viernes, 30 de marzo de 2012

Malvinas ...2 de Abril de 1982- A 30 años de la guerra

La guerra duele, pero más duele el olvido. En este 2 de abril colgar una bandera es homenajear a los soldados, muchos de ellos "chicos", es decirles no los olvidamos, es querer darle al menos algo del reconocimiento que les fue negado. 
Este video es un homenaje para aquellos valientes que ofrecieron su vida por la patria y para estos que aún hoy sufren la angustia de una guerra absurda...

miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ARGENTINA


Se encuentra publicada en Internet una Investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo, en virtud de las Metas Educativas 2021. Si bien es un trabajo del año 2010, vale la pena analizar sus resultados.


En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata que el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros".

martes, 27 de marzo de 2012

JORNADAS INTERNACIONALES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

27 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Día Mundial del Teatro

captura-de-pantalla-2012-03-27-a-las-094048
El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.
Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!
Este es el Mensaje escrito por el actor John Malkovich con ocasión del Día Mundial del Teatro, que hoy celebramos. Pero además este año se cumplen  cincuenta desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO lo instauró.
Cada año se difunde un mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro. John Malkovich suma su nombre este año a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

lunes, 26 de marzo de 2012

BIBLIOTECA DE LIBROS PROHIBIDOS. ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Biblioteca de libros prohibidos

IMG_1666.jpgLa Biblioteca de libros Prohibidos, es una exposición permanente que reúne libros y revistas censurados durante la dictadura militar.
Por medio de este espacio pretendemos hacer visible y reflexionar sobre la represión cultural y la censura de libros, autores e intérpretes.
IMG_1670.jpg
La biblioteca de libros prohibidos propone recuperar las obras que intentaron hacer desaparecer, buscando los libros, investigando sus decretos de prohibición, restituyendo sus historias y recoletando experiencias de aquellos que enterraron o quemaron sus bibliotecas.IMG_1669.jpgEste espacio se encuentra en permanente construcción y cuenta con la participación de ciudadanos, que resguardaron de diversas maneras este material.
IMG_1717.jpgLo prohibido fueron textos de lectura de nivel primario, libros de cuentos, biblias latinoamericanas, escritores latinoamericanos, libros marxistas, peronistas, las nuevas corrientes pedagógicas, la matemática moderna , revistas de humor político, etc. En cada uno de ellos está el decreto de prohibición y el argumento ideológico de la dictadura para censurarlos.
 
IMG_2470.JPG
Durante la última dictadura militar en Argentina, la prohibición, censura y quema de libros ha sido una de las políticas de represión cultural que acompañó la persecución, el secuestro, asesinato y desaparición de personas.



Visitas y talleres para las escuelas

El área de educación del Archivo Provincial de la Memoria propone para las escuelas y grupos de estudiantes un recorrido especial del Sitio de Memoria, que incluye el acompañamiento y trabajo de taller.
DSC05210.JPG
La propuesta de "Taller en el Recorrido" varía y se adapta a la edad y conocimientos previos del grupo.
El área Educación del APM, recibe tres veces por semana grupos de niños, jóvenes y docentes, que previamente han acordado el día de visita y las temáticas que se abordarán con más fuerza, según los saberes previos de los participantes, los conceptos trabajados en la escuela y las significancias del grupo
fotos flor 293.jpg
El recorrido comienza en el Pasaje Santa Catalina, frente al Memorial, siendo las preguntas de los chicos y jóvenes el primer espacio de vínculo.Durante la visita, se realizan actividades de animación a la lectura y producción de textos a partir de la biblioteca de libros prohibidos. Luego, reflexionamos juntos sobre el motivo de la prohibición, siendo los propios chicos quienes describen cómo atravesó el Terrorismo de Estado la vida escolar y cultural.
IMG_2298.JPG
Por otra parte, se trabaja con la historia de vidas y militancias de personas desaparecidas y asesinadas en la Sala Vidas para ser contadas. En este espacio los chicos tienen un tiempo para “leer” álbumes individualmentedis, y se disparan muchas preguntas.
DSCN4039.jpg
La visita termina con un recorrido libre de los grupos por el espacio, con tiempo para leer la señalización individualmente y hacer preguntas, comentarios, sugerencias.
La despedida se realiza en el Pasaje, donde empezamos, en general con algún juego cooperativo que circule la palabra y recoja las palabras de todos.

Las visitas se acuerdan con anterioridad llamando de lunes a viernes de 10 a 18hs. al  Te. 4342449.
 Estos recorridos para estudiantes se realizan 
 Martes y miércoles, de 10 a 14 hs. 



LAS TIC DESDE EL RETROVISOR.

De mitos y TIC ya escribí hace un tiempo. Retomo el tema con lo que algunos hemos llamado paradojas de las TIC, en el último congreso sobre educación mediática,celebrado en Segovia este año. Me parece sugerente la imagen del retrovisor para explicar que la escuela con su Web 2.0 todavía no ha encontrado la carretera y marcha con los espejos cambiados. El coche de los alumnos circula deprisa, está lleno de ventanas y cristales. Desde el retrovisor perciben los intentos de la institución por enseñarles algo que ya saben o que no les interesa. El modelo comunicativo de las aulas sigue siendo el de siempre aunque con “pizarras digitales” y “un ordenador por niño/a”.
¿Cuál es la paradoja? Mientras se defiende una educación mediática que sostiene la capacitación en TIC, se satanizan los usos y prácticas digitales de los alumnos (redes sociales, videojuegos, dispositivos móviles…). En definitiva, una vez más se repite la historia de los que legitiman la cultura (alta y buena) de la escuela y lo académico, y los que rechazan la cultura popular porque molesta o es inútil. En uno de los encuentros en Segovia, Daniel Prieto sugería: “Dime que hiciste con las anteriores tecnologías y te diré que harás con las nuevas”. ¿Cuánto han cambiado las aulas con la Web 2.0?

Es decir, el debate sobre las TIC es ya una pérdida de tiempo. Hay otros espejos y ventanas. Esta legitimación académica se acompaña con una construcción mediática de los alumnos en general y los jóvenes en particular, en versión crónica negra del botellón, la vagancia y la violencia; o en versión rosa donde los adolescentes exhiben sus cuerpos 10. Por tanto, las instituciones de diferente índole producen un estereotipo juvenil que requiere el control social, y un modelo educativo que mantiene el poder de un saber que crece en la repetición de contenidos. Rechazan las prácticas digitales donde los jóvenes crecen y se relacionan, e imponen un espacio educativo transmisivo. Etiquetan a los menores desde el paternalismo moral (“los adultos cuidaremos de vosotros”) y desde el mercado (“como sois nativos digitales necesitáis un nuevo móvil cada varios meses”). Por tanto, de modo genérico, los programas TIC establecidos facilitan este doble paternalismo, moral y mercantilista. El ocio digital es un buen lugar para observar como se producen muchos aprendizajes que cuestionan viejos modelos tradicionales de educación.

Murió Antonio Tabucchi, uno de los grandes de la literatura italiana.

El novelista, quien murió a los 68 años, era uno de los más nombrados para el Nobel de Literatura

Antonio Tabucchi

 

Según el diario 'La Repubblica', con el que el gran escritor colaboraba, Antonio Tabucchi murió debido a un cáncer.
Su funeral tendrá lugar el jueves en la capital de Portugal, un país que se había convertido en su segunda patria, según la prensa. "Un amigo, un compañero de ruta, un hombre que vivió su tiempo con pasión y rabia, un intelectual europeo, un gran escritor nos ha abandonado", comentó en un comunicado su editor italiano Feltrinelli.
Antonio Tabucchi "no era sólo el amigo íntimo de Lisboa y de Portugal, el amigo íntimo de nuestra literatura, contribuyendo a promover al escritor Fernando Pessoa, también era el más portugués de todos los italianos, un autor querido por los lectores portugueses", según el secretario de Estado portugués para la Cultura, Francisco José Viegas.
El autor fallecido "supo interpretar nuestra historia y nuestro pueblo como pocos supieron hacerlo", destacó por su lado el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en un mensaje de condolencias a su familia y amigos.
El vicepresidente del Senado italiano, Vannino Chiti, lamentó "la desaparición dolorosa de Antonio Tabucchi que nos afecta a todos", destacando "el patrimonio preciado de novelas y obras, traducciones y ensayos" que deja tras de sí el escritor.
Su primera novela 'Plaza de Italia' (1975) transcurre en su país natal. Tabucchi revisa la historia de Italia a través de sus perdedores, elaborando un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde la época de Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial.
Considerado como uno de los mejores escritores italianos contemporáneos, Tabucchi es el autor de obras como 'Nocturno hindú', 'Sostiene Pereira' y 'El tiempo envejece deprisa'.
Autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas, este escritor, profesor universitario y ensayista tradujo al italiano al portugués Fernando Pessoa.
Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como 'Nocturno hindú' (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y 'Sostiene Pereira' por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito.
Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Antonio Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi.
Solía definirse como un "profesor universitario" y no como un escritor porque escribir -decía- era una actividad que implicaba "deseos, sueños y fantasía".
Hijo único de un vendedor de caballos, Tabucchi, nacido el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en Toscana, estudió filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubrió al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco.
Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se conviertió en su segunda patria. Estudió luego literatura portuguesa en la Universidad de Siena y redactó una tesis sobre el 'Surrealismo en Portugal'.
Apasionado por Pessoa, tradujo toda su obra al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en Portugal y con la que tuvo dos hijos.
Antonio Tabucchi también enseñó el francés y participó en la traducción de sus novelas en Francia.
Más allá de la situación italiana, el escritor que fue uno de los miembros fundadores del ex Parlamento Internacional de Escritores (PIE), creado en 1992 para ayudar a autores bajo amenaza terrorista, estimaba que  "la democracia no se da por sentada". "Hay que vigilarla y hay que permanecer vigilante".

viernes, 23 de marzo de 2012

DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES DEL LECTOR

1- el derecho a no leer.2- el derecho a saltarse páginas.3- el derecho a no terminar un libro.4- el derecho a releer.5- el derecho a leer cualquier cosa.6- el derecho al bovarismo (satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones).7- el derecho a leer en cualquier parte.8- el derecho a picotear de las páginas y los libros.9- el derecho a leer en voz alta.10- el derecho a callarnos.Nos sugiriéron que ampliaramos este decálogo y yo sumo...11- el derecho a desear... hasta que se cumpla.12- el derecho a contar un cuento en forma oral o leerlo... al mismo tiempo...

PROGRAMA PLAN PROVINCIAL DE LECTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN DE CHUBUT.

ESTIMADOS BIBLIOTECARIOS:
COMPARTO CON USTEDES UN EMPRENDIMIENTO DE VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE CHUBUT.
 
RED DE RADIOS ESCOLARES POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA:
Las niñas y niños tienen la palabra y la reparten por el aire de toda la provincia.
En el marco de las acciones del Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de Chubut,  docentes y alumnos de escuelas secundarias (y algunas primarias) de distintas localidades  de la provincia realizarán un programa radial conjunto, llamado Red de Radios Escolares por la Memoria la Verdad y la Justicia, el viernes 23 de marzo de 15 a 17 horas. Este programa cuyo contenido es producido en red a modo de “wiki radio educativa” por decenas de escuelas chubutenses, será transmitido en directo a través de internet y difundido desde cada localidad por FM locales o radios que se encuentran en las mismas instalaciones escolares.
 La iniciativa permitirá conocer a través de las voces de los niños, niñas y jóvenes de la provincia los ecos actuales de aquellos acontecimientos tan difíciles para el país cuando el terrorismo de estado intentó borrar - con el asesinato, la desaparición de personas y el secuestro de bebés – las ilusiones y las ansias de libertad de toda una generación de argentinos que querían una vida mejor.
 Este programa trabajará integrando escuelas que tienen en marcha proyectos de radio o poseen radios instaladas en sus establecimientos, algunas de las cuales ya vienen trabajando en el modelo de “wiki radio educativa”,  a través del espacio Escuela al Aire Libre. En este mismo proceso se integrarán algunas de las escuelas que vienen trabajando con el proyecto “Futuro con Memoria” en la Provincia del Chubut.
 El magazine que tendrá una duración de dos horas, irá ensamblando distintas producciones concentradas en tres nodos: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew-Madryn podrá ser escuchado desde internet a través de la página www.radiociudad105.com.ar ó por aire e internet en las radios asociadas.
 Hasta la fecha confirmaron su participación escuelas secundarias y algunas primarias de diversas localidades de la provincia.
 Escuela 205 (Esquel)
Escuela 54 (Esquel)
Escuel758 (Esquel)
Escuela 713 (Esquel)
Escuela 791 (Esquel)
Escuela 735 (Esquel)
Escuela 726 (El Maitén)
Escuela 129 (Aldea Epulef)
Escuela 79 (Colan Conhue
Escuela 736 (Madryn)
Escuela 786 (Madryn)
Escuela 710 (Madryn)
Escuela 110 (Madryn)
Escuela 162 (Madryn)
Escuela 746 (Comodoro Rivadavia)
Escuela 723 (Comodoro Rivadavia)
Escuela 704 (Comodoro Rivadavia)
ISFD 807 (Comodoro Rivadavia)
Colegio Universitario Patagónico (Comodoro Rivadavia)
Escuela 721 (Camarones)
Escuela 720 (Trelew)
Escuela 793 (Trelew)
Las emisoras que hasta el momento transmitirán por aire en directo esta red son las siguientes:
Puerto Madryn: FM Ciudad 105.1 Mz
Comodoro Rivadavia: Radiocracia 88.3 Mz
Esquel: Radio Escolar 713: 100.5 Mz
Las emisoras que transmitirán en diferido
Radio Nacional Esquel – Sábado 24 de Marzo - Horario a definir
Para la interacción entre los distintos participantes promoviendo la WIKI RADIO EDUCATIVA se ha creado un facebook  de la Red de Radios Escolares por la Memoria y la Justicia donde los estudiantes, profesores y alumnos podrán opinar, sugerir y enviar sus comentarios, fotos etc. Se puede ingresar con ese nombre o a través del enlace:



10 AÑOS DE LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA. UNITE AL FESTEJO.

ESTIMADOS BIBLIOTECARIOS

QUERÌA QUE COMENTARLES QUE LA MARATÒN DE LECTURA CUMPLE 10 AÑOS E INVITA A TODAS LAS INSTITUCIONES ESDUCATIVAS A FESTEJARLOS A TRAVÈS DE DISTINTAS ACTIVIDADES QUE SE ENCUENTRAN INGRESANDO A LA SIGUIENTE DIRECCIÒN:
maraton.leer.org

ENTRE LAS NOVEDADDES PUBLICADAS EN LA PÀGINA PUEDO COMENTARLES QUE HAN INAUGURADO UN NUEVO ESPACIO DE INTERCAMBIO:

El Blog de la Maratón Nacional de Lectura

A partir de hoy compartirán información y contenidos nuevos en el Blog de la Maratón. Te invitan a que visites este espacio pensado no sólo para educadores sino para padres, voluntarios y todos los que deseen sumarse a esta celebración de la lectura. Se puede acceder a travès de la Direcciòn:  http://blogmaraton.wordpress.com/

jueves, 22 de marzo de 2012

MATERIAL DE TRABAJO - 2 DE ABRIL

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano.
Recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación. 
posterprim.jpg










postersecund.jpg





















BLITZ COLECCIÓN BIBLIOTECAS ESCOLARES

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad / Víctor Moreno
Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 8
Desde el año 2002, el Departamento de Educación viene defendiendo la idea de que dentro de la formación académica es fundamental que el alumnado aprenda desde sus primeros años escolares a leer de forma comprensiva, ya que este aprendizaje será indispensable para su éxito académico y luego profesional.
Esta convicción ha estado presente en todo momento en la elaboración de los currículos, planes de mejora, etc. Dentro de esta línea de actuación, la colección Blitz ratón de biblioteca, a través de su serie amarilla Blitz con la lectura, pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para que en el aula enseñe a sus alumnos a comprender los textos que utiliza. Si el lenguaje es el instrumento de comunicación en todas las áreas, es obvio que la responsabilidad de trabajar en clase las estrategias de lectura es de todo el profesorado.
La escuela, por otra parte, tiene la responsabilidad de que la preparación que imparte a su alumnado sea adecuada y suficiente para garantizarles el éxito en su vida laboral o académica, para lo cual es imprescindible dominar las estrategias básicas del aprendizaje, es decir, las competencias lingüísticas.
Este libro que presentamos es la segunda obra que el profesor Víctor moreno publica en la serie amarilla de Blitz (la primera fue Leer para comprender). En ella, acude de nuevo en ayuda del profesorado de todas las áreas con sus consieraciones teóricas y sus propuestas de actividades, todas ellas dirigidas a una misma finalidad: trabajar la voz, el sentimiento y la creatividad a través de los textos, buscando en todo momento el desarrollo y el afianzamiento de la competencia lectora.
“Aseguramos –dice el autor- que si el profesorado fuese más consciente de por qué y para qué manda leer a su alumnado, las prácticas de lectura realizadas en el aula serían mucho más enriquecedoras, tanto intelectual como afectivamente, para el profesorado y el alumnado”.
Esperamos que con la publicación de esta nueva obra se contribuya a que la escuela forme lectores competentes, es decir, personas que merced a esta habilidad sean más capaces de resolver cualquier situación en el ámbito personal, académico o profesional.

RESENTACIÓN DE TRABAJO MULTIMEDIA LIBROS PROHIBIDOS.

Presentación

“Pese a las hogueras y a los verdugos,
los libros destruidos vuelven a nacer”.
Osvaldo Bayer
A 36 años del golpe militar de 1976, la revista Alfilo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba presenta el trabajo multimedia Libros Prohibidos. En él se pueden encontrar testimonios y artículos sobre la situación que vivieron las bibliotecas y los bibliotecarios durante el Terrorismo de Estado y se indaga acerca de la censura que se aplicó en esa época en los ámbitos culturales y educativos, principalmente en la literatura infanto-juvenil.
Como hecho que simboliza aquella política de represión cultural, se puede ver el registro fílmico de Canal 12, digitalizado por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH, de la quema de libros del 29 de abril de 1976, en el III Cuerpo de Ejército, por órdenes de su entonces comandante, el ex general de división Luciano Benjamín Menéndez.
Asimismo, se pueden descargar las circulares que enviaba la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior a los establecimientos educativos y las resoluciones internas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Colegio Manuel Belgrano de la UNC, en las que se dispone el retiro y la quema, en algunos casos, de bibliografía.
Finalmente, se puede observar una galería de imágenes con las tapas de algunas de las obras censuradas y prohibidas por la Dictadura, recopiladas por la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología.

POSTÍTULO PARA DOCENTES DE SALADILLO

LANZAN PROPUESTA DE FORMACIÓN DE POSTÍTULO.

La especialización está orientada a la capacitación de Docentes de los distintos niveles educativos.

La Fundación Archipiélago en convenio con CAEP (Centro Argentino de Educación Superior y Permanente), está inscribiendo para una oferta de formación para los docentes Saladillo y la zona que brinda un Postítulo de especialización en formación de formadores con orientación en instituciones educativas.

La especialización otorga un título oficial con reconocimiento en Provincia de Buenos Aires, y un puntaje de 1,75 puntos para todas las ramas y todos los cargos, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 4169/2009.

El Postítulo dirigido a docentes de todos los niveles estará a cargo de un Equipo de Profesores dirigidos por la prestigiosa Profesora Susana Huberman. La modalidad prevista de cursado es totalmente a distancia con encuentros tutoriales presenciales no obligatorios en la Ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. La duración de la especialización está programada en 15 meses.

Antes del cierre de inscripción, el 27 de marzo se realizará una nueva reunión informativa sobre la propuesta. En la oportunidad, referentes de la Fundación Archipiélago estarán en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Saladillo a las 19:00. Hasta entonces se podrán realizar consultas en la Fundación Archipiélago, al Teléfono: (011) 4954 4888, por E-mail a:info@archipielago.org.ar o visitando el sitio web: wwwarchipielago.org.ar

miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de MARZO DÌA MUNDIAL DE LA POESÍA.
 

En su resolución del 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la Unesco proclamó al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Entre los fundamentos de esa decisión se contaron la necesidad de reconocer y dar impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales, y promocionar la diversidad de las lenguas, con la idea de que la literatura es parte constitutiva de la subjetividad humana.
Los alumnos de 2do. Ciclo de la Escuela 4 de 25 de Mayo para celebrar este Día tan importante disfrutaron de los mejores poetas, leyendo sus poesìas y realizando algunas de las actividades recomendadas en el portal Educ.ar
Las fotos muestran el hermoso clima de trabajo.
 


 

PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA

Estimados Bibliotecarios:

Consultando la Pàgina planlectura.educ.ar pueden encontrar hermosos textos para compartir con los alumnos, sobre todo para aquellas escuelas que implementan el Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura o para quienes tengan ganas de regalar a los pequeños un momento de lectura

LECTURAS PARA ESCUCHAR

SI ESTAMOS EN LA ESCUELA O EN CASA, QUÉ MEJOR QUE LEER... ¡O ESCUCHAR UN CUENTO! Te invitamos a deleitarte con esta serie de relatos narrados que la Editorial Colihue cedió amablemente al Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación para compartirlos con grandes y chicos.
Hay 30 cuentos de grandes escritores argentinos que podés escuchar con sólo bajarlos entrando a la Pàgina:
 
planlectura.educ.ar
 
 Oche Califa, Laura Devetach, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Iris Rivera, Froilán Escobar, Gloria Pampillo, Silvia Schujer, Javier Villafañe, Ricardo Mariño, Ema Wolf dieron vida a estas historias. Cuentos para divertirse, asustarse, imaginar, conocer, descubrir. Elegí uno, acomodate y ¡a escuchar! Esperamos que te gusten.

Chocolate, de Gloria Pampillo

Cuento que cuento, de Laura Devetach

Lluvias eran las de antes, de Gustavo Roldán

Verídicas historias de mares, ríos y montañas, de Gustavo Roldán

Bumble y los marineros de papel, de Laura Devetach

Margarita y la siesta, de Laura Devetach

La canoa de cuero, de Silvia Schujer

Clarita se fue a la China, de Graciela Montes

Nace una estrella, de Ricardo Mariño

El árbol más alto, de Gustavo Roldán

Un pueblito, de Silvia Schujer

El grillo que se enfermó de silencio, de Froilán Escobar

La casa más abrigada del mundo, de Graciela Montes

La vuelta al mundo, de Javier Villafañe

Duende, de Gloria Pampillo

Misterios al hilo y el mejor, de Oche Califa

Cuento con ogro y princesa, de Ricardo Mariño

Dos amigas famosas, de Silvia Schujer

Bajo el sombrero de Juan, de Ema Wolf

Jamón del diablo, de Iris Rivera

Historia del pajarito remendado, de Gustavo Roldán

Virrey Olaguer y Feliú, de Ema Wolf

Un cuento puaj!, de Laura Devetach

Teodo, de Graciela Montes

La casa del árbol, de Iris Rivera

La silla del pájaro carpintero, de Froilán Escobar

La planta de Bartolo, de Laura Devetach

Bicho raro, de Graciela Montes

Un abrigo para el sol, de Silvia Schujer

El garbanzo peligroso, de Laura Devetach

También podés escucharlos por teléfono llamando de manera gratuita al 0800 333 62931 desde cualquier lugar del país.
Logo del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación de la Nación
Pizzurno 935 C1020ACA - Teléfono: (011) 4129-1000
Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.
consultas-planlectura@me.gov.ar

martes, 20 de marzo de 2012

21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

Foto de Juan Gelman
En su resolución del 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la Unesco proclamó al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Entre los fundamentos de esa decisión se contaron la necesidad de reconocer y dar impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales, y promocionar la diversidad de las lenguas, con la idea de que la literatura es parte constitutiva de la subjetividad humana. 
Los siguientes enlaces ofrecen el acceso a portales de literatura.


ESCRITORA ARGENTINA PREMIADA.

LA LITERATURA ARGENTINA, GALARDONADA
 
La escritora argentina María Teresa Andruetto ganó ayer el premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil.
El premio Hans Christian Andersen, anunciado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, es entregado cada dos años por el International Board on Books for Young People (IBBY) a un escritor de literatura infantil y juvenil por el conjunto de su obra y es conocido como el "Nobel de la literatura infantil".
En tanto, la Fundación Mempo Giardinelli del periodista y escritor, y la fundación Sipar de Camboya fueron galardonadas con el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura. Esta fundación fue distinguida por su programa "Abuelas Cuentacuentos", mediante el cual los más ancianos son alentados a leerle a los niños, de modo de promover la lectura sobre todo en las regiones más pobres del país.

La lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar de 1976-1983

Los invito a compartir el siguiente video con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar de 1976-1983 - Conectar Igualdad -  Videos

RODOLFO WALSH, RECONSTRUCCIÓN DE UN HOMBRE

CANAL ENCUENTRO PRESENTA:

Rodolfo Walsh, reconstrucción de un hombre

El domingo 25 a las 22:00 emisión especial a 35 años de su desaparición

Palabras que cambian la vida de un hombre para siempre; la escritura entendida como un arma política; la búsqueda de la verdad como objetivo primordial. Rodolfo Walsh fue periodista, escritor y militante político. Su obra propuso importantes innovaciones en el plano literario y periodístico a nivel mundial. ¿Es acaso posible reconstruir su vida y analizar su obra dejando de lado la política y los profundos cambios que se sucedieron en las décadas de los 60 y 70 en nuestro país, los cuales lo llevaron a defender sus ideales con su propia vida?

Periodismo, Literatura y Revolución; la eterna tensión entre arte y política. Pasado y presente; ficción y realidad. De esto habla la serie documental de cuatro capítulos, que aborda la historia de Walsh a partir de la búsqueda de un joven documentalista que, al cumplirse el aniversario de su asesinato y desaparición durante la última dictadura militar, indaga y reflexiona en torno a su vida y obra.

Capítulos
El camino a la acción
El principio del fin
El origen de las palabras
Las palabras queman
El camino a la acción

20 DE MARZO

Día Mundial de la Narración Oral - Red Internacional de Cuentacuentos

La iniciativa del Día Mundial de la Narración Oral surgió en Suecia, "Alla berattares dag" (El día de los cuentacuentos), en 1991, y con el pasar de los años se han venido sumando cada vez más países.
Se trata de que la mayor cantidad posible de narradores cuenten historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante todo el día y la noche.
En el año 2005 fueron 25 países de 5 continentes que realizaron eventos para conmemorar este día.
En 2006 siguió creciendo la marea de los cuentacuentos.
En 2007 fue la primera vez que un concierto de la narración se celebró en Terranova, Canadá.
En 2008, Holanda y los países bajos participaron en el Día Mundial de la Narración Oral con un gran evento llamado "Vertellers de Aanval": el 20 de marzo, tres mil niños fueron sorprendidos por la repentina aparición de cuentacuentos en sus aulas.
Cada año hay un tema sugerido para los cuentos. Estos son los que se han propuesto hasta ahora:
2004 - Pájaros
2005 - Puentes
2006 - La Luna
2007 - El nómada
2008 - Sueños
2009 - Vecinos
2010 - Luz y sombra
2011 - Agua
2012 - Árboles
Así que desde la Red Internacional de Cuentacuentos nos unimos a la fiesta colectiva mundial, y felicitamos a todos los cuentacuentos que dedican buena parte de su vida y sus esfuerzos a contar historias. ¡Feliz día, narradores!

lunes, 19 de marzo de 2012

POR MÀS LECTURA, POR MÀS LECTORES. BIBLIOTECA POPULAR

Desde 1998, la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA, de Virrey del Pino, comenzó con su compromiso de hacer accesible el libro y la lectura a todos los miembros de nuestra Comunidad, y este compromiso se ha ido fortaleciendo año a año con diferentes y diversas acciones, con narradores, con teatro de títeres, con festivales, con muestras artísticas, con la visita a Jardines de Infantes; Escuelas, Centros y Comedores Comunitarios, Plazas, Colonias de Vacaciones, con Baúles Viajeros, con la presencia espectacular del BIBLIOMOVIL. Este año, lo hacemos con varias propuestas, algunas se mantienen: EL TEATRO DE TITERES con el Maestro Carlos Pellegrini (un clásico), con la Payasa Nariza con sus juegos y canciones, y se suma la maestría, el amor, la calidez de una profesional de la palabra y la lectura: VERONICA ALVAREZ RIVERA!!!

viernes, 16 de marzo de 2012

PARA TRABAJAR EN FAMILIA - PROPUESTA PARA TRABAJAR DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

  • Biblioteca de familia

    Una propuesta para investigar, escribir y crear
    Sugerida de 8 a 10 años
    No todas las casas tienen bibliotecas llenas de libros; sin embargo, en todos los hogares hay historias para contar. Los cuentos son narraciones cortas. Hay cuentos populares que se transmiten oralmente. Muchas personas los conocen porque se pasan de generación en generación. Los adultos podrán sugerir:
    1. Con hojas de papel y lápiz en mano, pídanle a papá/mamá, tíos, padrinos o abuelos que les cuenten alguna historia que les hayan narrado a ellos cuando eran chicos.
    2. Escriban la historia en una hoja en blanco. ¡Pueden acompañarla con dibujos que se les ocurran!
    3. Con cartulinas, cartones, maderas finas o cualquier otro elemento, armen unas tapas y encuadernen el cuento que escribieron. Pueden pintarlas con témperas, hacer collages, pegarles fotos, etc.
    4. Traten de escribir y encuadernar los relatos de la mayor cantidad posible de parientes. En la próxima reunión familiar, presenten la biblioteca “Historias que nos contaron cuando éramos niños y niñas en la familia XXXXX”.
    ¡¡¡Además!!!
    • Si tienen distintas versiones de una misma historia, pueden reunirlas en un mismo tomo.
    • Si los chicos y chicas tienen ganas, en lugar de escribir las historias como una narración, pueden hacer una historieta de cada uno de los relatos que les contaron.
    • La historia más interesante (narrada o en forma de historieta) puede subirse a www.pakapaka.gov.ar para compartirla con otros chicos, padres y docentes.
     




  • FUENTE CANAL PAKAPAKA