a partir de ella. Un nuevo pacto simbólico con ella, ajustada a las solicitudes de nuestros tiempos, resulta altamente deseable.
Menciono algunos de los factores que hemos estado trabajando y creemos relevantes. Muchos otros conceptos y actividades podrían ser señalados. Menciono, las que brotaron  primeramente, y a mi juicio como bibliotecaria, uno “lo  clasifica todo”… los pensamientos, desde los más importantes hasta  insulsos…
Se me quedaba en el tintero,  algo significativo para quienes  trabajamos en el mundo educativo, tener viva la fe ya que no sabemos si lo que hacemos hoy tendrá buenos resultados.
¿Hacia dónde deberían avanzar las bibliotecas escolares? ¿Cuál debería ser la biblioteca escolar del futuro?
La biblioteca escolar del futuro no esperará al lector, sino que jugueteará con él, lo seducirá con propuestas novedosas; invitará a la comunidad a participar, interpelará a unos y a otros y los hará converger a todos en su territorio.  
La biblioteca escolar del futuro, de acuerdo a las formas con que el presente puede in-vestirla, estará híper inserta en los flujos actuales de ideas, información e imágenes; no esperará al lector, sino que jugueteará con él, lo seducirá con propuestas novedosas; invitará a la comunidad a participar, interpelará a unos y a otros y los hará converger a todos en su territorio. Desde su altura imaginaria, la biblioteca se verá como un corazón pedagógico irrigando a toda la comunidad educativa… Soy optimista, lo sé. Hace tiempo hice propia aquella famosa divisa de Mayo del 68: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Y es que, simplemente, la maraña de caminos que sale del presente pareciera exigir ante todo un haz de cosas: pluralidad, movilidad, heterogeneidad. Puedo ver la biblioteca del futuro como un espacio abierto a todos los ámbitos de la lectura e incorporando en ella todo tipo de soportes, para hacer así frente al “ratón de biblioteca” que leerá cuanto caiga en sus manos, como también al “lector selectivo” o al “lector tecnológico”, que prefiere una buena página web antes que una revista o un diario. Ella no podrá ofrecer más de lo mismo si sus usuarios están ansiosos de cosas muy distintas, si buscan cosas muy distintas y siguen caminos diferentes…
Necesitamos un trabajo interdisciplinario que aúne enfoques de disciplinas diversas para ampliar la comprensión del mundo.  
Y lo mismo ocurrirá con el conocimiento, que cada vez está más relacionado entre sí. Por ello, necesitamos un trabajo interdisciplinario que aúne enfoques de disciplinas diversas para ampliar la comprensión del mundo. La era digital está basada en la creativa interacción de elementos que nos parecían lejanos.


FUENTE: GRUPO FECEBOOK CENDIE 50 ANIVERSARIO

DÍA DE LA POESÍA

 
El día mundial de la poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.
 
Por El Mundo.es
 
¿Qué haríamos sin poesía? Mejor ni lo pienso, prefiero recordar lo que de ella han dicho algunos poetas, hoy Día Mundial de la Poesía, empezando por Thomas Stearns Eliot: "La poesía no es una liberación de las emociones, sino la escapatoria de ellas; no es una expresión de la personalidad, sino una evasión de dicha personalidad". Así se acerca Eliot a ese misterio de la imaginación hecho de las emociones y sueños y convertido en voces,imágenes o palabras que todas las personas en un momento dado creamos y que nos hace sentir especiales.
Muchos son los poetas, narradores y personas que han intentado definir, describir o explicar lo que es la poesía y quizás todos tengan o tengamos razón. Es la suma de todo eso porque es lo que cada uno quiere que sea. Ahí reside parte de su milagro. Al fin y al cabo, como dijo Victor Hugo, "un poeta es un mundo encerrado en un hombre".
¿Pero cómo reconocerla? Federico García Lorca lo intenta con un juego de palabras que añade más misterio: "Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tiene todas las cosas".

FUENTE:  Portal Educativo "EducaRed". Fundación Telefónica

jueves, 14 de marzo de 2013

Revista Monitor


El Monitor es la publicación del Ministerio de Educación de la Nación para los docentes de todas las escuelas del país. Se publica desde 1881, con interrupciones y en distintas etapas, en formato de papel, pero desde diciembre de 2012 se presenta en su versión digital, en la plataforma del portal educativo Educ.ar. 
Es un nuevo canal de comunicación con nuestros maestros y profesores, interactivo, dinámico, de actualización frecuente, que fomentará el debate, los foros de discusión y otras formas de participación propias del formato.

Màs información


FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una de las pocas ferias del mundo dedicadas íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes. Participan cerca de 100 expositores y la visitan más de 300.000 personas.



Horarios:

  • Lunes 8 al 12 de julio, de 09:00 a 18:00
Del 13 al 27 de julio:
  • Sábados y domingos, de 14:00 a 20:00
  • Lunes a viernes, de 11:00 a 20:00

Entrada y beneficios

Ingreso sin cargo
  • Menores de 18 años
  • Discapacitados
  • Jubilados, pensionados y docentes de todos los niveles de educación formal; presentando comprobante o carnet.

Lema: "La magia continúa"

Justificación
El primer conejo que saltó de la galera, eludió al de los guantes blancos, se apoderó de la varita, soltó a los demás conejos que había adentro y a una bandada de palomas alborotadas que se puso a tirar con sus picos curtidos de una ristra de brillantes pañuelos, agitados los cuales comenzaron a aparecer toda clase de lectores: apasionados, novatos, infatigables, generosos o tacaños, lectores de cuentos, de leyendas, de novelas, lectores exclusivamente de historias cómicas o de libros ilustrados sobre grandes inventos; lectores como enciclopedias vivientes, o lectores desganados que piden un tratamiento intensivo con libros imposibles de soltar. Aparecieron incluso lectores disgustados por el final de una novela de muchas páginas y también lectores enamorados. Y la multitud asombrada agradeció sus trucos a los conejos y se desparramó por talleres, exposiciones, espectáculos y charlas sobre los creadores de la literatura infantil y juvenil latinoamericana, y circuló entre senderos de libros, y anduvo a la caza de firmas, sin necesitar para todo eso más que leer una sola vez la palabra abracadabra y comprobar que la magia de los libros y de la Feria, continúa.

Actividades para toda la familia

Narraciones, juegos, internet, concursos, talleres, espectáculos y miles de libros que la convierten en una de las propuestas más atractivas para los padres durante el receso invernal.

Visitas escolares y delegaciones

Los contingentes educativos formales y no formales podrán ingresar sin cargo durante toda la Feria. La visita se deberá solicitar previamente.
Más información: escuelas@el-libro.org.ar

45° Reunión Nacional de Bibliotecarios. Bibliotecarios y bibliotecas: Responsabilidad y compromiso.

Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 25 de abril de 2013.

ABGRA los invita a participar, intercambiar experiencias y debatir en esta nueva reunión nacional, que abordará entre sus principales ejes temáticos:
Acceso a la información: Propiedad intelectual. Derechos de autor. Acceso abierto. Legislación bibliotecaria. Usuarios. Tratamiento y organización de la información. Servicios. Uso de las TICS.
Compromiso social del bibliotecario: Multiculturalidad. Inclusión. Diversidad cultural y social. Información pública y compromiso. Transparencia y libre acceso a la información. Participación ciudadana.
Educación en bibliotecología: Competencias profesionales. Escuelas de bibliotecología y compromiso social. Formación profesional. Jóvenes profesionales.
Asociaciones profesionales: Bibliotecarios y compromiso social. Ética y deontología profesional. Desarrollo profesional
Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: reunionesnacionales@abgra.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas
 
FUENTE: CENDIE INFORMA N° 80 - MARZO 2013

miércoles, 13 de marzo de 2013

Michéle Petit, invitada especial del 2°Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ:


Michéle Petit, invitada especial del 2°Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ: "Los niños deben contar con espacios para la ensoñación, la imaginación, el juego, la conversación, la curiosidad..."










29° Jornadas Profesionales del Libro

 
 
Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 25 de abril de 2013.

La Fundación El Libro desde hace casi tres décadas, posibilita y estimula los contactos comerciales organizando reuniones de negocios con la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo para que conozcan la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial de nuestro país y de América Latina.
En las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires también se presentan los mejores y más completos programas de capacitación y actualización para editores y libreros, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria.
Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Correo electrónico: profesionales@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas
 
 
FUENTE: CENDIE INFORMA N° 80 - MARZO 2013

Cursos autoasistidos educ.ar


Se encuentran abiertas las inscripciones de los cursos autoasistidos, virtuales, a distancia y gratuitos de educ.ar, destinados a docentes y familias. El 18 de marzo 2013 comenzará la cursada.

Para los docentes, están disponibles cursos de ofimática, y de herramientas y aplicaciones para el aula, como el de «Scratch, entorno de programación por bloques», «Grabación y Edición de Audio Accesible con la aplicación Audacity», «Graphmatica para el estudio de álgebra», entre otros.

Para las familias, hay cursos del paquete ofimático: Microsoft Word, Excel y PowerPoint, todos en nivel básico, medio y avanzado.

Inscripciòn en el Sitio educ.ar http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116469

23° Jornadas Internacionales de Educación. Puentes entre saberes, prácticas y valores en la escuela.

 Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 23 al 25 de abril de 2013.

Las Jornadas Internacionales de Educación es el más tradicional de los encuentros que reúne todos los años a más de mil asistentes. Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula, también convoca a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, las múltiples alfabetizaciones y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes.
En la presente edición contará entre sus invitados con: Gabriel Álvarez, Josefina Semillán, Elena Maschwitz, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Alejandro Iparraguirre, Alina Larramendy, Sandra Nicastro, Jackie Setton, Isabelino Siede, Hugo Tricarico, Daniel Valdez, José Contreras Domingo (España).
 
FUENTE: CENDIE INFORMA N° 80 - MARZO 2013

martes, 12 de marzo de 2013

6to. Congreso Nacional de Salud Mental y Sordera.

 Organiza Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 20 y 22 de marzo de 2013.
                                        
El Congreso, único en su género que aborda la subjetividad de la persona sorda, su familia y su inserción en la comunidad, pretende evaluar que se ha hecho en este tiempo; los logros que se han obtenido y lo que falta por hacer en lo que a salud mental y sordera refiere.
Los ejes temáticos a desarrollar serán: Especificidades de la estructuración psíquica de la persona sorda. Sordera y Psicoanálisis. Vínculos terapéuticos: transferencia, contratransferencia, resistencias, empatía entre profesionales oyentes y sordos y personas sordas. Otras perspectivas psicoterapéuticas: Sistémica, Cognitiva, Neurociencias. Abordajes psicopedagógicos. Intervenciones tempranas. Intervenciones psicoterapéuticos. Otras estrategias terapéuticas: musicoterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad. Psicopatología y sordera
Familia y vínculos. Detección temprana de la sordera y desarrollo emocional. Educación. Lo social y su nueva mirada. Salud mental para personas sordas: un desafío. Implantes cocleares: mitos y realidades. Inserción e integración laboral. / El lugar del intérprete especializado en la integración de la persona sorda. El sordo y su comunidad tienen la palabra.
Así mismo, se informa que el evento está dirigido a Psicólogos, trabajadores sociales, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, psicomotricistas, profesores de educación especial, maestros integradores, acompañantes terapéuticos, intérpretes de Lengua de Señas, comunidad sorda, padres y estudiantes.
               
Más Información: 
Sede: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Correo electrónico:  congresosordera2013@gmail.com
Web: http://congresosaludmentalysordera2013.blogspot.com.ar

FUENTE: CENDIE INFORMA N° 80 – MARZO 2013

Congreso iberoamericano de las lenguas en la educación

XV Congreso Internacional de Informatica en la Educación “INFOREDU 2013”.


 Organiza INFOREDU. Ciudad de La Havana, Cuba. Del 18 al 22 de marzo de 2013.
           
El Congreso busca profundizar y consolidarse como un importante foro de intercambio científico y profesional de la especialidad en América Latina, donde se compartan tendencias, resultados y aspiraciones; pero sobre todo, la gran riqueza de las múltiples experiencias vinculadas con la aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el campo de la Educación.
La modalidad de trabajo estará dada por conferencias magistrales, paneles, mesas redondas e intercambios que pongan al día de lo que se hace actualmente.
Entre las temáticas a abordar se destaca la Pedagogía de la virtualidad. Educación abierta e internet. Televisión digital, educación y cultura. Redes académicas y servicios educacionales. Virtualización o informatización de los procesos de la educación.
           
Más Información: 
Sede: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba
Correo electrónico: nforedu@reduniv.edu.cu
Web: http://www.inforedu.cu
FUENTE: CENDIE INFORMA N° 80 – MARZO 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

SEMINARIO EN CONMEMORACIÒN AL DÌA INTERNACIONAL DE LA MUJER
















FUENTE: GRUPO FACEBOOK "CENDIE 50 ANIVERSARIO"

FERIA DEL LIBRO
















Organiza Fundación El Libro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 25 de abril al 13 de mayo de 2013.

La emblemática Feria del Libro se  prepara para este año adelantando las diferentes propuestas que ofrecerá para docentes y alumnos.
Entre las actividades educativas que contemplan un variado programa de excelencia se destacan las prestigiosas Jornadas de Educación y programas especiales sobre Ciencias, Lectura, Educación Inicial, Geografía y Comunicación, a las que se le sumará, por primera vez, un Encuentro de Educación en la Diversidad donde se abordará la inclusión desde una perspectiva conceptual, social y política, presentando herramientas concretas para trabajar en el aula. Así mismo, se contará con las Jornadas para Profesionales del Libro, la Reunión Nacional de Bibliotecarios, las Jornadas Internacionales de Educación, el Espacio para la Educación Inicial y el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.
La Feria esperará con las puertas abiertas a todas las instituciones educativas que quieran conocerla, recorrerla y disfrutarla.

MÁS INFORMACIÓN:
WEB

XV Congreso Internacional de Informática en la Educación “INFOREDU 2013”.

 Organiza INFOREDU. Ciudad de La Habana, Cuba. Del 18 al 22 de marzo de 2013.
                                        
El evento, busca profundizar y consolidarse como un importante foro de intercambio científico y profesional de la especialidad en América Latina, donde se compartan tendencias, resultados y aspiraciones; pero sobre todo, la gran riqueza de las múltiples experiencias vinculadas con la aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el campo de la Educación.
La modalidad de trabajo estará dada por conferencias magistrales, paneles, mesas redondas e intercambios que pongan al día de lo que se hace actualmente.
Entre las temáticas a abordar se destaca la Pedagogía de la virtualidad. Educación abierta e internet. Televisión digital, educación y cultura. Redes académicas y servicios educacionales. Virtualización o informatización de los procesos de la educación.
               
Más Información: 

Sede: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Correo electrónico: nforedu@reduniv.edu.cu
Web: http://www.inforedu.cu

FUENTE: CENDIE INFORMA N° 80 – MARZO 2013