miércoles, 31 de octubre de 2012

Leer, escuchando


Por Tomás Kroselj / Especial para Buena Vida

Hoy es posible leer con el oído, alternativa útil para quienes padecen alguna limitación visual, y de interés para todos. Cicale es la única biblioteca enteramente digital de América latina, con 25.000 obras en varios idiomas. Cómo funciona.

 “Con el tiempo, uno va aceptando esta realidad, aunque no es fácil. Yo era un gran lector y no poder seguir disfrutando de mis libros fue para mí una pérdida. Pero tuve que adaptarme”.

Ciego desde hace nueve años por una enfermedad inmunológica (penfigoide ocultar bilateral), al doctor Carlos Lima Coimbra, contador público nacional, perder la vista le supuso un cambio fundamental en su vida. Por lo pronto, no pudo seguir ejerciendo su actividad. "Enfrentarse con la pérdida de la visión es doloroso y difícil, pero si hay afecto y ganas, todo se supera", dice.

Dada su pasión por la lectura, una de sus primeras inquietudes fue cómo seguir en ella pese a todo. Lo primero que se le ocurrió fue recurrir al Braille, pero luego se enteró de que había audio-libros, libros parlantes, que surgieron en la década del 70, cuando distintas obras comenzaron a grabarse en cassettes y VHS.

“Supe de su existencia gracias a la biblioteca del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que me dio la dirección de una biblioteca para ciegos. Cuando fui, para mí fue una gran sorpresa encontrar libros en cassettes. Empecé a escucharlos, me fui adaptando, y como en mi vida profesional ya tenía contacto con lo digital, lo que hice fue formar mi propia audioteca, de la misma manera en que había organizado mis libros de papel”.

De aquí y de allá

Lima Coimbra incorporó entonces a su biblioteca audio-libros de Europa y Estados Unidos, donde su uso es más habitual, y comenzó a compartir su archivo con gente que padecía el mismo problema.

Así, de a poco empezó a llegar a más discapacitados visuales, a difundir esta posibilidad y a juntar material con la idea de armar una biblioteca de audio-libros, para lo cual se contactó con editoriales especializadas del mundo latino e intercambió obras con distintos países.

“En el imaginario colectivo, la palabra libro remite al libro papel, ya que hace siete años el libro digital no existía. Y en la Argentina, la Ley de Fundación de Bibliotecas es de 1870, y el Estatuto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se refiere al ‘libro’. Entonces, no pueden apoyar a bibliotecas digitales como Cicale porque es una biblioteca que tiene “cero” material de papel”, explica.
Lima Coimbra se refiere al Centro Cultural de Audio Lectura y Educación (Cicale), asociación sin fines de lucro que pese a las dificultades creó en julio de 2005.

Cómo funciona

“La gente se asocia y nosotros le hacemos llegar nuestro material vía correo en forma gratuita, tanto de ida como de regreso. Se lo enviamos en CD para que pueda leerlo y devolverlo, “, explica.

Cicale es, entonces, una biblioteca prácticamente incorpórea. “Todo lo hacemos por teléfono, por fax y por mail. Somos los únicos en el país que hemos incorporado la biblioteca virtual. Subimos a Internet archivos comprimidos y se los enviamos a los asociados o las instituciones que lo deseen a cualquier parte del mundo. Somos la única totalmente digital del país y de América latina. Hemos hecho más conocido el término audio-libro, que no sólo interesa al discapacitado visual, sino también a gente mayor o incluso a extranjeros o personas que quieren experimentar esta forma de leer”, dice Coimbra, orgulloso.

Es la única entidad que tiene todo el  catálogo (nombre del libro, del autor, del narrador, la duración y en que sistema está grabado) como audio.

Los libros se graban en MP3, compresión de archivos que permite que, por ejemplo, que la novela “El Código da Vinci”, de 20 horas de grabación, se envíe en un solo CD, mucho más fácil de manipular.

Cuentan con textos en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, y su dinámica es la de cualquier biblioteca popular.

Los socios tienen que inscribirse, llenar una solicitud y pagar una cuota social mensual, debido a que la entidad no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental para solventarse.

Todo se realiza vía correo electrónico: los socios entran a la página web, buscan el libro que desean, envían un mail y reciben el texto elegido.

Cuando Cicale comenzó contaba con 300 títulos o audio-libros, que hoy han trepado a unos 25.000. En la web, tienen 34.000 títulos de libros digitales de diversos géneros y para todas las edades, novelas, cuentos, clásicos, infantiles, entretenimiento, autoayuda, de teatro y programas radiales, etc.

También participa en actividades culturales, recibe premios y reconocimientos, y firmó numerosos convenios con distintas entidades.

Este año realizó un Convenio Internacional con la Universidad de Lille, Francia, para la capacitación de un estudiante francés en las técnicas y contenidos de libros digitales y audio-libros digitales.

“Ninguna biblioteca debería ser excluyente. Debe ser integral e inclusiva, nadie debe quedar afuera, es la filosofía de Cicale, que se integra con personas con y sin discapacidad”, concluye Lima Coimbra, que en 2006 participó en la creación de la Ley Nacional N° 26285,  que exime de derechos de autor vigentes cuando se trata de formatos destinados a personas con distintas capacidades “perceptivas”, lo cual permitió la expansión del audio-libro.

Más información, info@cicale.org.ar; www.cicale.org.ar

martes, 30 de octubre de 2012

PATRIA TECNÒPOLIS



jornada de cuidado de salud y educación
El Ministerio de Educación de la Nación y el portal www.educ.ar invita a docentes de Nivel Secundario y alumnos de profesorado a participar de la presentación de materiales educativos sobre el cuidado de la Salud en la Educación.
Las actividades se desarrollarán en Patria Tecnópolis, el multiespacio que el Ministerio de Educación tiene en el parque temático Tecnópolis, el 1 de noviembre a las 14.45 y hasta las 17.00 h.
actividades
Presentación de materiales educativos a cargo del portal www.educ.ar . Cómo incluir contenidos digitales en las clases de Educación Física, Nutrición y Ciencias.
Proyección de videos y micros de Canal Encuentro
Propuesta lúdica de producción televisiva y registro sobre la temática
Clase abierta de bienestar físico.
Se ruega confirmar asistencia a info@educ.gov.ar
Se entregarán constancias de asistencia
footer

VIVALECTURA


Ya esta abierta la inscripción al Premio Vivalectura 2013.
Primer Premio por categoria $25.000 (pesos Argentinos) (Escuela, sociedad y entornos)
Mención de Honor $8.000 (pesos Argentinos)
Finalistas: biblioteca personal con 15 ejemplares
Mas información: premiovivalectura@santillana.com.ar

lunes, 29 de octubre de 2012

ALEGRE Y EMOTIVO ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA 2 E IMPOSICIÒN DE NOMBRE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE SALVADOR MARÍA DISTRITO DE LOBOS


Las aulas de la primera etapa quedaron inauguradas con la presencia de la Directora Gral. de Cultura y Educación de la pcia. de Bs. As. Nora Silvana de Lucía. 
La Escuela Secundaria N° 2 de Salvador María, que comparte terreno y edificio con la Escuela Primaria N° 21, inauguró aulas pertenecientes a la primera etapa de ampliación.
En el acto que tuvo lugar el 26 de Octubre, autoridades de la institución dieron a conocer que “la educación en Salvador María viene creciendo a pasos agigantados, recibiendo el apoyo de toda la comunidad y de las autoridades municipales y provinciales”.
Se impuso además el Nombre a la Biblioteca Escolar, recibiendo el nombre del ex Combatiente e hijo de Salvador María Jorge Pedrotti.
El Intendente de Lobos Gustavo Sobrero sostuvo que “es una alegría enorme poder compartir este momento de alegría, llevando adelante este acto junto a la Directora Gral. de Cultura y Educación de la pcia. de Bs. As. Nora de Lucía”.
“Salvador María es una comunidad que siempre extiende sus brazos para lograr una mejor calidad de vida para todos”.
“El mejor regalo para Salvador María, en la semana de su aniversario, es esta nueva escuela que ya comenzó a concretar sus sueños”.
Tras entregas de reconocimientos, la Directora Gral. de Cultura y Educación de la pcia. de Bs. As. Nora Silvana de Lucía, expresó: “Quiero contarles a los chicos que estos hombres, los ex Combatientes, eran amigos nuestros por aquellos años… las madres han sufrido, han pasado angustias, sólo se conformaban con una carta…ellos fueron teniendo 18 años sin saber nada de la guerra; tenían miedo y pánico, pero lucharon por los colores celeste y blanco”.
“Las Malvinas tienen que estar en todos los mapas, porque las Malvinas son argentinas”.
“Felicito a toda la comunidad y a todos los alumnos y docentes de esta querida Institución Educativa”.








Discurso de la Directora Gral. de Cultura y Educación de la pcia. de Bs. As. Nora Silvana de Lucía. 


Con la Directora Gral. de Cultura y Educación de la pcia. de Bs. As. Nora Silvana de Lucía. 


En la Biblioteca


Con la Bibliotecaria Sra. Graciela Spernazoni.
Como Capacitadora de los Bibliotrecarios deseo felicitar a la Bibliotecaria de la Instituciòn Sra. Graciela Spernazoni, quien con tanto esfuerzo y entusiasmo llevò adelante el Proyecto de Imposiciòn de Nombre, permitièndome acompañarla en cada momento y a toda la Instituciòn por darme el espacio para compartir estos momentos tan importantes!!!!




Durante el acto.

Biblioteca Nacional de Maestros
 
Actividad gratuita
Miércoles 31 de Octubre de 2012 a las 18 hs.
 
aviso Se entregan certificados de asistencia
aviso Agradecemos confirme su presencia a: bnmprensa@me.gob.ar o al 4129-1132
Matías Farías
La cuestión Malvinas
La BNM cuenta con más de una centena de libros y documentos dedicados a Malvinas, entre los que se cuentan manuales escolares, ensayos jurídicos, literatura contemporánea, testimonios de ex combatientes y reflexiones en torno a las consecuencias de la guerra. En este encuentro, nos interesa seleccionar un conjunto heterogéneo de estos materiales para pensar en común qué lugar ha ocupado históricamente Malvinas en la construcción de la identidad nacional.
Malvinas en la construcción de la identidad nacional
En este encuentro, nos interesa seleccionar un conjunto heterogéneo de estos materiales para pensar en común qué lugar ha ocupado históricamente Malvinas en la construcción de la identidad nacional. Con especial hincapié en las profundas transformaciones que se operan en relación con la “cuestión Malvinas” en el siglo XX, proponemos un recorrido que comienza con Las islas Malvinas del escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac)culmina con ¿Por qué Malvinas? de la antropóloga argentina Rosana Guber, pasando por Toponimia de las islas Malvinas de Leguizamón Pondal, Obreritos de Luisa F. de García y Los Pichiciegos del escritor argentino Fogwill.
MATÍAS FARÍAS
Profesor de Filosofía (UBA). Es docente en Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la carrera de Filosofía (UBA). Ha escrito reseñas, artículos y capítulos de libros en diversas publicaciones académicas. Ha recibido becas del CONICET para sus estudios de posgrado. Asesora en la producción de materiales relativos a la historia argentina reciente en el equipo “Educación y memoria” del Ministerio de Educación de la Nación. Asesoró a la Televisión Pública en diversos programas dedicados a Malvinas. Publicó América y el mundo. Una selección de escritos de J. B. Alberdi sobre política internacional y diplomacia (ISEN/Catálogos, 2012) y, en coautoría con Julia Rosemberg,Conversaciones del Bicentenario. Historia y política en los años kirchneristas (Casa Nova, 2011). Actualmente es miembro del Comité editor de Casa Nova editorial.

 

Twitter Facebook 
Biblioteca Nacional de Maestros - Pizzurno 953 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.bnm.me.gov.ar

IV ENCUENTRO VIRTUAL DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

Encuentro Virtual
Estimados y estimadas:
Desde la Biblioteca Nacional de Maestros los y las invitamos a participar del IV Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Ideas a la obra. La biblioteca como espacio de producción”, que realizaremos el próximo jueves 8 de noviembre de 13 a 18 horas.
Esta actividad, que organizamos desde el Programa BERA y los equipos jurisdiccionales, será transmitida en simultáneo en más de 30 localidades del paísa través del sistema de videoconferencia gentilmente cedido por la Fundación O.S.D.E.
En esta cuarta edición proponemos compartir e intercambiar distintas propuestas de especialistas y experiencias de producción realizadas en bibliotecas escolares.
Los invitamos a consultar el Programa, conocer las sedes en las que se desarrollará la Jornada e inscribirse en el formulario electrónico. La participación es abierta y gratuita para todas las unidades de información que conforman las Redes Federales de la BNM y a la comunidad educativa en general.
¡Los y las esperamos!
Cordialmente,
Equipo Biblioteca Nacional de Maestros
Encuentro Virtual

sábado, 27 de octubre de 2012

INICIO DE CAPACITACIÓN AGUAPEY EN 25 DE MAYO

El dìa 26 de Octubre de 2012 a las 18,30 Hs dio inicio la Capacitación en el Software de Gestión Aguapey para Bibliotecas Escolares y Especializadas en la ES N° 1 de 25 de Mayo con participaciòn de Bibliotecarios de gestiòn Pùblica y Privada.


jueves, 25 de octubre de 2012

CONCURSO

Concurso de construcción
de retratos mixturados "Mi familia, un rostro"
Te invitamos a experimentar con fotografías y retoque digital, para revelar cómo se vería el rostro de un ser compuesto por diversos rasgos de algunos integrantes de tu familia. Las producciones podrán subirse a un mural interactivo especialmente diseñado para esta convocatoria.
Quiénes pueden participar
Estudiantes secundarios de la República Argentina. La participación es individual.
Cada participante podrá presentar hasta tres retratos mixturados.
Los retratos mixturados consistirán en una fotografía que fusione las fotos de los rostros de hasta tres familiares de los participantes, a través del uso de la herramienta de retoque digital.
Premios
Publicación de un libro con las mejores 50 fotos que se presentaron.
1º premio Cámara digital reflex y un proyector.
2º premio Cámara digital y un Micro Proyector.
3º premio Cámara digital y un Micro Proyector.
Plazo de entrega
El mural interactivo estará abierto para subir los retratos mixturados hasta el viernes 9 de noviembre de 2012.
Para más Información: Mi familia, un rostro
festivalconectar@educ.gov.ar

miércoles, 24 de octubre de 2012

OCTUBRE: Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares / 22 de octubre: Día Internacional de las Bibliotecas Escolares

El Día Internacional de la Biblioteca Escolar (este año el 22 de octubre, cuarto lunes del mes), fue establecido por la IASL (International Asociation of School Librarianship / Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en USA). Este suceso se viene conmemorando desde 1999 y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todos los estudios sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos y programas educativos adecuados.
Desde el año 2008 se celebra el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Esta declaración fue aprobada por la International Asociation of School Librarianship - IASL (Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar) en diciembre de 2007. Según anunció su coordinador, Rick Mullholland, “en enero de 2008, el comité ejecutivo de la IASL aprobó el cambio del Día Internacional de la Biblioteca Escolar por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año.
Este cambio permitirá a los responsables de la bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de celebrar la importancia de las bibliotecas escolares”. Sin duda todas y cada una de ellas están en condiciones de presentarse a la comunidad educativa como lugar de encuentro y saber donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente.
El presidente de la IASL, Henri James, declaró que “el Día Internacional de la Biblioteca Escolar ha llegado a ser tan importante que ha crecido hasta convertirse en el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (ISLM). Esto significa que los responsables de las bibliotecas puedan elegir el día, la semana o incluso hasta todo el mes, para celebrar y festejar la Función, la Misión y las Acciones que desarrolla cada Biblioteca Escolar, y su sentido para la Comunidad Escolar toda.

El lema de este año 2012 es “Bibliotecas escolares: una clave para el pasado, presente y futuro”.

Las bibliotecas como crisol del conocimiento en las instituciones educativas

Las Instituciones de Educación, son socialmente las responsables de la generación, divulgación y transmisión del conocimiento, por lo tanto el desarrollo bibliotecario en las instituciones educativas va muy de la mano con el de la explosión de la información que se genera a nivel global y que permite interactuar con usuarios  que tienen una diversidad de necesidades informativas.
Las bibliotecas dejaron de ser solamente un espacio físico que se reduce al manejo de material impreso o audiovisual, para competir en el ámbito de las tecnologías de la información, con lo cual se dispara la cantidad de material digital a disposición de los usuarios. Esto último, no implica la desaparición del material impreso, como a veces se ha dado por creer. Es necesario tener en cuenta que debe existir un equilibrio entre las colecciones ya que hay usuarios a los cuales favorece particularmente uno u otro formato. Las actividades dentro de las bibliotecas tienen un amplio abanico de servicios que van desde el fomento a la lectura hasta el uso efectivo de las tecnologías de la información.
Por lo tanto, las bibliotecas como centros de gestión informativa, son lugares activos, que conforman la base de todo un mecanismo educativo y de investigación, con ello se rompe el estereotipo de la biblioteca tradicional para dar paso a nuevos centros de administración de información.

CONCURSO HISTORIAS CONECTADAS

CONCURSO DE PROYECTOS DE CORTOS DOCUMENTALES
Para estudiantes de secundaria
¿Cuántas historias de tu ciudad, de tu pueblo, no se conocen o han sido olvidadas? ¿Querés contar alguna de ellas?
Podés hacerlo con un grupo de compañeros de la secundaria, presentando un proyecto de corto documental. La temática es libre y deberá expresar la mirada personal del grupo.
Los premios consisten en una formación presencial de tres días y la posibilidad de realizar el documental.
El Concurso es organizado por el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en el marco del Programa Conectar igualdad.
Para más información:

martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista a Daniel Cassany


Por Jael Stella Gómez Pinilla
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensivaDoctor en lingüística, investigador, docente titular de Análisis del discurso en lengua catalana en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, y autor de libros como La cocina de la escritura, Describir el escribir, Reparar la escritura, Enseñar lengua y Tras las líneas, entre otros. Daniel Cassany habló con Eleducador y compartió con nosotros algunos de sus aportes a la docencia y la enseñanza de las competencias lingüísticas, y la importancia de ver la lectura y la escritura como un proceso que recoge también las experiencias orales fundamentales en su constitución.

Siendo la lectura un ejercicio que va más allá de distinguir los fonemas o reconocer las estructuras básicas de sentido, la enseñanza de la lectoescritura en nuestras escuelas, como herramienta para construir el conocimiento, requiere de un compromiso profundo por parte de los maestros, para asumir el cambio cultural e incluir todo tipo de textos como material de lectura tomando en cuenta el análisis del discurso comopaso importante en la comprensión.
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensiva
Hay quienes dicen que se aprende a escribir leyendo, usted ha dicho que se aprende a escribir escribiendo. ¿Cómo es esa relación entre la lectura y la escritura para la adquisición de las competencias lingüísticas?
DC: Recordemos que la escritura incluye la lectura... El primer lector de un escrito es su autor; no se puede escribir un texto coherente sin saber leerlo o entenderlo; un niño, un joven o un adulto con problemas de escritura suelen tener también problemas de lectura y comprensión de su propio texto (y quizás también de otros)... Entonces, para aprender a escribir hay que leer y escribir. La lectura es una condición necesaria pero no suficiente.
Desde una perspectiva más amplia, la lectura y la escritura también incluyen la conversación, la comprensión y la expresión oral, puesto que la interpretación y el significado de los textos escritos también se elabora con el lenguaje oral: escribimos y leemos con otras personas y dialogamos sobre lo que leemos y escribimos, tomamos ideas de lo hablado para escribir, etc.
Por supuesto, la lectura -como destreza receptiva- es primera y fundamental, del mismo modo que la comprensión oral lo es para la expresión.
¿Se podría plantear que la mejor manera de ejercer una comprensión crítica dela lectura es a través de la escritura?
DC: No creo que haya respuestas absolutas, ni tampoco merece la pena discutir cuál es "la mejor". Es cierto que algunas formas de escritura son "epistémicas", o sea, generadoras de ideas y aprendizaje, por lo que efectivamente pueden generar interpretaciones críticas de los textos leídos quese comentan.
Pero leemos muchos textos sobre los que nunca tenemos que escribir (como la prensa diaria, la publicidad, las normas que nos gobiernan) y de los que tenemos que obtener comprensión crítica. Aquí desarrollamos otras estrategias de lectura crítica, como el diálogo con otros lectores, el intercambio de puntos de vista y la construcción de interpretaciones sociales o colectivas. Contrastamos fuentes al leer varios periódicos o versionesde un mismo texto, etc.
Pero seguramente el fondo de la lectura crítica consiste en asumir un cambio de paradigma cultural: los textos ya no son documentos objetivos que transmiten mensajes veraces; hoy son artefactos culturales, situados en contextos concretos, que usamos las personas para conseguir nuestrospropósitos y transmitir nuestras opiniones.
Una de las cosas que más despierta admiración de sus textos es la claridad, ¿esta competencia se alcanza solo através de la lectura?
DC: ¡Gracias! Detrás de mis textos hay muchos borradores y correcciones, muchas horas de trabajo, muchas charlas previas, mucho diálogo con mis colegas de universidad y con muchos profesores en ejercicio. Muchas personas me han ayudado anónimamentea elaborar mis escritos.
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensivaHáblenos de un autor en particular cuya lectura le haya enseñado a escribir.
DC: Hay muchos... Los autores que me han influido son los que, al leerlos, te sientes tan cómodo, identificado, satisfecho, contento... con las ideas que expresan pero también con la forma con que lo hacen... ¡que te hubiera gustado escribir ese mismo texto! Son losautores que lees como si estuvieras "reescribiendo" su texto.
Algunos autores que me han influido no son conocidos ni populares, son personas humildes que estaban a mi lado y que me ofrecieron una determinada mirada sobre la realidad y el lenguaje, unas actitudes y unas propuestas para encarar la elaboración de ideas. Recuerdo algunos maestros catalanes y algunos lingüistas más especializados.
Una de las últimas cosas que he leído y que me hubiera gustado escribir -si lo puedo decir así- (o, dicho de otro modo, que "cuando sea mayor quiero ser como él") es el famoso texto de Marc Prensky sobre los nativos y los inmigrantes digitales, que se puede leer en inglés en su web. Ese artículo de unas pocas páginas me cautivó porsu lucidez, sencillez, sarcasmo, humanismo...
Amplíenos un poco la idea de que la riqueza oral en la infancia determina lariqueza lingüística del adulto.
DC: Deberíamos aclarar primero qué significa "riqueza lingüística" (y su anverso, la "pobreza lingüística"), lo cual no es fácil en pocas palabras y sin interacción... Enfoquémoslo de otro modo: la competencia lingüística o el repertorio lingüístico que atesora una persona es el resultado de sus experiencias comunicativas previas (en las que se incluye las educativas). Un niño que viva en un entorno sociocultural deprimido, con escasa interacción con sus padres, hermanos y entorno, sin acceso a la cultura escrita, desarrolla un "repertorio" limitado que entorpece sus posibilidades de desarrollo social, obviamente. A la inversa, un niño con una infancia estimulante en lo cultural y comunicativo, desarrollamás capacidades lingüísticas y está mejor preparado para la escolarización.
Por otro lado, conviene no confundir "riqueza lingüística" con el dominio de unos determinados usos verbales que los adultos consideramos superiores: por ejemplo, es lógico que un niño de ciudad ignore el nombre de muchos pájaros y plantas, si bien puede distinguir las marcas de los autos yconoce el nombre todos los videojuegos. Luego, que en la escuela solo se valore positivamente el conocimiento del léxico de animales y plantas nosignifica que el niño sea "lingüísticamente pobre".
¿Cuáles son los principales retos que debe abordar un maestro que quiera aplicar su teoría (comprensión crítica)a su práctica docente?
DC: Asumir el cambio cultural que mencionaba más arriba. Hoy accedemos a muchos más textos que antes y mucho más variados. Leemos libros, prospectos, pantallas, en línea, etc. Leemos textos procedentes de todo el planeta, de personas desconocidas de otras culturas, razas, religiones, ideologías... Estamos rodeados de basura, de textos con sesgo que quieren manipularnos, convencernos, engañarnos... Lo escrito no es más verídico o fiable que lo hablado... Por todo ello, es importante leer de otra manera: contrastando fuentes, desconfiando siempre de todo, identificando al autor, a sus propósitos, prestando atención a la intención, a las fuentes, etc. Basta ya de preguntar por la idea principal de un texto: preguntemos por su intención, por laideología de su autor.
Usted habla de un lector hoy en una aldea global. Los textos de la escuela, sin embargo, son válidos para una cultura local. ¿Cómo deben reestructurarse los textos escolares para que atiendan aesta globalización?
DC: En la escuela deben entrar todos los textos, debe leerse todo lo que hay fuera de la escuela. Puesto que leer es un verbo transitivo, leemos de manera diferente cada texto. Cada texto desempeña funciones diferentes en la sociedad, lo escriben, lo leen y lo usan personas diferentes en ámbitosdiferentes para hacer cosas diferentes. Por ello, en la escuela debemos ofrecer al aprendiz la posibilidad de enfrentarse a todos los textos importantes de la comunidad. La idea de que aprendiendo a descodificar sepueden comprender todos los textos es sumamente ingenua. La comprensiónimplica descodificación, pero conla descodificación no se pueden comprendertodos los textos.
Los textos escolares deben mostrar, representar, ejemplificar la diversidad de prácticas lectoras que se desarrollan en nuestra sociedad. Pueden reproducir textos de la realidad, simularlos, copiarlos corrigiéndolos, etc. Hay distintas formas de acceder a esta diversidad.
Leer en línea es mucho más difícil que leer en papel, por lo que los chicos necesitan aquí mucha más ayuda de los maestros.
¿Cree que un tipo de evaluación como las pruebas PISA realmente mide losprocesos de comprensión?
DC: PISA mide algunas cuestiones de la lectura, pero no todas. Mide la comprensión literal, la comprensión general y la capacidad de usar los textos funcionales en la comunidad. Pero no mide la comprensión crítica, la capacidad de inferir la ideología, de darse cuenta del punto de vista del lector, de elaborar una interpretación personal, etc. PISA es también una prueba internacional a gran escala, por lo que no puede atender las particularidades de cada comunidad particular, con su lengua y cultura propias. PISA solo puede medir las prácticas lectoras más globales o estándares internacionales.
¿Qué debe hacer la escuela para incluir en su programación (currículo) los cuatro tipos de literacidad a los que ustedse refiere en su libro "Tras las líneas"?
DC: Hacer algunas de las cosas que he mencionado más arriba: introducir todo tipo de textos, cambiar el "paradigma cultural" de la lectura: entender el acto de leer de manera más rica, diversa y acorde con la realidad cambiante de fuera de la escuela. Por otro lado, en clase, fomentar el diálogo entre aprendices, intercambiar ideas, practicar la relectura, etc. Muchas escuelasaustralianas ya lo han hecho...
¿Cómo y qué tanto nos afecta la lectura de Internet?
DC: Para muchos niños y jóvenes, la lectura en línea o electrónica o en Internet es la fuente básica de lectura. Prefieren buscar en Wikipedia que en una enciclopedia de papel; prefieren consultar la cartelera de cines en línea en vez de buscarla en un periódico; prefieren buscar información en Google sobre sus videojuegos o sus grupos de música pop, en vez de buscarla en una biblioteca. Por supuesto, eso no significa que no lean libros o que no usen artefactos escritos con papel. Por todo ello, los maestros debemos hacer el esfuerzo que incluir esos tipos de lectura en nuestras clases. Enseñar a leer hoy exclusivamente libros y documentos escritos en papel es obsoleto,nos guste o no.
¿Cuál debe ser el papel del docente, o mejor la relación de éste con sus estudiantesy un medio digital como Internet?
DC: Lo que sabemos sobre cómo los chicos leen y navegan por Internet sugiere que no es oro todo lo que reluce. Los chicos manejan muy bien las cuestiones mecánicas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pero ignoran la arquitectura de la red, los sistemas de almacenaje y recuperación de la información, los criterios para dar credibilidad a una web o para encontrar la información buscada... Leer en línea es mucho más difícil que leer en papel, por lo que los chicos necesitan aquí mucha más ayuda de los maestros. Nos equivocamos si pensamos que ellos ya lo saben hacer todo... y que nosotros no sabemos... Quizás ellos sean buenos configurando un ordenador o resolviendo un problema técnico de conexión, pero carecen de actividades estratégicas para leer críticamenteen línea.



Jael Stella Gómez Pinilla
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensivaEs psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Magíster en educación de la misma universidad. Editora del área de castellano, docente de edición de textos escolares en la Universidad Javeriana, miembro activo de la RED prolectura que agrupa a las entidades que promueven la lecturaen Colombia y socia de la Librería La hora del cuento.



FUENTE: GRUPO FACEBOOK CENDIE 50 ANIVERSARIO

ULTIMOS DÌAS DE INSCRIPCIÒN


LA E.E.S Nº 2 DE LOBOS TE INVITA AL ACTO DE IMPOSICIÒN DE NOMBRE



“ Un nombre es la confirmación de que algo existe” 
(Sergio Sinay)

  La Biblioteca Escolar , “Ex combatiente Jorge Pedrotti”, invita al acto de imposición de su Nombre, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre de 2012 a las 13:00 hs. en Av. Topa Nº 138.

Contamos con vuestra presencia, su acompañamiento da sentido a nuestra labor.


Salvador María, Octubre de 2012              E.P Nº 21  -   E.E.S Nº 02

viernes, 19 de octubre de 2012

LIBRO: Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas.



Nunca antes un avance tecnológico había sacudido de manera tan profunda y contundente la educación como lo ha hecho el formidable desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC están modificando de manera cada vez más acelerada nuestra manera de leer, escribir, informarnos, construir y participar en el mundo. Por tanto, han trastocado nuestra manera de enseñar y aprender.
Ensayo y error…
Sin embargo, la escuela no ha sabido cómo incorporarlas y adaptarse a los nuevos desafíos que se le imponen. Tras el rechazo y la resistencia iniciales, se ha pasado a la urgencia y la precipitación. Si antes fueron vistas como amenazas que atentaban contra los libros o la autoridad de los maestros, por ejemplo, ahora se las presenta como la panacea que podrá resolver rezagos ancestrales de la educación y se presume que disponer de ellas es una garantía de calidad y modernidad.
Vamos a fondo…
En el terreno de las políticas públicas se está actuando con igual premura. Bajo la premisa de que contribuirán a la igualación de oportunidades en materia educativa y que en ellas se cifra la educación que requerimos para participar en el mundo global gobiernos de México y otros países de Iberoamérica destinan cada vez más recursos a adquirir computadoras y programas, invertir en conectividad o instrumentar cursos de capacitación.
Pero ¿qué hay de cierto en estas premisas? ¿Una mayor inversión en las TIC puede cumplir las expectativas de inclusión y calidad cifradas en ellas?
Un ensayo plural…
En Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas 15 especialistas de Iberoamérica han sido convocados para analizar y discutir desde diferentes disciplinas y experiencias los principales interrogantes sobre este campo, desde la perspectiva de la escuela y sus actores.
Al partir de la base de que lo verdaderamente determinante no son las asombrosas posibilidades de las TIC, sino la manera en que estas pueden ser utilizadas por los diferentes actores de la comunidad escolar (maestros, autoridades, padres de familia y alumnos a partir del preescolar), los autores se alejan de  una corriente de pensamiento que tiende a identificar el rendimiento escolar con el aprovisionamiento de infraestructura y por tanto de un fácil determinismo que liga a la situación económica el desarrollo escolar.
Coordinan:
Daniel Goldin Halfon es mexicano. Es editor, poeta y ensayista. Creó y dirigió hasta el año 2004 las diferentes colecciones para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, en cuyo catálogo publicó más de 300 títulos, así como el Programa para Formación de Lectores de esa institución, donde también impulso la Red de Animación a la Lectura y la colecciónEspacios para la lectura. Ha sido editor de los sellosAbrapalabraySerres. Actualmente es editor de Océano Travesía. Formó parte del grupo que asesoró la Encuesta Nacional de Lectura y coordinó el volumen de estudios sobre ella, ambos publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Habitualmente dicta conferencias y seminarios en foros de editores, bibliotecarios y maestros. Sus obras recientes son:Los días y los libros. Divagaciones sobre la hospitalidad de la lectura(Paidós, 2006) y Al otro lado de la página, imágenes de la lectura en México(Santillana, 2008). Es coautor de Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (Océano Travesía, 2008).
Marina Kriscautzky nació en Argentina, pero se naturalizó mexicana. Cursó la Maestría en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística del Instituto Politécnico Nacional. Ha incursionado en el aprendizaje e investigación de plataformas digitales para la educación y a la fecha es miembro de la Sociedad Mexicana de Computadoras en la Educación. Actualmente se dedica al desarrollo de materiales, investigación y capacitación a docentes en el uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza.
Flora Perelman es doctora en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora adjunta de psicología y epistemología genética (UBA) y directora de proyectos de investigación acreditados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Es coautora del diseño curricular para la educación primaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ha publicado diversos trabajos referidos las prácticas del lenguaje y su relación con la adquisición de conocimientos en revistas de su país y del exterior. Es miembro del grupo coordinador de la Red Latinoamericana de Alfabetización, Argentina.

JORNADA DE TRABAJO EN AGUAPEY EN LAS FLORES


El día 18 de Octubre se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo de la Capacitación en la Implementación del Soft de Gestión Aguapey para Bibliotecas Escolares y Especializadas, a las 19,00 Hs en el CIIE de Las Flores, con la participación de Bibliotecarios del Distrito.










miércoles, 17 de octubre de 2012

CAPACITACIÒN EN AGUAPEY - 25 DE MAYO


FERIA DEL LIBRO EN PILAR


INVITACIÓN ENVIADA DESDE ESTE DISTRITO:
 
 
El Sábado 20 de Octubre continuamos la Campaña por la lectura, de la Feria del L...
ibro de Moreno.
Vení y sacate una foto con tu libro preferido
HORARIOS Y LUGARES:
DERQUI LEE: 9 00 hs., ( Estación de trenes San Martín)
DEL VISO LEE: 10 30 hs..( Estación de trenes)
VILLA ROSA LEE 12 00 hs( Estación de trenes)
PILAR LEE 13 30 hs.( Plaza 12 de Octubre)
Participá de la elección del nombre de la mascota de la Feria del Libro de Pilar
Te esperamos!!!

INSCRIPCIÓN PARA CAPACITACIÒN AGUAPEY 25 DE MAYO


El día jueves 25 de Octubre a las 18:30 hs. se llevará a cabo en la EP N° 4 de 25 de Mayo el inicio de la Capacitación sobre el Software de Gestión Aguapey para Bibliotecas Escolares y Especializadas. Estàn invitados a participar de la misma los bibliotecarios de Gestión Pública y Privada de este Distrito y de otros que componen la Región Educativa 24 (25 de Mayo, Saladillo, General Alvear, Las Flores, Roque Pérez y Lobos).
Para inscripción comunicarse a través de la dirección de correo edrachenberg@yahoo.com.ar

ASISTENCIA TÈCNICA EN IMPLEMENTACIÒN SOFT AGUAPEY PARA BIBLIOTECARIOS DE LOBOS


viernes, 12 de octubre de 2012

PROPUESTA DE EDITORIAL DUNKEN


JORNADAS TAB


ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LAS 
III JORNADAS TAB
***Inscripción gratuita con entrega de certificados***
(Nombre completo, profesión y/o estudios, teléfono)
Direcciónan: Luis 1978, 3er. Piso. Mar del Plata
Tel.: +54-223-499-8026

Contaremos con la importante presencia de:

Lic. Elsa Barber
Sub Directora de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Master en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
"Presente y perspectivas de la Biblioteca Nacional Argentina"


Prof. Dr. José Augusto Chaves Guimarães
Lic. en Bibliotecología y en Derecho, con Doctorado en Ciencia de la Comunicación, y Post Doctorado en Análisis Documental. Es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencia de la Información de la Universidade Estadual Paulista (Marília – Brasil) y Investigador del Consejo Nacional de Investigación de Brasil (CNPq)
"Aspectos éticos de la organización de la información" 

Desde la Biblioteca de Centro Médico Mar del Plata, y con el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, extendemos la invitación a tod@s los colegas, a la III Jornada de "Temas Actuales de Bibliotecología" a realizarse en el 16 de Noviembre de 2012. Esta actividad está dirigida a los colegas profesionales de la información, estudiantes, graduados y docentes de las Ciencias de la Información.

Quedamos a vuestra disposición, 

Comisión Organizadora
Biblioteca Centro Médico Mar del Plata
San Luis 1978
Tel. 0223-4998026
biblioteca@centromedicomdp. org.ar